Mika: "La curiosidad por explorar mi identidad sexual estará ahí toda mi vida"

El 17 de julio Mika actuará en el festival Les Nits de Barcelona, donde presentará su actual gira veraniega, que ha bautizado 'Club Apocalypso Summer Nights'.

Mika actúa el 17 ed julio en el festival Les Nits de Barcelona.
Mika actúa el 17 ed julio en el festival Les Nits de Barcelona.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 julio, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

A estas alturas, Mika no necesita presentación alguna. Es una estrella pop europea que ha sabido mantener su estatus aprovechando oportunidades que han surgido sobre todo en televisión. Y es que es todo un experto en ejercer como jurado en talent shows. Lo cual no significa que haya dejado la música de lado.

Publicó un álbum en francés el año pasado, y nos anticipa que ya se encuentra trabajando en uno nuevo. Nos lo confiesa mientras está de gira y se queja del contraste climático entre las cuidades que visita. «Es lo que tiene haber crecido en Inglaterra, que mis temas de conversación preferidos, aparte de los relacionados con la música, son el tiempo, la comida… y el sexo«, dice entre risas. El 17 de julio actúa en el festival Les Nits de Barcelona.

Mika actúa el 17 ed julio en el festival Les Nits de Barcelona.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento dirías que te encuentras?
MIKA ⇒ En uno muy bueno. Tras dos años de transición, estoy en un momento de plena libertad que estoy empezando a aprovechar. Tuve un arranque de gran éxito comercial, y no tuve miedo a irme acercándome a una escena más alternativa, aunque manteniendo mi esencia colorida y melódica. Llevo mucho tiempo defendiendo mi esencia en el mercado mainstream, y lo importante era mantenerme fuerte, orgulloso de seguir desarrollando mi propio lenguaje artístico. He logrado estabilizarme dentro de mi propia burbuja, y gracias a ello disfruto de una gran autonomía creativa. No sabes lo excéntrico que será el disco en que estoy trabajando ahora [risas]; hace seis años no habría podido hacerlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has logrado hacerte con ese hueco privilegiado de libertad?
MIKA ⇒ Haciendo muchas giras y mucha televisión. Es un precio que pago encantado para disfrutar de esta nueva autonomía. Que me permite además presentar ahora un show nuevo que defino como «la iglesia para gente loca» [risas].

«Me he estabilizado dentro de mi propia burbuja, y disfruto de una gran autonomía creativa»

SHANGAY ⇒ Es evidente que te encanta que tus shows no sean un concierto al uso…
MIKA ⇒ Es mucho más divertido así. Empecé en el mundo de la música clásica, y mi primer trabajo fue en la Royal Opera House de Londres, en un show diseñado por David Hockney. Ahí cogí el ‘virus’ [risas]. Por eso siempre he querido fusionar ópera, teatro, electrónica y pop en mis conciertos, que procuro que sean experiencias visuales, además de musicales. Cada detalle está muy medido. Si encargo animaciones no son loops, sino secuencias realizadas expresamente por artistas para que encajen con el concepto de cada gira. Los de esta los firman Rodeo FX, que suelen trabajar con Marvel, y también lo hicieron en las películas de Harry Potter. Lo mismo sucede con mi vestuario. Nunca he querido dejarme vestir por marcas, sino desarrollar mi propio estilo. Pues ahora tengo mi propio taller, con un equipo que lo diseña todo, y con el que elijo hasta cada botón. Siento que tengo una visión old school para todo que es lo que convierte mi propuesta en contemporánea.

SHANGAY ⇒ ¿Fue importante para ti volver a presentarte al gran público hace dos años en el Festival de Eurovisión?
MIKA ⇒ Sí. Fue parte de un plan medido, utilizando grandes plataformas para que la gente reconectara conmigo. Tengo mucha experiencia en televisión, así que no me dejé amedrentar por la responsabilidad, y supe ser yo en todo momento. Como tendría cuatro minutos para cantar, tuve clarísimo que tenía que montar una actuación jodidamente increíble. Y parte de ese plan ha sido también participar en The Voice en Francia, en X Factor en Italia, en The Piano en el Reino Unido… Todo eso ha tenido sus frutos: vendo más entradas en Inglaterra ahora que cuando lancé mi primer álbum, es alucinante.

Mika actúa el 17 de julio en el festival Les Nits de Barcelona.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de Nemo, ganadore del festival este año?
MIKA ⇒ Me gusta. De hecho, vino como invitade a The Voice en Francia, y me hizo muy feliz muy feliz conocerle. Es muy dulce, y siento que tiene un gran potencial. Le descubrí antes de Eurovisión en Instagram, me encantan las versiones que hace de temas de otros artistas. La que hizo de Flowers de Miley Cyrus me parece brutal.

SHANGAY ⇒ Es muy importante su visibilidad como persona no binaria, ¿no crees?
MIKA ⇒ Sin duda. Me encanta su eclecticismo a todos los niveles, artístico y personal; cómo defiende su libertad en cuanto a identidad de género y su manera de presentarse en cuanto a imagen. Que sea tan auténtico y sincero es digno de alabar. Las personas que se atreven a romper barreras son muy importantes, porque crean una conversación en la sociedad de la manera más sana posible, y sirven para dar pasos adelante.

«Personas como Nemo que se atreven a romper barreras son muy importantes»

SHANGAY ⇒ ¿Es algo a lo que quisiste contribuir cuando saliste del armario públicamente?
MIKA ⇒ Sí. La curiosidad por explorar mi identidad sexual es algo que dura toda una vida, y ese viaje lo comparto también en mi música y mis letras. A la prensa tradicional le costó decodificar esos mensajes, porque se suele quedar en una visión simplista de las cosas. Y no se pueden tratar así las cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad.

SHANGAY ⇒ Me resultó especialmente llamativo lo explícito de un vídeo como el de Sanremo, porque era algo inédito en tu carrera…
MIKA ⇒ Es un vídeo hermosísimo, en que cada detalle tiene su porqué. Si la titulé como la ciudad italiana era para llamar la atención sobre la complicada situación que viven en ese país las personas LGTBIQ+ en cuanto a derechos. Y si lo rodamos en Croacia fue porque allí las cosas tampoco son fáciles para nosotres. Y se hacen referencias explícitas a películas de Pasolini, un maestro de la sensualidad y la provocación, que jamás resultó vulgar ni obsceno.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que la libertad que respira tu proyecto musical y tu visibilidad contribuyen a esa conversación sobre la necesidad de seguir luchando por nuestros derechos?
MIKA ⇒ No sé si ayudo, pero desde luego me siento parte activa de esas conversaciones tan relevantes. Y me esfuerzo por mostrarme auténtico en todo momento. He ido evolucionando con los años, pero nunca he querido perder mi esencia; me niego a que mi corazón se amargue y se congele. Seguiré mostrándome siempre tan colorista como sincero.

MIKA ACTÚA EL 17 DE JULIO EN LES NITS DE BARCELONA (PALAU DE PEDRALBES)
Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023