Juan Loste y Chema Cano, escritor y comunicador respectivamente, se han unido para sacar adelante Isabelle, el segundo libro de una trepidante trilogía. El autor es economista y empresario, aunque admite haberse reciclado. Tras trabajar durante catorce años en un banco y haber desarrollado marcas como El Ganso o Uno de 50, se pone a escribir en el confinamiento y se planta con su primer éxito, Confinados en Gower.
Ahora, Juan Loste plantea un thriller sobre hielo que hará las delicias de los más ‘ecoansiosos’: “Pensé en qué ocurriría cuando pasáramos la fecha de la agenda 2030. Me parece que el hielo encajaba muy bien con estas dinámicas de juegos, de escapismo… También quería tratar el tema del aislamiento, algo que afecta especialmente a las mujeres. Por eso elegí a Isabelle como protagonista, para tratar el tema de la brecha cultural intergeneracional y del peligro del doble filo de la inteligencia, pues la podemos usar para hacer el bien y para hacer el mal, de ahí que los personajes sean adolescentes con altas capacidades”.
Chema Cano es el responsable de prensa de la novela, y ha sido el puente entre Isabelle y el público. “Cuando conocí a Juan pensé: otro que ha escrito un libro… La verdad es que nunca había promocionado un libro, he trabajado como jefe de prensa en el mundo de la música, con artistas como Coque Malla, Luz Casal… y hasta Christina Aguilera. Ahora llevo la comunicación del director y productor Miguel Ángel Tobías y de la cantante y pianista María Toledo. Cuando se me presentó este libro dije ‘¿por qué no?”.
Juan nos cuenta que lo que más le enamoró de Chema fue la pasión que tiene por su trabajo, pero enseguida vuelve a hablar de su novela. En su libro, los personajes LGTBIQ+ huyen de los estereotipos, son víctimas y verdugos, asesinos y detectives. “No por el hecho de ser gay vas a ser una persona buenísima preocupada por el medioambiente. Las fronteras cada vez están más diluidas, aunque venimos de una situación de desigualdad”.
SHANGAY ⇒ ¿A qué político le regalarías Isabelle?JUAN LOSTE ⇒ Que lo lean todos, pero, por supuesto, se lo regalaría a Ayuso. No puedo entender cómo hay personas homosexuales que votan a partidos que van directamente en contra de sus derechos pero, al mismo tiempo, tengo que aceptarlo.
SHANGAY ⇒ ¿Ha habido algún conflicto de pareja a la hora de sacar el libro?
CHEMA CANO ⇒ Somos muy diferentes, pero no hubo ningún problema. Él se fiaba mucho de lo que yo le proponía. El problema fue que parase de escribir… Le tuve que meter prisa, porque también había que centrarse en la promoción.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo va El caso Crisantemo, el último libro de la trilogía?
JUAN LOSTE ⇒ Crisantemo es un personaje que era muy superficial en el primer libro. En este segundo ya tiene más importancia, y en el que viene tendrá aún más fuerza. Creo que queda poco para cerrar la trilogía. Cada libro es conclusivo, pero es interesante leerlos todos para conocer mejor a los personajes.
LA NOVELA ISABELLE DE JUAN LOSTE ESTÁ EDITADA POR CALIGRAMA
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ