Los Javis: "Crear 'La Mesías' ha sido una experiencia religiosa"

Llega a Movistar Plus+ la esperadísima serie de Los Javis 'La Mesías', y en este reportaje nos lo cuentan todo sobre ella, además de darnos una gran exclusiva sobre su desembarco en Hollywood.

Javier Calvo y Javier Ambrossi
Javier Calvo y Javier Ambrossi
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

10 octubre, 2023
Se lee en 13 minutos

Temas: , , , , ,

El día que quedamos con Los Javis para materializar este reportaje en torno a su nueva serie, La Mesías, se cumplían exactamente 11 años desde que estrenaron en Madrid su primera obra de microteatro, Windsor.

Una feliz coincidencia que nos permitió hablar sobre todas las cosas increíbles que les han pasado en este tiempo, que coronan con el estreno en Movistar Plus+ de su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

 

Los Javis (Javi Calvo y Javi Ambrossi) posan para Shangay por el estreno de su serie 'La mesías'

Javi Calvo con camisa EUGENIO LOARCE y pantalón MARC JACOBS Javi Ambrossi con camisa EUGENIO LOARCE y pantalón CARLOTA BARRERA

Están exultantes Javier Ambrossi y Javier Calvo. Son conscientes de la importancia de La Mesías en su carrera, por lo ambiciosa que es su nueva serie, y es lógico que estén muy orgullosos de ella. «Crear La Mesías ha sido una experiencia religiosa», confiesan. A lo largo de siete capítulos, Los Javis cuentan una historia, fascinante y oscura, con multitud de capas –y lecturas– centrada principalmente en el fanatismo –con sus terribles consecuencias– y el desarraigo.

«La Mesías es lo más LGTBIQ+ que hemos hecho»

Su protagonista, esa «mesías», es Montserrat (interpretada en sus distintas edades por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi). A raíz de la irrupción viral del grupo Stella Maris –obviamente inspirado en Flos Mariae–, formado por seis hermanas alejadas del mundo por sus padres, y que cantan a Dios a través de un delirante electropop (las canciones originales las han compuesto Hidrogenesse), la vida da un vuelco para Enric (Roger Casamajor) e Irene (Macarena García).

Los dos hermanos mayores de las Stella Maris, alejados del infiernos que vivieron como niños y adolescentes, se ven obligados a enfrentarse a su pasado y a todos esos fantasmas que les traumatizaron. Este es solo el arranque de una serie riquísima en referencias pop –marca de la casa–, y que nos descubre a unos Javis que, tanto por el tono que utilizan como por su manera de rodar, se muestran más versátiles y geniales que nunca.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionasteis cuando en el Festival de San Sebastián todo el mundo coincidió en que La Mesías es una obra de madurez?
JAVI AMBROSSI ⇒ Guau, es un sueño, la verdad. Cuando uno se involucra emocionalmente y durante tanto tiempo… Han sido tres años de trabajo, y claro, pensábamos que ojalá pudiera pasar algo así, y que ojalá le gustara a todo el mundo y entendiera hacia donde ha ido nuestro trabajo. Está siendo muy bonito.

JAVI CALVO ⇒ Me ha hecho ver que si arriesgas y de verdad intentas hacer algo que no responda a cosas aprendidas, que sea diferente, con un punto de vista más maduro y más autoral, compruebas que la gente recibe bien ese riesgo. Esas críticas demuestran, no solo a nosotros, también a las plataformas, que el riesgo trae cosas buenas. Porque cuando intentas engañar al público, lo ve, y cuando eres muy honesto, también lo sabe ver. La gente es lista.

«En esta serie, lo que no se dice es muy importante» (Javier Calvo)

JAVI AMBROSSI ⇒ Es la primera vez que tenemos críticas así, sin fisuras. Todavía le queda mucho camino a la serie, e iremos viendo cómo reacciona la gente a cada capítulo, pero las reacciones hasta ahora me conmueven mucho, porque han sido contundentes. Hasta ahora nos han puesto bastante peros. Quizá no tanto con Veneno, pero con Paquita Salas sí pasó; aunque ahora mucha gente la considere un clásico, sí tuvo malas críticas…

JAVI CALVO ⇒ Sobre todo la segunda temporada.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decidisteis que este sería vuestro siguiente proyecto?
JAVI CALVO ⇒ Está en nuestro ADN ir a un lugar distinto con cada nuevo proyecto, para ir subiendo escalones con propuestas cada vez más ambiciosas.

SHANGAY ⇒ ¿Pero fue a raíz de escuchar a Flos Mariae un día de repente?
JAVI AMBROSSI ⇒ ¡No! Teníamos la ambición de escribir una serie sobre una familia, tipo Las vírgenes suicidas, Mustang o las novelas de las Brontë. Empezamos a desarrollar la idea en una mesa de guion, sin ninguna referencia a su viralidad, ni con la idea de investigar su historia. Nos preguntamos cómo sería un grupo familiar que crece aislado. Y si todas son hermanas, ¿cómo podríamos plantear nuestras Mujercitas versión dark? Javi y yo empezamos a investigar muchos hechos de núcleos familiares que han crecido aislados. Ahí empezó la mezcla, porque aparecieron Flos, los trece hermanos Turpin, The Shaggs… Y con todo eso surgió un thriller… a nuestra manera [risas]. El ingrediente de los vídeos virales fue casi el último elemento que añadimos.

Los Javis (Javi Calvo y Javi Ambrossi) posan para Shangay por el estreno de su serie 'La mesías'

Javi Calvo con camiseta LOEWE y pantalón MANS Trench PALOMO SPAIN Javi Ambrossi con camisa larga PALOMO SPAIN

SHANGAY ⇒ También hay mucho de La casa de Bernarda Alba
JAVI CALVO ⇒ Sí, hay mucho de Bernarda Alba en la serie. Y de El espíritu de la colmena y El sur, de Víctor Erice. Grabar en 16 mm nos permitió capturar esa mirada, oscura y represiva, de las películas buenas españolas clásicas, con esa mirada que ofrecían de la infancia y las familias en entornos rurales, en casas de muros gordos. Evidentemente, Bernarda Alba habla del encierro.

JAVI AMBROSSI ⇒ Nuestro capítulo favorito de Paquita Salas es el más ‘Bernarda Alba’, el del funeral de la madre de Paquita, con todas encerradas. Es un poco espejo del capítulo 6 de La Mesías, con toda la familia encerrada en la casa para comer, con Montse, interpretada en él por Carmen [Machi], que es un poco Paquita [risas]. La literatura sobre núcleos familiares al margen de todo es muy recurrente, y cuando empiezas a ahondar en ese tema de personas aisladas te das cuenta de la cantidad de casos de padres que han encerrado a sus hijos en los últimos años… Es muy fuerte. El documental The Wolfpack lo explica muy bien. Vimos que se repetía constantemente la unión entre encierro, hermandad y la necesidad de crear arte; es algo más arquetípico que anecdótico, no es algo tipo «ay, mira, las Flos», es casi un género en sí mismo.

«El melodrama nos ha nutrido a muchas personas LGTB durante toda nuestra vida» (Javier Calvo)

SHANGAY ⇒ ¿Por qué habéis huido de ser explícitos a la hora de incluir una lectura LGTB en la historia?
JAVI CALVO ⇒ Ya exploramos esa explicitud en Veneno, con la idea de hacer justicia y denunciar el sufrimiento de la protagonista. Aquí buscamos otro punto de vista, narrar la historia sin que la cámara juzgara o subrayara los temas que trata. No tiene ese componente de melodrama que estaba en Veneno, donde los personajes hablan expresamente de lo que sienten. Algo muy bonito, porque el melodrama nos ha nutrido a muchas personas LGTB durante toda nuestra vida. En La Mesías los personajes no hablan tanto de lo que sienten, las emociones están en el aire, y lo que no se dice es muy importante. Hacer buen cine ya es una manera de reivindicar y de intentar hacer el mundo mejor.

JAVI AMBROSSI ⇒ En Veneno todo era a lo grande, todo imaginación, todo fantasía y todo melodrama, porque el personaje de Valeria empieza siendo una adolescente, y está todo ese deseo y esa pasión propios de alguien que tiene esa edad. En La Mesías los personajes nos dan un punto de vista desde la represión, es muy diferente, y todo es más comedido. Pero es nuestra serie más LGTB.

SHANGAY ⇒ En Veneno canonizabais a la protagonista, y esta Mesías que presentáis es todo lo contrario…
JAVI CALVO ⇒ Descanonizada [risas]. Nos apasionan las figuras mesiánicas, déspotas y mentirosas. Montse cambia de opinión según le viene el viento.

JAVI AMBROSSI ⇒ ¿A quién no le fascina que miles y miles de personas crean a un timador? [risas]

Los Javis (Javi Calvo y Javi Ambrossi) posan para Shangay por el estreno de su serie 'La mesías'

Total looks GUCCI

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os planteasteis mostrar a esta protagonista que es por momentos repugnante pero a la que, en algunos momentos, se le puede incluso coger cariño?
JAVI AMBROSSI ⇒ Hay un cierto juicio, el que hacen sus hijos hacia ella, y que es necesario, porque al fin y al cabo su madre les jodió la vida. Por eso quisimos mostrarla en la serie desde que es joven, porque la vas entendiendo paso a paso y delante de tus ojos aparece todo el descalabro que se va dando. Puedes llegar a sentir cierta empatía porque dices «madre mía, esta mujer, a dónde va, de dónde viene». Por eso nos tomamos el tiempo en los dos primeros capítulos para mostrar esa necesidad tan profunda que tiene de ser querida, deseada y rescatada. Cuando encuentra el rescate en el más allá, te das cuenta de que se han unido dos elementos que la van a hacer explotar.

JAVI CALVO ⇒ Cuando te interesa una figura tienes que investigar de dónde viene. Por eso, inevitablemente, surge esa empatía desde la comprensión, o al menos desde un intento de comprensión. Pero sin justificarla. Porque muchos personajes sufren por cómo es y lo que hace. También tiene ese lado divertido, porque es una señora que cuando la citan en Asuntos Sociales se pone la pamela y va toda enjoyada. Eso lo hacía mi abuela, que para ir a montar cualquier pollo iba enjoyada viva.

JAVI AMBROSSI ⇒ En el «mundo crimen» de nuestra historia hay un montón de personajes fascinantes a los que nunca se les llega a ver la auténtica verdad.

«Nuestra primera película en Estados Unidos está avanzada, y será grande» (Javi Ambrossi)

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue ver pasar a tantas grandes actrices por el casting para interpretar a Montse, la protagonista?
JAVI CALVO ⇒ Fue fuerte. Y muchas de ellas se nos acercaban para decirnos cosas como «no os queremos meter presión, pero me encantaría conseguir el papel porque, después de leer las separatas os puedo decir que el texto es buenísimo, está muy bien escrito». Eso era lo realmente bonito.

JAVI AMBROSSI ⇒ Antes de empezar las pruebas teníamos a varias actrices en mente. Una de ellas, Ana Rujas, evidentemente. Eva [Leira] y Yolanda [Serrano, las directoras de casting] estaban empeñadas en que nos abriéramos a otras posibilidad, que no nos limitáramos a la gente de nuestro entorno. Era un proyecto lo suficientemente grande para que nos tomáramos el tiempo de buscar y escuchar. Siempre volvíamos a Ana [para el personaje en su etapa de juventud], porque la sentíamos conectada a esa cosa mesiánica como artista polifacética que es. La madre joven que no quieres tener [risas], divertida y fascinante, que no sabes por donde te va a salir…

JAVI CALVO ⇒ … enérgica y fuerte pero a la vez frágil, y con esa belleza casi alienígena.

SHANGAY ⇒ Se habla ya mucho –y con razón– de las increíbles interpretaciones femeninas, pero quiero destacar lo maravillosos que están Roger Casamajor, Albert Pla y Biel Rossell, con personajes muy potentes…
JAVI CALVO ⇒ Creo que Roger ha hecho un trabajo absolutamente excepcional, en el que se ha dejado el alma… y el cuerpo, porque hubo días en los que acabó casi para ir al hospital de los golpes que se daba… Se ha entregado al papel de una manera casi suicida, ha sido alucinante.

JAVI AMBROSSI ⇒ Era muy importante para nosotros que los dos personajes masculinos protagonistas que interpretan Roger y Albert fuesen muy diferentes entre sí, y que tuvieran un arco muy amplio, con cambios, como el que solemos regalar a las actrices, para que se pudieran lucir. Albert ha sido una gran sorpresa. Como Biel, que está maravilloso, es mágico y conmovedor, con una manera de moverse y un cuerpo que no es el que se suele mostrar en pantalla. En él vemos un personaje muy atractivo, bellísimo y muy auténtico.

JAVI CALVO ⇒ Va a ser una estrella, es muy fuerte. Fue verle en la prueba y supimos que tenía que ser el Enric adolescente [al que de adulto interpreta Casamajor]. En sus tres edades, Enric es un personaje fascinante. Representa esa masculinidad que no se sabe hacia dónde va, algo muy propio de esta generación.

Los Javis (Javi Calvo y Javi Ambrossi) posan para Shangay por el estreno de su serie 'La mesías'

Javi Calvo con camiseta blanca y calcetines EMEERREE Falda pantalón XVSTRANGE Javi Ambrossi con total look CARLOTA BARRERA

SHANGAY¿Cómo os planteasteis toda la banda sonora, tan diversa, y que juega un papel tan importante en la serie?
JAVI CALVO ⇒ Una parte de la banda sonora sirve para contextualizar la época, algo que me fascina. Utilizar canciones ya conocidas es muy caro, por eso no siempre se hace en series y películas. Algo que sí vemos siempre en Almodóvar o Dolan; de repente suena un tema que te transporta a una época. Ya que teníamos presupuesto, lo hemos hecho más que nunca, utilizando canciones de los 80 y los 90 que te llevan a lugares concretos. Después está la música de Raül Refree, que no tiene los vicios de los músicos que crean bandas sonoras, no sigue las reglas habituales con las que se componen. Su música aporta a la historia pero no acompaña necesariamente a la narración, ni enfatiza emociones, incluso en ocasiones va a la contra. Es una capa artística más. Como sucede con las sobresalientes bandas sonoras de Jonny Greenwood en las películas de Paul Thomas Anderson.

JAVI AMBROSSI ⇒ Con Hidrogenesse lo tuvimos clarísimo desde el momento en que pensamos en Stella Maris. ¿Quién podía hacer canciones atractivas con un punto absurdo, pero que a la vez fueran muy intelectuales, y que te pudieras creer que las han creado personas que no han conocido el exterior?

JAVI CALVO ⇒ Es que ellos son un poco como Stella Maris, ¿no?

JAVI AMBROSSI ⇒ Están fuera de la industria, trabajan sin normas, ¡son tan libres y auténticos! Estuvieron involucrados desde el principio, e incluso nos inspiraban a la hora de pensar en el vestuario y las coreografías para cada canción. Han hecho La Mesías mucho mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá vida para Stella Maris después de esta serie?
JAVI AMBROSSI ⇒ Nunca se sabe. Dijimos en su día que nunca pasaría algo así con Veneno, y ya estamos a punto de estrenar Vestidas de azul [risas]. Y de Paquita Salas ya hay tres temporadas…

JAVI CALVO ⇒ Esa casa daría para mucho, desde luego… Lo que pasa es que somos muy ambiciosos e inquietos, y después de La Mesías nos apetece una movida que sea muy diferente, con otra manera de rodar…

JAVI AMBROSSI ⇒ Nos toca hacer una película.

SHANGAY ⇒ ¿Aquí o en Hollywood?
JAVI CALVO ⇒ Será aquí.

JAVI AMBROSSI ⇒ Bueno, no lo hemos contado hasta ahora, pero lo cierto es que llevamos trabajando en el desarrollo de una película en Estados Unidos desde hace dos años. Estamos colaborando con una guionista maravillosa, y será una película de estudio muy grande. Pero lo mismo podemos tardar en hacerla tres años o cinco. Hemos trabajado mucho allí ya, hemos tenido workshops e incluso hemos ensayado. Está firmada y avanzada. A la vez, tenemos un par de ideas para rodar un largo aquí en castellano…

JAVI CALVO ⇒ Así que veremos qué va surgiendo antes. Pero nos toca sintetizar lo que creamos, con todo lo que hemos aprendido. Aunque no en hora y media, Javi. Nos saldrá una película de dos horas y media, y lo sabes [risas].

LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE LA MESÍAS SE ESTRENAN EL 11 DE OCTUBRE EN MOVISTAR PLUS+. CADA SEMANA LLEGARÁ UN NUEVO EPISODIO.

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
ESTILISMO: FRAN MARTO
MAQUILLAJE Y PELO: NOEMÍ NOHALES
AYTE. FOTO: CESCO RODRÍGUEZ
AYTE. ESTILISMO: JORGE GONZÁLEZ
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
AGRADECIMIENTOS: NICOLÁS COLOMER SUÁREZ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023