Mohamed Camara, centrocampista del Mónaco, ha sido sancionado por la Ligue 1 debido a su actitud homófoba. El jugador se perderá los próximos cuatro partidos por negarse a participar en la campaña de la liga francesa contra la LGTBIfobia para esta última jornada. Tanto la competición como su equipo han tomado medidas.
La última jornada de la Ligue 1 estuvo marcada por la reivindicación. Para mostrar su rechazo a la homofobia, en la previa a los partidos, todos los equipos posaron junto a un cartel que tachaba la palabra homofobia y escribía «fútbol». Además, los jugadores debían portar un parche arcoíris durante los encuentros. Camara se negó a realizar ambas acciones. Primero, no posó en la foto con el cartel, y estuvo alejado del resto de futbolistas. Después, al comienzo del encuentro, se podía ver que no tenía el parche.
Esta actitud ha causado revuelo en Francia. La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudea-Castéra, solicitó «sanciones firmes» contra Camara. Desde dentro del Mónaco, su entrenador Adi Hütter, aseguraba que «mantendremos una discusión a nivel interno. A nivel de club, nosotros apoyamos la operación organizada por la LFP».
Las sanciones no tardaron en llegar, y es la primera vez que la competición interviene. Cuatro partidos de castigo por la homofobia de Camara. El director general del Mónaco ha dicho en L’Equipe que respetan la decisión. «Esperábamos una sanción. Como club no estábamos de acuerdo con lo que hizo, no vamos a apelar». El jugador maliense también recibirá una sanción por parte del club,
Este no ha sido el único incidente a raíz de la iniciativa. El jugador del Nantes Mostafa Mohamed no ha disputado esta última jornada, y podría guardar relación con este tema. El año pasado, yjunto con otros tres jugadores del Toulouse, no jugó para no llevar camisetas con los colores del orgullo en los números. En esa ocasión, Mohamed recibió una sanción económica por parte de su club.