Tal vez lleves unos tres meses leyendo noticias que anuncian que Lady Gaga ha vuelto. Tras el lanzamiento de Die With A Smile junto a Bruno Mars, que ha supuesto un éxito absoluto, la promoción de la película Joker: Folie á Deux, que ha supuesto un fracaso absoluto, y el disco de jazz Harlequin, no hemos parado de ver a la diva de un lado para otro acaparando los medios de comunicación. Pero ahora sí, dejándonos de tonterías: Lady Gaga ha vuelto.
La cantante ha lanzado Disease, el primer single de su próximo álbum de estudio con el que vuelve a la música pop. Cuatro años han pasado desde que lanzara Chromatica, su anterior disco, y la espera, aunque larga, ha merecido la pena. El tema es una vuelta a sus orígenes, un pop sucio, oscuro y con una voz desgarradora que nos recuerda a algunos de los mejores temas de The Fame Monster y Born This Way, sus discos más queridos. Con Disease, regresa la «dark Gaga» que tanto queríamos.
Pero, ¿qué piensa la prensa especializada? Hemos recopilado algunas de las críticas de los principales portales musicales nacionales e internacionales que ya han desgranado este Disease a escasas horas de su lanzamiento. La revista Clash Magazine ha definido el tema como «una declaración sorprendente y metálica que se ubica a la altura de algunos de sus experimentos pop más atrevidos».
«En Disease, la producción suena ligeramente refinada en comparación con la de aquel álbum, pero aún suficientemente sucia como para parecer diseñada en su imagen y semejanza. En paralelo, Gaga no se corta vocalmente en Disease tirando de un registro hosco y bruto que recuerda que ella es la ‘Madre Monster’. La propuesta de Disease llega justo a tiempo para Halloween, y no es descabellado pensar que su sonido responde al inesperado éxito viral de Bloody Mary de hace un par de años. Tanto es así, que si algo negativo puede decirse de Disease es que ofrece precisamente lo que sus fans esperaban, sin espacio para la sorpresa o el desconcierto«, ha escrito Jordi Bardají para el portal Jenesaispop.
DISEASE 10.25 https://t.co/20pCzIvVlM pic.twitter.com/nUZM0joCQz
— Lady Gaga (@ladygaga) October 22, 2024
La cuenta española The Rubiew, dedicada a música y cultura, la ha descrito como «oscura, sucia y con cierto aroma a su álbum Born This Way, este Disease es bastante poppy en cuanto a melodía, pero se envuelve entre gritos y una teatralidad que la hacen complicada para radios. Como carta de presentación y habiendo dado aún solamente dos escuchas, es interesante y puede ser una buena primera carta de presentación. Su outro, quizás lo mejor del tema: es mágico».
«Disease encuentra a Gaga recurriendo a algunos de los trucos de su apogeo inicial, es decir, las imágenes macabras y los atrevidos estilos EDM de The Fame Monster de 2009 y Born This Way de 2011. Está impulsado por un ritmo industrial pesado y una línea de bajo silenciada con suficiente peso para respaldar su interpretación característicamente grandilocuente. Es un regreso a su cima creativa y comercial«, ha publicado Slant Magazine.
DISEASE OUT NOW https://t.co/20pCzIvVlM pic.twitter.com/WdezAr2ifv
— Lady Gaga (@ladygaga) October 25, 2024
«Un banger pop que le sirve como lead single y que vuelve a demostrar que Lady Gaga hace todo bastante bien y de forma bastante resolutiva, pero donde mejor está sigue siendo en esto. Ella sabe lo que es un buen banger. Ella sabe echar la vista atrás y decir ‘voy a recuperar mi tono de Born This Way‘ sin necesariamente repetir esquemas: de hecho, la interpretación vocal de Disease tiene mucho de una Gaga más rock y los años le han dado a su forma de cantar los lyrics una profundidad y un valor teatral que –aunque siempre estuvo ahí, revisad si no cómo canta Bad Romance o Alejandro– le da un punto extra a esto», dice el famoso Odi O’Malley en su portal.