Tras la publicación de sus tres primeros trabajos –Pop amable (2014), Rescates desiguales (2015) y Aves de museo (2019)–, y con una larga experiencia a sus espaldas acompañando a grupos como Miss Caffeina o El Buen Hijo, SED vuelve a demostrar su gran habilidad como cantante, productor, multiinstrumentista y compositor en su nuevo disco, Cuerpo prendido.
14 canciones que sirven de resumen de los últimos años del artista tinerfeño. Amigos que llegaron, otros que se fueron, relaciones que terminaron, nuevos amores… Un largo camino que le ha hecho sentirse absolutamente vivo, prendido de luz y dispuesto a continuar, y del que ahora quiere hacernos partícipes en este nuevo trabajo que presentará en directo el próximo 21 de mayo en la Sala El Sol de Madrid.
SHANGAY ⇒ Han pasado cerca de cinco años de tu último disco… ¿Qué tal estás viviendo este lanzamiento?
SED ⇒ Con mucha ilusión, expectación y ganas de poder compartirlo. Han sido casi cinco años trabajando en el álbum, han pasado muchas cosas: una pandemia mundial, dos años de gira tocando para Miss Caffeina, producciones y grabaciones para otros artistas… En cuanto tenía algo de tiempo, iba corriendo a terminar mis canciones. Así que, a día de hoy, me siento contento y aliviado de haberlo terminado. Con muchas ganas de empezar a tocarlo en directo.
SHANGAY ⇒ ¿Qué novedades traerá el directo?
SED ⇒ Para la presentación en directo del álbum en la Sala El Sol de Madrid tocaré con banda. He planteado un repertorio donde tocaremos el disco completo y algunas canciones antiguas. Todas tienen un nuevo espíritu. Hemos creado nuevos arreglos para que las canciones ganen en dimensión y emoción. He querido plantearlo como una sesión de música de baile, sin apenas interrupciones: una vivencia física y sensitiva para disfrutar con el público.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías Cuerpo prendido?
SED ⇒ Es un álbum que irradia energía, luz, viveza, fuerza, amor y pasión. Por contra, también hay duda, miedo, inseguridad, ansiedad y desamor. Algo así como sentirte absolutamente vivo… Es un disco de pop electrónico. Canciones cortas con poderosos estribillos. Desprende algo físico, es muy bailable.
SHANGAY ⇒ ¿Has encontrado inspiración en algún artista o disco concreto?
SED ⇒ Ha habido muchas referencias que me han inspirado. Desde el techno de Paul Kalkbrenner, la electrónica pop de The Presets, el Andes Step de Nicola Cruz o el pop de Miss Caffeina, por ejemplo.
SHANGAY ⇒ Tanto la portada del disco, obra de Paulo Nunes, como las fotografías que acompañan al álbum están muy cuidadas. ¿Qué importancia le das al aspecto más visual de tu trabajo?
SED ⇒ Es cierto que intento cuidarlo al máximo, pero también tengo la suerte de estar rodeado de amigos artistas. Paulo Nunes es un pintor portugués absolutamente increíble. Gonza Gallego es mi vecino y se encargó de las fotos del álbum. Con todo esto, Armando de los Ríos, mi exnovio, se encarga de todo el arte visual desde que empecé el proyecto en 2014. Bendecido por tanto talento… Pero sí, intento que todo tenga una coherencia visual.
SHANGAY ⇒ En el disco hay búsqueda interior, reflexión, vitalidad, desamores y amores recientes… ¿Cuesta convertir en canción la intimidad?
SED ⇒ Bueno, es algo que practico desde adolescente… Es decir, creo que con mi primer drama amoroso ya me puse a componer una canción. Era muy mala y se la cantaba a una chica en una etapa muy transitoria. No ha llovido desde entonces… Cuando hago una canción ante un conflicto, provoco el efecto contrario, siento una liberación tremenda. Es como quitarte un peso de encima, tiene un componente terapéutico.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la canción del disco que mejor representa tu momento vital actual?
SED ⇒ Ahora mismo ando muy Tontito por la vida. Tengo suerte de estar bien acompañado, rodeado de buenos amigos y disfrutando de un momento vital muy feliz.
SHANGAY ⇒ Las primeras canciones del disco nacieron entre dudas sobre la dirección de tu carrera. ¿En qué punto estás ahora?
SED ⇒ Me siento relajado, ahora entiendo mucho mejor cómo funciona todo. La industria, los lanzamientos, las redes, el “todo para ayer”. Voy gestionando toda esa ansiedad que provoca proyectarte como ‘artista’. Poco a poco terminas comprendiendo cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Ahora siento ilusión y ganas de compartir música, siendo súper consciente de esforzarme en disfrutarlo.
SHANGAY ⇒ ¿Cuesta ser independiente en una industria dominada por grandes discográficas?
SED ⇒ Sí, es difícil. Aunque no creo que sea tanto por las grandes discográficas, que también, sino por el tipo de consumo de la música. El streaming en aleatorio despersonaliza en cierta medida al artista y su obra. Es más fácil consumir música sin saber de quién es la canción o si pertenece a un álbum concreto. Pero por otro lado, esto da la posibilidad a cualquier persona con inquietud musical para que pueda exponerse y compartir su música, y eso es genial… Es un tema complejo para tratar largo y tendido.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría conseguir con Cuerpo prendido?
SED ⇒ Ojalá que este disco sirva para seguir motivado en querer sacar más música en los próximos años. Me gusta mucho componer y producir mis canciones. Si Cuerpo prendido sirve de impulso para dedicar energía en el proyecto y disfrutarlo al mismo tiempo, será una recompensa maravillosa. Creo que es la parte más difícil. Luego están los números, los streamings, la venta de entradas de conciertos… La mayor recompensa será que el esfuerzo cobre sentido y que las canciones conecten con otras personas.
SHANGAY ⇒ Ahora que el disco ya está en la calle, ¿qué próximos pasos tienes en mente?
SED ⇒ Tras la presentación en Madrid, anunciaré las fechas de una gira para el mes de octubre. Es un proyecto de gira junto con otros artistas a los que admiro mucho. De momento hemos cerrado siete fechas, pronto saldrán las ciudades y las entradas. Va a ser genial poder ir a tocar las canciones del nuevo disco y compartirlo al fin con el público. También sacaré nuevos singles colaborando con otros artistas y me pondré a componer mucha música.