Es una de las prácticas sexuales más antiguas del mundo. Encuentros fortuitos entre personas en plena calle o en los lugares más recónditos. El cruising o cancaneo, término que personalmente me gusta más, ha estado siempre presente entre las personas del colectivo LGTBIQ+. Más allá del morbo que pueda suscitar, el cruising ha servido como lugar seguro para muchas personas que no tenían un lugar donde poder tener encuentros. El mundo entero expulsó al colectivo al ostracismo, al margen de la sociedad, y, desde allí, tuvimos que encontrar nuestro propio espacio para el deseo.
Recientemente, un artículo de un medio generalista ha levantado la polémica por hablar con prejuicio de esta práctica y muchas personas han salido a defenderla e intentar explicarla. Un debate de lo más necesario que, sobre todo, pone el foco en el estigma que sigue sufriendo el colectivo por parte de algunas personas. Por ello, y como el cine siempre ha sido una ayuda para entender un poco mejor la vida, os recomendamos 10 películas donde el cruising forma parte de la historia. Y si aún sigues sin tener una idea clara, sal a la calle y descúbrelo por ti mismo.
CRUISING de William Friedkin (1980)
Es posiblemente la película más famosa de esta lista. William Friedkin dirigió este proyecto después de saborear el éxito con El exorcista. La película, a pesar de que pueda estereotipar al colectivo, estuvo revisada por John Rechy, un escritor homesexual que había escrito varias novelas ambientadas en lugares de cruising.
Traducida al español como A la caza, la película protagonizada por Al Pacino sigue la historia de un policía que se ve obligado a infiltrarse en los ambientes gais más sórdidos de Nueva York para atrapar a un asesino en serie de homosexuales.
INTERIOR. LEATHER BAR. de James Franco y Travis Mathews (2013)
Se cuenta que la película de Friedkin sufrió, antes de su estreno, un corte del metraje de 40 minutos debido a su alto contenido explícito. Con este punto de partida, James Franco y Travis Mathews llevaron a cabo este falso documental que intenta recrear cómo serían esos minutos eliminados de la película Cruising.
Interior, Leather Bar arranca con la introducción al proyecto para luego dar paso a la libre recreación de aquellas escenas que fueron eliminadas, con un acercamiento al cine porno y escenas subidas de tono.
EL DESCONOCIDO DEL LAGO de Alain Guiraudie (2014)
El cineasta francés Alain Guiraudie ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes y la Queer Palm, que se entrega a las películas de temática LGTBIQ+. Nominada también a ocho premios César, los más importantes de Francia, El desconocido del lago es ya todo un clásico del cine LGTBIQ+ y un claro ejemplo de utilizar el cruising como contexto para contar una historia inquietante e interesante.
Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que se encuentran juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Frank pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. Una atracción fatal que querrá vivir aún sabiendo sus riesgos, en este thriller calmado de sigiloso sentido del humor.
O FANTASMA de João Pedro Rodrigues (2000)
João Pedro Rodrigues dirige esta cinta que pasó por el Festival de Venecia en el año 2000 y se alzó con el premio a la mejor película del Festival de Cine Lésbico y Gay de Nueva York y es la primera película portuguesa en hablar abiertamente de la homosexualidad.
Sergio, un atractivo joven recolector de basura, solitario, sin mayor compañía que la de su perro Lorde, recorre las calles de Lisboa con la intención de tener encuentros sexuales con hombres anónimos. Una noche se obsesiona con perseguir al que cree es el fantasma de sus sueños, y se mete en un juego que al final no puede controlar.
LIBERTÉ de Albert Serra (2019)
Haga lo que haga Albert Serra siempre levanta la polémica. Provocador, irreverente y gamberro como él solo. El director catalán obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes que habla, a su manera, de la Revolución Francesa.
Madame de Dumeval, el Conde de Tesis y el Duque de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario Duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en Alemania. Pero antes deben encontrar un lugar seguro donde continuar sus prácticas licenciosas. ¿Las novicias de un convento cercano se dejarán también arrastrar por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?
TAXI AL W.C. de Frank Ripploh (1980)
Un clásico del cine queer alemán remasterizado donde reina el humor negro y supone una postal de la Berlín de los 80.
Frank es un profesor homosexual que imparte clases en un centro escolar del Berlín Occidental y lleva una doble vida. Por un lado mantiene los encuentros sociales obligados con su entorno laboral y por otro busca relaciones sexuales esporádicas en los baños de los bajos fondos como escenario habitual. En este contexto, Frank debe afrontar las complicaciones sentimentales de la vida en pareja y los problemas laborales derivados de su orientación sexual.
AMOR ETERNO de Marçal Forés (2014)
La segunda película de Marçal Fores nos lleva a El desconocido del lago, pero en ella también resuenan los ecos de Pasolini, Gregg Araki, William Friedkin, Gus van Sant y Larry Clark.
Amor eterno cuenta la historia de un profesor de una escuela de idiomas que, cuando el horario laboral ha terminado, se pasea por la zona de cruising de Montjuïc, en Barcelona. Allí encontrará a Toni, uno de sus estudiantes, un chico que parece distinto a todos los demás y por el que Carlos comenzará a sentir atracción, dando pie a una cinta tan bella como oscura.
DE NOCHE LOS GATOS SON PARDOS de Valentín Merz (2022)
Desvergonzada y tierna, excitante y cómica, oscura y errática. Un homenaje a la tradición del cine underground y queer, la poética de Apichatpong Weerasethakul y las deconstrucciones humorísticas del policíaco.
Un equipo está rodando una película en el campo cuando Valentín, el director, desaparece repentinamente. Mientras la policía local investiga, el rodaje continúa pero toma un giro extraño. Robin, el camarógrafo y amante del director, cumple una promesa y llega al Pacífico mexicano, donde perviven las «muxes», una expresión de identidad trans propia de la cultura zapoteca
THEO & HUGO, PARÍS 5:59 de Olivier Ducastel y Jacques Matineau (2016)
Una mezcla de Shortbus y Weekend. Una noche de fiesta en París, dos chicos, erotismo y deseo, estos son los ingredientes de la película gay más potente del año.
En un club gay, los cuerpos de Théo y Hugo se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente.
FIN DE SIGLO de Lucio Castro (2020)
El argentino Lucio Castro lleva a cabo este relato de un romance fugaz entre dos hombres que acaba estableciendo sus propias reglas temporales, entre la realidad, el recuerdo y la imaginación.
Dos hombres tienen un encuentro sexual en Barcelona. Lo que parece un encuentro de una noche entre dos extraños se convierte en una relación épica que abarca décadas y en la que el tiempo y el espacio se niegan a jugar según las reglas conocidas.