Las autoridades municipales de la ciudad de San Nicolás, en el estado de Nuevo León (México), han aprobado la modificación Ley del Reglamento de Espectáculos que prohíbe los shows de drag queens y travestis, bajo el argumento de “proteger la infancia”. Esta decisión ha sido condenada por asociaciones LGTBIQ+ y miembros del colectivo, quienes la consideran una violación de derechos y un acto claro de discriminación.
Jennifer Aguado, activista y líder del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, ha expresado su rechazo: “Es completamente transfóbico y homofóbico. Están pretendiendo censurar en la Ley del Reglamento de Espectáculos a todos los shows que tengan drag queens y travestis”. Según el texto aprobado, se prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, dancen o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queen y travesti”.
Aguado también ha denunciado que la prohibición no se limita a eventos con menores presentes, ya que se aplica en todo tipo de espacios públicos y privados, como bares y centros sociales, independientemente de la audiencia. La nueva ley prevé multas para quienes contraten estos espectáculos, e incluso la suspensión de actividades para reincidentes por tercera vez.
Las asociaciones LGTBIQ+ advierten que es un atropello a los derechos constitucionales, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad, y “está violando el artículo 1 constitucional, en donde se prohíbe cualquier tipo de discriminación”.
El Cabildo del municipio aprobó el nuevo reglamento con 18 votos a favor, el pasado 20 de septiembre, en sustitución al anterior que lleva vigente desde el año 2005. Para que este nuevo reglamento entre en vigor ha de ser publicado por el Periódico Oficial del Estado.
Aguado anunció que presentarán un comunicado para que el reglamento sea reconsiderado, y advirtió que, de no ser así, recurrirán a instancias legales: “El llamado es a echar atrás este reglamento, a frenarlo, a no publicarlo. No está publicado todavía, sabemos que todo esto lleva un proceso”.
Por su parte, Daniel Carrillo, alcalde del municipio, comentó que están confundidos porque el Ayuntamiento en ningún caso quiere censurar, discriminar o violentar sus derechos.
En respuesta a esta modificación de la ley, las asociaciones LGTBIQ+ convocaron una protesta frente a la Presidencia Municipal de San Nicolás a la que fueron reconocidas drag queens del estado, que hicieron un espectáculo para mostrar la expresión artística de sus shows y evidenciar el impacto de la prohibición. También estuvieron presentes colectivos como Trans Monterrey y Regias del Drag, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).