Poco a poco, el cine español empieza a poner el foco en las historias LGTBI. Concretamente, este año las infancias trans han tenido gran repercusión en nuestro cine gracias a 20.000 especies de abejas, la película española que triunfó en el pasado Festival de Berlín. Por eso, hay que poner especial atención a todas estas ficciones que hablan de nosotros y son una representación de las realidades del colectivo. El cortometraje Mi vida al principio es una de ellas, y acaba de ganar un premio en el Seattle Queer Film Festival 2023.
El corto está dirigido por la cineasta Ana Puentes Margarito y protagonizado por Daniel Grao (Julieta), Cosette Silguero (Madre), Marta Larralde (Vivir sin permiso) y Jorge Usón (Veneno), entre otros.
El jurado del festival que le ha otorgado el premio ha reconocido que «el cortometraje retrata la mezcla de emociones que supone crecer siendo queer. La joven actriz al frente de la película hace un trabajo brillante al retratar las partes confusas y dolorosas del descubrimiento de género, al mismo tiempo que muestra la maravilla y la belleza del mismo. Las emociones son la estrella de la película, pero también tiene una cinematografía vívida. Ver la película es como revivir un recuerdo de la infancia cuyas implicaciones estás empezando a comprender, de una forma maravillosamente difusa, pero también intencionada, en un ambiente tranquilo e íntimo, con una sensación de nostalgia que permanece contigo después de terminar. Una obra de arte con la que la gente queer puede identificarse, una memoria compartida a través del cine«.
Mi vida al principio transcurre durante la Nochevieja en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado. Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero el ambiente está enrarecido después de que su madre haya decidido no pasar las fiestas con la familia paterna. Cuando Roma se viste de chico para cantar en medio de la celebración familiar descubre la intolerancia de su padre. Nada volverá a ser como antes.
Desde su estreno el pasado año en el Festival Medina del Campo, el corto ha participado en una treintena de certámenes nacionales e internacionales. Y ha ganado varios premios que lo ponen en el punto de mira para la próxima edición de los Premios Goya, en los que ya ha sido seleccionado. De hecho, se ha organizado un pase en la Academia de Cine de Madrid este mismo 26 de octubre a las 18h para todo aquel que quiera verlo.
Algunas críticas han alabado el cortometraje, como la de Callum McLennan en Variety: «Una niña da sus primeros pasos hacia afirmar su independencia y descubrir su identidad en una emocionante narrativa de solo 15 minutos». O la de Carlos Loureda para Filmand: «Un verdadero momento de comunión con el público ante este magnífico grito de reconocimiento a la propia identidad«.