Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

Hablamos en exclusiva con la gran diva pop Christina Aguilera, cabeza de cartel de Mallorca Live Festival, que comparte su orgullo y felicidad por volver a España.

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 marzo, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Las cosas de palacio van despacio cuando se trata de contactar con estrellas pop del nivel de Christina Aguilera, protagonista de la –celebrada– última portada de nuestra revista física.

Nuestro sueño era conseguir hacerle una entrevista para incluirla en la publicación, pero esta no pudo llegar a materializarse antes del cierre de nuestra edición de marzo. Ahora, por fin, podemos compartirla.

 

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

El anuncio de su actuación como una de las cabezas de cartel de la próxima edición del Mallorca Live Festival, que se celebra del 24 al 26 de junio, supuso todo un acontecimiento, y no solo para sus fans. Han pasado casi dos décadas desde la última visita de Christina Aguilera a nuestro país, y que una artista pop de su nivel regrese a España hay que celebrarlo.

El equipo del Mallorca Live Festival peleó lo más grande por lograr la entrevista que habíamos solicitado, y su agente de prensa nos dio su palabra de que Xtina respondería a algunas de nuestras preguntas, cuando ella encontrara un hueco.

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

De hecho, casi tuvimos que retrasar la publicación de la revista porque, hasta que Aguilera no aprobase personalmente la portada, no podríamos lanzarla. Lo hizo minutos antes de nuestro tope máximo, tras dos días de cierta angustia, y rozando la medianoche (hora española), con las máquinas de la imprenta paradas, esperando su OK. Que finalmente llegó.

De nuevo, su agente de prensa pidió disculpas de su parte, y confirmó que la entrevista se haría realidad en cuanto fuese posible. No vía Zoom como era nuestro sueño, sino por escrito. Ya estaba en sus manos un cuestionario previo, que había aprobado también Christina, y que hizo saber que respondería.

Da miedo cuando se requiere un cuestionario de cara a que una artista tan famosa lo responda, porque te entra la duda de si realmente se ocupará ella de contestar o si lo hará alguien de su equipo de PR. Casi dos meses después de recibirlo, finalmente ha llegado el esperadísimo mail con sus respuestas. Y sí, son suyas.

Su agente de prensa comenta en el encabezado que Aguilera se ha saltado algunas preguntas que no ha considerado oportuno responder, y que confía que no nos importe. Resulta curioso comprobar cuáles son. Como, por ejemplo si considera que este es el momento idóneo para visitar nuestro país, coincidiendo con el reciente lanzamiento de su EP en español La Fuerza. O qué le llevó a grabarlo. O por qué fueron Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso las elegidas para acompañarla en la empoderadora Pa mis muchachas, primer single del EP.

Curioso también que casi todas las preguntas relacionadas con su estrecha relación con la comunidad LGTBIQ+ se las saltara –incluida una sobre el mítico vídeo Beautiful–. ¿Le resultarían obvias? Ojalá podamos descubrirlo algún día en un cara a cara. Tampoco ha considerado oportuno hablar de objetivos profesionales y sueños de cara al futuro. Quizá porque está muy centrada en el momento presente, que en breve supondrá que vuelva a pisar suelo español.

Es momento de conocer qué cuenta Christina Aguilera en esta entrevista exclusiva, la única concedida a un medio español antes de su visita. Y sin duda, tiene un valor único todo lo que nos cuenta.

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

SHANGAY ⇒ 18 años después, volverás en breve a España. ¿Qué sientes?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Estoy deseando viajar. Me cuesta creer que haya pasado tanto tiempo, pero así es. Tengo grandes recuerdos de España, y estoy deseando crear otros nuevos durante este verano.

«Ha pasado demasiado tiempo sin ver a mis fans en condiciones»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te hace ilusión volver a la carretera esta vez?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Primero, porque debido a la pandemia ha pasado demasiado tiempo sin ver a mis fans en condiciones. Ahora que he lanzado nueva música, y encima en español, me hace más ilusión que nunca volver a actuar, sobre todo en España.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo resumirías los cambios que ha habido en ti desde que hace 22 años publicaste Mi reflejo, tu primer trabajo íntegramente en español?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ ¡Madre mía! ¿Por dónde empiezo? Estoy orgullosa de la mujer que era cuando publiqué Mi reflejo, y sigo igual de orgullosa de la mujer que soy ahora. A día de hoy me siento más empoderada, más segura de mí misma y más fuerte que nunca. Haber sido madre y haber reconectado con mis raíces son seguramente los cambios más significativos que he experimentado desde Mi reflejo.

SHANGAY ⇒ ¿Ha tenido que ver el impacto global de la música en español para que decidieras volver a grabar en nuestro idioma?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ La música en español ha sido siempre muy importante para mí. Me siento orgullosa de haber grabado todo un álbum en español tan al principio de mi carrera, y me siento igual de orgullosa de haberlo vuelto a hacer. ¡Me hace muy feliz comprobar que el pop en español es cada vez más mainstream a nivel global! Siento un gran orgullo al ver que es una realidad.

SHANGAY ⇒ Nos quedamos muertos cuando te vimos disfrutando de la compañía de Rosalía hace dos años en una fiesta… ¿Podemos dar por hecho que hay colaboración a la vista?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Rosalía es increíble, la adoro como artista. De momento, tendréis que esperar para ver qué tenemos para ofreceros las dos.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste mudarte un tiempo a Miami?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Me fui con mi familia todo un mes el año pasado, durante la composición y la grabación del nuevo EP, y me sumergí de lleno en la experiencia de disfrutar de Miami, aunque fuese solo de manera temporal. Es el epicentro de la cultura latina en Estados Unidos; está llena de artistas de raíz latina, de cocina de todos los orígenes latinos imaginables…, y flota en el ambiente un espíritu muy especial que abarca y celebra todo aquello que tenga orígenes latinos. Aunque fui por motivos profesionales, realmente lo hice inspirada por elecciones personales.

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

SHANGAY ⇒ Cada vez te tomas más tiempo entre proyectos, y tus fans sufren. ¿Por qué les haces eso?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Agradezco que mis fans estén siempre deseosos de nueva música, pero para mí es muy importante ofrecerles lo mejor y algo que resulte nuevo. Lo hago cuando estoy preparada para compartir una obra que refleje mi inspiración y mi creatividad renovadas. Es fundamental que mi material resulte auténtico, y no un simple compromiso contractual.

Como mujer empoderada que puede tomar sus decisiones profesionales, he descubierto que me puedo permitir tomarme mi tiempo para hacer música, de manera que pueda compaginarlo sin problema con mis responsabilidades personales, ¡como ser mamá! La música que hago ahora está muy pensada, y en ocasiones me dejo margen para asegurarme de que todo se transmita tal y como yo deseo.

«Como mujer empoderada, me puedo permitir tomarme mi tiempo para hacer música»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué solo has compartido de momento un EP con seis canciones en español?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Este proyecto va a tener tres capítulos; cada parte la titularé y presentaré de un modo diferente. Una vez esté todo el trabajo publicado, se verá que he apostado por una manera única de contar una historia que terminará siendo lo que conocemos por un álbum tradicional.

SHANGAY ⇒ ¿Te veremos trabajando con más artistas latinos en un futuro próximo entonces?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Sí, tengo una larga lista de nombre con los que me gustaría colaborar, y que me harían sentir muy agradecida si aceptasen mis proposiciones.

SHANGAY ⇒ ¿Te resulta fácil cantar en español con un acento tan bueno?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Antes de nada, ¡gracias por el cumplido! De pequeña se hablaba español en casa, así que crecí escuchándolo de la manera más normal. No puedo estar más contenta de que se me inculcara.

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

SHANGAY ⇒ Perteneces a ese selecto grupo de artistas que ya no necesitan utilizar su apellido para ser reconocidos en todo el mundo… ¿Qué artistas de las nuevas generaciones crees que se merecen formar parte de ese club?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Se me ocurren muchísimos que tienen un gran talento. De primeras, Rosalía, Karol y Ozuna. Los amo. Y podría nombrar muchos más.

«Hacedme saber vuestras ideas para celebrar el 20 aniversario de ‘Stripped»

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo otra «película para gais» como Burlesque?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ ¡Ja, ja! Me encantaría rodar otra película algún día, así que con suerte sucederá pronto. Por otra parte, este año voy a actuar en el Pride Festival de Los Ángeles, y estoy deseando que llegue.

SHANGAY ⇒ En octubre se cumplirán veinte años del lanzamiento de un álbum icónico, Stripped. ¿Piensas celebrarlo de una manera especial?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ Como si no tuviera ya bastante este año, se acerca también esa celebración, ¡y es muy emocionante! Me cuesta creer que haya pasado tanto tiempo desde que salió Stripped, y desde luego es un aniversario que hay que conmemorar. Cualquier idea que tengáis al respecto, hacédmela saber, y daremos forma a algo que realmente merezca la pena.

Christina Aguilera: "La Xtina que aún no conocíais es la que muestro en 'La Reina"

SHANGAY ⇒ En Stripped fue la primera vez en que nos permitiste ver a muchas Xtinas diferentes: la dirty, la dulce, la oscura… ¿Cuántas caras de Christina Aguilera nos quedan por conocer?
CHRISTINA AGUILERA ⇒ En La Fuerza hay una canción llamada La Reina. Esa es la más nueva que he querido compartir [emoji con guiño].

CHRISTINA AGUILERA ES CABEZA DE CARTEL DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE MALLORCA LIVE FESTIVAL, QUE SE CELEBRA DEL 24 AL 26 DE JUNIO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023