Nuevo ataque a la Ley Trans: el uso fraudulento de agresores machistas que buscan eludir sus penas a través de ella

Los agresores buscan que se les reduzcan las penas al ser juzgados por lo penal y no por violencia de género debido al cambio de sexo.

Bandera de la comunidad trans.
Bandera de la comunidad trans.
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

23 agosto, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Una vez más, se usa una nueva excusa para criticar la Ley Trans que ha ayudado a tantas personas. Ahora, un agresor condenado por violencia de género ha intentado evitar su ingreso en prisión al cambiarse de género en el Registro Civil y ser juzgado por un tribunal penal y no por uno de violencia de género. De esta manera, evitaría las penas concretas para el hombre que ejerce cualquier tipo de violencia hacia su mujer o exmujer.

Esto supone un evidente fraude de ley, ya que este cambio de género se realizó un mes antes de su ingreso en prisión. El abogado de la víctima, la cual estuvo sometida a maltratos psicológicos y físicos durante más de una década, sostiene que el cambio se ha hecho “sin la exigencia de buena fe y en fraude de ley” y que se pedirá la anulación de este trámite en el Registro e incluso “exigir una responsabilidad civil o administrativa”.

No es la primera vez que se usa la Ley Trans para eludir condenas por violencia machista y algo inútil ya que se mantienen las obligaciones legales que la persona tuviera antes del cambio registral. Otro caso es el del ertzaina que intentó agredir a su pareja con un cuchillo ante la presencia de sus dos hijas menores, además de amenazar con hacerles daño, el pasado 17 de agosto. En este caso, el cambio se registró en noviembre de 2023, por lo que los hechos se han registrado como un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica. La fiscalía de Gipuzkoa ha solicitado que el juzgado de instrucción se abstenga en favor del de violencia contra la mujer, dado que este suceso no es un caso aislado según ha denunciado la víctima.

Óscar Arroyuelo, representante de GEHITU, la asociación LGTBIQ+ del País Vasco, defiende la Ley Trans y asegura que estos hechos se corresponden a un uso fraudulento de la ley, son episodios aislados y están contemplados en los artículos de dicha ley, donde se hace una “mención expresa” a los casos de violencia de género. Desde el Ministerio de Igualdad se envió un documento a los registros civiles en el que se advierte de que quien solicite el cambio de sexo de mala fe y cometa fraude “tendrá que responder ante la ley”.

Arroyuelo defiende que el contenido de la Ley Trans “no es un invento” y recoge las recomendaciones efectuadas desde la OMS o la Unión Europea, al igual que defiende a las personas que hacen un uso debido de la ley ya que “viven en situación de discriminación permanente y necesitan este reconocimiento para poder desarrollar la vida que desean”.

Por su parte, la senadora trans Carla Antonelli ha subido a redes sociales su opinión respecto a estos casos aislados de uso indebido de la ley, donde dejar claro que a estas personas se les juzgará por un doble delito tanto de fraude de ley como de violencia de género.

Shangay Nº 566
Portada de la revista Anuario 2023
  • Agosto 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023