Carla Antonelli hace historia al convertirse en la primera mujer trans senadora en las Cortes Generales de España

La diputada se ha convertido en la primera mujer trans senadora de nuestra democracia, un hecho histórico y un paso hacia la igualdad.

Carla Antonelli
Carla Antonelli
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

18 agosto, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

«Es un gran día para la democracia», así lo ha celebrado Carla Antonelli, activista y política que este pasado jueves se ha convertido en senadora de las Cortes Generales por Más Madrid. A su llegada a la Cámara Alta, Antonelli ha hablado con algunos periodistas y ha reconocido sentirse «muy emocionada» y con un «inmenso compromiso» al representar a los más de 600 mil madrileños que votaron a su partido en las pasadas elecciones autonómicas.

Tras prometer su cargo ante la Constitución, Carla Antonelli se ha convertido en la primera mujer trans que ocupa el puesto de senadora en las Cortes Generales de España y ha hecho, una vez más, historia.

Nunca antes en nuestra democracia una mujer trans había ocupado este cargo. Un hecho histórico y de vital importancia para seguir dando pasos hacia un futuro más tolerante. Así lo ha descrito la senadora en sus redes sociales: «Un día grande para la democracia de nuestro país, para que nuestras voces y presencia se desarrollen en todos los ámbitos, romper los techos de cristal y despegar de los suelos pegajosos».

Al jurar su cargo ante la Constitución, Carla Antonelli lo ha tenido claro: «Contra los discursos de odio, la LGTBIfobia y la transfobia… sí, prometo». Un discurso que ha sido muy aplaudido en las redes sociales por multitud de usuarios que han compartido el vídeo del momento.

El pasado mes de octubre, Antonelli solicitó la baja voluntaria del PSOE, partido del que era militante desde 1997, por los conflictos y polémicas que habían salpicado al grupo después de que se retrasase la aprobación de la Ley Trans. En abril de este mismo año, la actual senadora fue fichada por Más Madrid y, después de integrarse a la coalición de Sumar, ha sido una voz muy activa en la campaña de Yolanda Díaz por la presidencia.

Después de convertirse en senadora, Carla Antonelli ha atendido a varios medios de comunicación para expresar el orgullo y el compromiso que siente en este nuevo cargo que va a desempeñar: «Hoy es un gran día para la democracia. Me siento muy emocionada en lo personal, pero también desde el inmenso compromiso y la confianza que ha delegado en mí mi grupo parlamentario Más Madrid para que sea su senadora por designación».

«Se produce un hecho histórico. Por primera vez, las personas trans vamos a tener voz en las Cortes Generales y en este caso en la Cámara Alta. Estamos aquí, obviamente, porque vamos también a representar a todas, todos y todes los madrileños», ha declarado Antonelli.

Carla Antonelli

Numerosos rostros conocidos han aplaudido el discurso de la canaria y han compartido su emoción y compromiso con orgullo. «Ahora a seguir haciendo historia y avanzando en derechos, querida Carla», escribía Mónica García, portavoz de su partido, en su perfil de X.

Otros como Itziar Castro, Eduardo Rubiño y Bob Pop, han demostrado su cariño y señalado la importancia que tiene este hecho en nuestra democracia. Carla Antonelli se convierte, pues, en la primera mujer trans senadora de nuestro país.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023