Varios futbolistas de la Bundesliga saldrán del armario el 17 de mayo

La iniciativa del exfutbolista Marcos Urban ha captado la atención de la liga alemana, y ha sido apoyada por varios equipos.

Varios futbolistas de la Bundesliga saldrán del armario el 17 de mayo.
Varios futbolistas de la Bundesliga saldrán del armario el 17 de mayo.
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

11 abril, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

En mayo, la Bundesliga será más tolerante con el colectivo LGTB. Y es que, el día 17 de ese mes, y con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, varios futbolistas harán pública su homosexualidad. «Hay más futbolistas homosexuales de los que pensábamos», asegura Marcus Urban, futbolista retirado e impulsor de esta iniciativa.

Urban salió del armario años después de finalizar su carrera futbolística, en 2007. Al igual que otros compañeros de profesión, ocultó su condición para no sufrir las consecuencias, tanto por parte de los aficionados al deporte rey como por la posible pérdida de patrocinadores. Casi veinte años después, muchos siguen teniendo miedo a confesar que son homosexuales.

Varios futbolistas de la Bundesliga saldrán del armario el 17 de mayo.

Varios futbolistas de la Bundesliga saldrán del armario el 17 de mayo.

Es por eso que Urban ha fundado recientemente Sports Free, una iniciativa destinada a aquellos deportistas que quieran salir del armario. Este proyecto ha llegado a la Bundesliga, donde equipos como el Borussia Dortmund o el VfB Stuttgart le han mostrado su apoyo. «VfB representa una propuesta de valor con respeto, tolerancia y aprecio y esta propuesta desestigmatiza aún más el tema y es un gran paso en el proceso de establecer la normalidad», ha dicho el presidente del Stuttgart, Alexander Wehrle, al diario Tagesspiegel.

También muchos futbolistas han apoyado la campaña. Varios han contactado con Urban para apoyarle en su intención de «eliminar los tabúes sobre el asunto en el fútbol», tanto en el profesional como en el amateur. Así que el próximo 17 de mayo estaremos atentos para ver la valentía de algunos futbolistas profesionales alemanes. Un paso más para lograr acabar con la LGTBIfobia en el fútbol.

Ya se han logrado varios avances, y hay algunos futbolistas abiertamente homosexuales en activo. El ejemplo más claro es el de Josh Cavallo, jugador de la primera división australiana, que en marzo le pidió matrimonio a su novio en el campo del club. Además, hay iniciativas recientes para jugar a fútbol entre gente del colectivo en España, como el primer equipo LGTB de Granada o de Sevilla.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023