La mirada libre de Ventura Pons, a lo largo de los años en Shangay: "La vida me ha tratado mejor de lo que esperaba"

A los 78 años nos ha dejado el cineasta Ventura Pons, figura clave del cine catalán. Recuperamos sus principales reportajes en Shangay, en los que siempre dejó claro su compromiso con la visibilidad LGTBIQ+.

El director barcelonés Ventura Pons
El director barcelonés Ventura Pons
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 enero, 2024
Se lee en 9 minutos

Temas: , , ,

A lo largo de los años, tuve la oportunidad de encontrarme con Ventura Pons en numerosas ocasiones. Siempre quiso promocionar su cine en Shangay, y lógicamente, nosotres encantades, porque, además, fueron muchas las películas en que trató la realidad LGTBIQ+. Comenzando, obviamente, por la primera, clave en su trayectoria: Ocaña, retrato intermitente (1978).

He querido recuperar aquí dos de las entrevistas en las que más detalles personales nos compartió. Porque Ventura Pons era en realidad bastante reservado con quien no tenía confianza. Algo que siempre dejó claro en las entrevistas que le hice –lo cual no era tan habitual en los primeros dosmiles, de cuando datan estos encuentros– era que, si bien era consciente de la importancia de mostrarse visible como persona, y cineasta, LGTBIQ+, no quería que eso fuera lo que definiera su obra –tan diversa, por otro lado–. Era una parte más de su personalidad, y no quería que solapase al resto.

En 2002, coincidiendo con el estreno de Manjar de amor –una de sus cintas LGTBIQ+ más representativas, basada en una novela de David Leavitt–, le propuse participar en una sección de Shangay titulada V.I.P. Express. Un cuestionario cuya finalidad era conocer detalles personales de quien lo respondía. Aquí recupero aquella entrevista, publicada en febrero de 2002.


Entrevista de Ventura Pons en Shangay

SI UNA CARACTERÍSTICA DESCRIBE LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR CATALÁN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ES LA COHERENCIA. LA REGULARIDAD DE SUS ESTRENOS Y LAS CONSTANTES DE SU CINE HAN HECHO DE VENTURA PONS UN CREADOR SEGUIDO CON LA FIDELIDAD Y EL INTERES DE UN WOODY ALLEN, POR EJEMPLO.

ESTE EXPERTO ADAPTADOR DE OBRAS AJENAS SE HA ATREVIDO CON UNA NOVELA DEL CONSAGRADO ESCRITOR GAY DAVID LEAVITT, Y EL RESULTADO ES MANJAR DE AMOR, LA PELÍCULA DE LA QUE MÁS ORGULLOSO SE SIENTE. PUESTOS A SABER MÁS SOBRE SUS INTERESES, PREOCUPACIONES Y ANHELOS, LE PEDIMOS QUE CONTESTASE A NUESTRO CUESTIONARIO ESTRELLA. ESTAS SON SUS SINCERAS RESPUESTAS.

DATOS PERSONALES

1. – NOMBRE COMPLETO. Desde que se acabó la dictadura, Bonaventura Pons Sala.
2. – EDAD. 56 años.
3. – LUGAR DE RESIDENCIA. En la derecha del Ensanche de Barcelona.
4. – TELÉFONO. Sólo lo saben los íntimos.
5. – ESTADO CIVIL. Según la Santa Madre Iglesia, en pecado mortal. Según mis amigos, gozosamente reajuntado.
6. – PROFESIÓN. Contador de historias.
7. – AÑOS DE EXPERIENCIA. Empecé en el teatro hace 35, en el cine, 25.
8. – AVENTURA PROFESIONAL MÁS RECIENTE. Manjar de amor / Food of Love.

 

TEST

 

1.- UN SUEÑO.
Una sociedad tolerante, comprensiva y respetuosa ante todo tipo de diversidad.
2.- UNA PESADILLA.
Lo contrario. Y, lamentablemente, se lleva, vende mucho.
3.- UNA MANÍA.
El trabajo bien hecho. ¡Qué le vamos a hacer!
4.- TE ASUSTAN…
…los fanáticos, vaya pesadilla.
5.- NECESITAS A TUS AMIGOS PARA…
…todo. No sé vivir sin ellos.
6.- PREFIERES DORMIR:
• solo
acompañado, pero bien
7.- VIVES:
• al día
• con cierta perspectiva de futuro
muy bien, con mis obsesiones y con una cierta esperanza.
8. – UNA PARTE DE TU CUERPO.
Cualquiera.
9. – ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO.
Anoche. A ver Mateu als homes (Matad a los hombres), de Manel Dueso, con cuatro excelentes actrices, por cierto.
10.- UNA PELÍCULA.
All About Eve, o sea, Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. No sé si se lleva, pero me chifla.
11.- UN LIBRO.
The Oxford Shakespeare Complete Works.
12.- UN DISCO.
Both Sides Now, de Joni Mitchell.
13. – UNA CANCIÓN.
El Pi de Formentor, por Maria del Mar Bonet con la Coral Universitaria de Mallorca.
14. – UN ÍDOLO O REFERENTE CINEMATOGRÁFICO.
Idolos pocos, referentes todos: Bergman, Visconti, Anderson, Mankiewicz, Chaplin…
15.- UN CLUB.
No diré lo de Groucho, simplemente no soy elitista.
16.- UNA DROGA.
Paso bastante, ¡quiero vivir!
17.- UNA DIVA QUE ADORES.
La mitomanía no me va. Pero disfruto con la Dietrich en las películas de von Stenberg.
18.- UNA DIVA QUE DETESTES.
Sigo sin ser mitómano.
19.- UN MITO ERÓTICO INALCANZABLE.
Soy muy positivista y me gusta lo inmediato, con lo que…
20.- UNA CIUDAD.
La capital de los occidentales: New York.
21. – UNA RELIGIÓN.
Aunque toda opción es respetable, soy un poco antiguo: la religión es el opio del pueblo. Los curas de mi internado, desde mi infancia, me curaron del tema, gracias.
22. – HOBBIES.
Leer, escuchar todo tipo de buena música, ir al cine, al teatro… muy normal.
23.- MEJOR RECUERDO PROFESIONAL.
La vida me ha tratado mejor de lo que esperaba y me ha regalado muchos momentos intensísimos, pero no sé cuál elegir.
24.- PEOR RECUERDO PROFESIONAL.
Tengo tendencia a olvidar las cosas malas.
25.- TRES COSAS (O PERSONAS) QUE TE SAQUEN DE QUICIO.
Mejor ni mentarlas.
26.- ¿TIENES ENEMIGOS?
Supongo, pero no te llaman para notificarlo.
27.- ¿TE IRÍAS A VIVIR A UNA ISLA DESIERTA?
Jamás.
28.- TE INFLAS DE ORGULLO CUANDO…
Tengo un ego pequeñito que me hace tocar de pies en el suelo.
29.- TE AVERGÜENZAS…
…muy a menudo.
30. – DECIDISTE ADAPTAR LA NOVELA DE DAVID LEAVITT PORQUE…
…me identifiqué con una historia maravillosa, potente y muy cinematográfica. No me pude resistir.
31. – RECREAR EN LA PANTALLA UNA HISTORIA DE UN AUTOR GAY TAN CONOCIDO COMO LEAVITT IMPLICA…
..que, siendo fiel a la historia, pueda serlo a la vez a mi manera de ver y contar el mundo en que vivo.
32.- ¿RESULTÓ FACIL CREAR LA TENSION SEXUAL ENTRE EL PIANISTA CONSAGRADO Y EL JOVEN ESTUDIANTE?
No hay nada fácil en cine. Curiosamente, a más oficio, más respeto me produce la narración cinematográfica.
33.- ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ATRAÍA DEL PERSONAJE DEL JOVEN PAUL PORTERFIELD, OBJETO DE DESEO DEL FILME?
Paul es un personaje que despierta a la vida y se encuentra metido en la vorágine de nuestra sociedad que lo devora sin contemplaciones. Real como la vida misma.
34.- ¿TE IDENTIFICAS CON LA MANERA DE ACTUAR DE ALGUNO DE LOS PROTAGONISTAS?
Quien me gusta de verdad es la madre que, desorientada, se pone a luchar como una leona para defender al ser que más quiere. Es naïf, pero muy positiva.
35.- ¿POR QUÉ TE INTERESA TANTO TRATAR LA HOMOSEXUALIDAD EN TUS PELÍCULAS?
Pocas palabras bastan.
36.- ¿QUÉ TE PARECE QUE AHORA SE TE CONOZCA COMO EL DESCUBRIDOR DEL «TRIUNFITO» NAÍM THOMAS?
No soy su descubridor. En Caricias estuvo impresionante, en Manjar… tiene un papel pequeño. Es un luchador nato y tiene mucho talento.
37.- ¿PREFERIRÍAS GANAR MENOS PREMIOS INTERNACIONALES Y QUE TU CINE SE VIESE MÁS EN NUESTRO PAÍS?
Lo deseo todo y no renuncio a nada. No hay un standard para las carreras de los directores, y menos si vives de un lugar tan peculiar como nuestra península, donde parece que todo sólo se mida con la vara madrileña.


En 2005 nos reencontramos con motivo del estreno de Amor idiota, protagonizada por Santi Millán y Cayetana Guillén Cuervo. Además de hablar extensamente sobre el que era su nueva película, también conversamos sobre su manera de representar al colectivo LGTBIQ+ (en aquel momento, se hablaba principalmente de la realidad gay) en su cine. Recupero esa parte de la entrevista, en donde queda muy clara su visión.

Ventura Pons entrevistado en Shangay

SHANGAY ⇒ El proceso de enamoramiento de los protagonistas de Amor idiota está expresado en una serie de secuencias de alto voltaje erótico que están entre las más atrevidas y libres que has rodado nunca.
VENTURA PONS ⇒ Y no fue fácil rodarlo, porque al fin y al cabo todos somos hijos de la tradición judeocristiana. Yo mismo tengo bastante pudor, y a veces pienso que me quedo corto a la hora de plasmar las relaciones sexuales en mis películas. Ante todo, tengo que agradecerle a los actores que se pusieran por completo en mis manos; creo que los espectadores agradecerán que se tiraran por completo a la piscina y se esforzaran por crear una química tan evidente entre ellos.

SHANGAY ⇒ Desde Manjar de amor no has retomado las historias y personajes gais que pueblan buena parte de tu cine. ¿Por qué?
VENTURA PONS ⇒ Porque ahora me apetece más contar otras cosas, y me sigue gustando cambiar completamente de una historia a otra. Aunque, al final, en Amor idiota hablo de lo mismo que en otras de mis películas: de sentimientos que aplico por igual a personajes gais que a heteros. Pero en este caso los he reflejado con mucha originalidad, creo.

«Si con mi mirada ayudo al colectivo LGTBIQ+, encantado de la vida»

SHANGAY ⇒ Acabas de recibir el premio honorífico del Zinegoak ’05 (Festival de cine LGTBIQ+ de Bilbao) por tu contribución a «la normalización del hecho gay-lesbo-trans». ¿Cómo te ha sentado?
VENTURA PONS ⇒ Ha sido my emocionante. Pensaba que iba a un festival algo marginal, ¡pero qué va! Me dieron el premio en el Teatro Arriaga, ¡lleno hasta la bandera! Volví my contento: me pareció que socialmente el ambiente era bueno, y, además, siempre es bonito que la gente te reconozca cosas que has hecho. Y eso que no soy nada militante, aunque sí buen compañero de viaje. No he hecho ninguna de mis películas pensando en lograr la normalización del hecho homosexual; las hago porque, si no, me muero. Pero si con mi mirada ayudo al colectivo, encantado de la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu actitud ante la necesidad o no de la salida del armario de personajes públicos?
VENTURA PONS ⇒ No entiendo por qué la gente tiene que decir que es gay; los heteros no lo hacen. A mí me parece que esa es una cuestión privada, y que cada cual debe organizarse la vida como quiera. Y tanto derecho tenemos a decir lo que somos como a no decirlo. Lo importante es que todos sean felices en sus vidas.

SHANGAY ⇒ Sin llevar la homosexualidad por bandera, has llegado a los festivales de medio mundo con varias películas…
VENTURA PONS ⇒ Porque he hablado con sinceridad de una serie de cuestiones que tocan a mucha gente: el sentido de la trascendencia de la vida y la herencia homosexuales en Amigo/Amado; el despertar a la vida del niño de Manjar de amor; el retrato de Ocaña, la búsqueda del amor en Caricias… Incluso El vicario de Olot tenía un componente de reivindicación homosexual grande, y en casi todas mis comedias ha habido personajes gais. Por eso toca descansar un poco de estos temas [risas]. Ahora mismo encuentro el placer narrativo en otros mundos.

«No soy nada militante, aunque sí buen compañero de viaje»

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más te ilusiona en estos momentos?
VENTURA PONS ⇒ Todo. Este año, en el que cumplo sesenta, solo deseo salud, trabajo e ideas. Si tienes la fortuna de poder trabajar en lo que te gusta, es imposible no seguir ilusionado. Lo único que espero es seguir contando mis cosas, compartiendo las historias que me interesan y retratando a mis personajes, esos de los que siempre acabo enamorándome.


DESCANSE EN PAZ VENTURA PONS


 

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023