El corto portugués An Avocado Pit está haciendo historia en la carrera hacia los Oscars. Porque ha pasado el primer corte en la categoría de Mejor corto de ficción, y está más cerca de ser nominado al codiciado premio.
Producido nada menos que por Elliot Page, a través de Pageboy Productions, tanto su director, Ary Zara, como su protagonista, Gaya Medeiros, son personas trans. Y ya solo al haber pasado el primer corte y optar a la nominación ha hecho historia, porque nunca antes una película –de corta o larga duración– dirigida por una persona trans ha estado tan cerca de un Oscar.
Ojalá logre la nominación An Avocado Pit y continúe haciendo historia. Porque allá donde se ha estrenado este corto de Ary Zane se destaca que, frente a muchas películas que tratan una temática trans –sin ir más lejos, Monica, con la que Trace Lysette sueña con estar nominada como mejor actriz– y que apuestan por historias dramáticas, esta historia protagonizada por Gaya Medeiros tiene un espíritu muy positivo e inspirador.
An Avocado Pit, que dura 19 minutos, cuenta la historia de Larissa (Gaya Medeiros), una mujer trans que conoce en las calles de Lisboa a Cláudio (Ivo Canelas), un hombre cis, y que durante la noche que pasan juntos van dejando atrás sus diferencias al ritmo de la música que les incita a bailar juntos. Tal y como se explica en la nota de prensa del corto, «es una historia empoderadora, que huye de la violencia y apuesta por la esperanza de que los mejores días están por llegar para ambos».
Un cortometraje que ya acumula más de veinte premios internacionales, y que demuestra el buen ojo que tuvo Elliot Page cuando decidió ejercer de productor ejecutivo a través de Pageboy Productions. «An Avocado Pit es exactamente el tipo de proyecto que nos interesa para Pageboy Productions», ha declarado el actor. «Nos enorgullece apostar por este corto y para mí es un honor contribuir a amplificar el impacto del importante trabajo que realiza Ary Zara».
Cuando el director comenzó a levantar este proyecto hace tres años, no podía ni imaginar que acabaría haciendo historia con él. Pero así está siendo, y está en una nube. «No era mi objetivo llegar a los Oscars con él«, ha declarado Zara. «Gaya es de Brasil [este trabajo supone su debut como actriz], yo de Portugal. Somos ambos artistas trans, y aunque somos dos personas my creativas, no pensamos que pudiéramos encajar en ese universo». Obviamente, no pueden sentirse más agardecidos por la recepción internacional que está teniendo, y que ahora les está llevando rumbo al Oscar. «Nos asusta apuntar tan alto y que no salga bien», continúa el director. «Pero no tenemos miedo a soñar, y lo seguiremos haciendo hasta el día en que sepamos si estamos o no nominados«.
Será el próximo 23 de enero cuando se anuncien las nominaciones a los Oscars y sepamos si finalmente An Avocado Pit termina de hacer historia y logra esa ansiada candidatura al mejor corto de ficción. Si así fuera, el 10 de marzo Ary Zara y Gaya Medeiros acudirán a la ceremonia con todo su orgullo trans.