En una tierra de mar, sol, arroces y pólvora, hay también espacio para el cine. Y es que, estos últimos días, la ciudad de Valencia se ha convertido en la sede del cine dirigido por jóvenes promesas del sector, en la 39 edición del Cinema Jove. El mítico festival se ha celebrado a lo grande y hemos estado presentes para vivir en primera persona la experiencia.
Amaia ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición, al ser galardonada con el premio Un futuro de cine por su papel en La Mesías, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi. El reconocimiento se entrega a las futuras promesas de la interpretación, y ya lo recogieron otras grandes como Elena Anaya, Carlos Areces, Michelle Jenner, Macarena García, Leticia Dolera y Paula Usero, entre otras.
La cantante y actriz ofreció un encuentro con la prensa y el público en el que pudimos conocer un poco más su lado cinéfilo. Amaia aseguró que tiene muchas ganas de seguir creciendo como actriz, aunque quiere ser cuidadosa con los proyectos que elija para tener una carrera interesante y coherente con ella misma. A su vez, hizo un llamamiento desde el escenario del festival para pedirle trabajo a Pedro Almodóvar, con el que le encantaría trabajar: «Sería increíble poder trabajar con él algún día. Por si de repente lo ve, vosotros grabadlo y subidlo a Twitter, o lo que sea». La de Pamplona tiene al público en sus manos y lo demostró durante el encuentro, sobre todo cuando nombró el disco Brat de Charli XCX entre sus últimas adicciones musicales, o la película Shrek como uno de sus referentes cinematográficos, lo que desató las risas y los aplausos entre los más jóvenes.
También hubo espacio para hablar del colectivo LGTBIQ+, en plena celebración del Orgullo. La cantante habló de la importancia de que hayan surgido tantos referentes en la última edición de Operación Triunfo, el programa que la vio nacer como artista. «Me parece increíble y supernecesario. Es que en esta edición había como dos o tres heteros solo, o sea, increíble y genial». Durante su discurso en la entrega de premios, la joven quiso agradecer al festival su reconocimiento por su trabajo en una «serie increíble, en la que parece que lo he hecho bastante bien», reconocía con la Luna de Valencia en sus manos. Además, prometió que iba a trabajar para seguir mejorando en la interpretación y estar a la altura de un premio tan importante como este.
Ver esta publicación en Instagram
El resto del palmarés lo complementaron la película Fly On de Takuya Katô, que se alzó como Mejor largometraje; la serie noruega Dates in Real Life que ganó a Mejor serie, y el magnético cortometraje 8 (Nuit) de la francesa Anaïs-Tohé Commaret, que se llevó a casa el galardón del jurado a Mejor cortometraje. En la programación también hubo cabida para las historias LGTBIQ+: la cinta alemana Of Living Without Illusion, que ganó una mención especial a Mejor fotografía, un potente debut que explora el deterioro del amor y la violencia doméstica entre dos mujeres. Rodada en 16 milímetros, la película alterna la observación de situaciones familiares con la puesta en escena de momentos resonantes de dejadez, temor y violencia.
También hemos podido disfrutar de uno de los cortometrajes españoles que más están dando que hablar durante este pasado mes del Orgullo, Capitanes, de los valencianos Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, que refleja la homofobia y el homoerotismo que envuelve al fútbol y sus vestuarios. Protagonizado por Jorge Silvestre y Héctor Juezas, el corto muestra la tensión de una final de copa entre dos capitanes de fútbol y refleja, con mucha ironía, el silencio de la homosexualidad en el deporte masculino.
Ver galería
Otras de las sorpresas del festival fue la favorita del público: Valenciana, de Jordi Núñez. La película se alzó con el Premio del público a Mejor largometraje tras su exitoso estreno en el Teatro Principal de la ciudad, con su historia sobre la Valencia de los años 90. La película sigue la historia de tres amigas que se ven envueltas, cada una, en un momento crucial para la década valenciana: la ruta del bakalao, el caso Alcàsser y la corrupción política del Ayuntamiento del PP. Protagonizada por Ángela Cervantes, Tània Fortea y Conchi Espejo, la cinta también cuenta con representación LGTBIQ+ con la tierna historia de amor entre los personajes que interpretan Cervantes y Sandra Cervera. La película llegará a las salas el próximo mes de octubre y promete ser una de las revelaciones del cine patrio de este 2024.