Ca7riel y Paco Amoroso: "¿Lo mejor del éxito? No tener deudas. ¿Lo peor? No tener tiempo"

En una visita relámpago a Madrid, charlamos con el dúo argentino viral del momento, Ca7riel y Paco Amoroso, que actuarán en varias ciudades españolas en noviembre y diciembre.

Ca7triel y Paco Amoroso en Shangay
Ca7triel y Paco Amoroso en Shangay
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

31 octubre, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

¡Pará, pará, pará! Lo que ha pasado en cuestión de semanas con Ca7riel y Paco Amoroso es de locos. Están viviendo en sus carnes lo que significa la viralidad global, y tienen mucho que asimilar. Suerte que lo llevan bien.

Cuando entrevistamos por primera vez al dúo argentino que forman Ca7riel y Paco Amoroso, dos grandes amigos que publicaron su primer álbum conjunto, Baño María, el pasado mes de abril, las cosas eran bastante distintas para ellos. Muy conocidos en Argentina, comenzaban a abrirse camino internacional a base de mucha promoción –avalados por los temazos de su disco, eso sí–. Pero las cosas funcionaban de un modo más orgánico.

A principios de octubre se lanzó su sesión en vivo en la popular serie Tiny Desk Concerts, y de la noche a la mañana llegó la revolución viral. «Es algo imprevisible, porque se publican algo así como dos por semana», piensa Ca7riel. «La nuestra nos ha ayudado mucho». Y Paco añade: «Algún día tenía que llegar el momento». Se presentaron a la entrevista recién llegados de Buenos Aires, adonde regresarían al día siguiente («suerte que esta vez hemos viajado en business«, comentan nada más saludar).

Entrevistamos a Ca7riel y Paco Amoroso en una fugaz visita a Madrid.

Su mánager nos repasaba minutos antes la agenda de infarto, tanto promocional como de conciertos, a la que se enfrentan hasta finales de año. En ciudades como Madrid han tenido que buscar una sala de más aforo para sus conciertos –agotadísimos–, y a algunas ofertas de capitales europeas que ahora quieren que las visiten han tenido que decirles que no.

«Desde niñitos [porque se conocen desde entonces] queríamos ser rock stars«, recuerda  Ca7riel. «Cuando llega ese momento, ni te das cuenta». Y asegura que el secreto para que su relación sea tan bien avenida es «decir siempre las cosas de frente, nunca por la espalda». Decidieron apostarlo todo al pop en su primer álbum juntos («nos íbamos a morir de hambre si no», apunta sarcástico Ca7riel), y no les ha podido salir mejor la jugada con Baño María. En donde, además, cuentan con dos colaboraciones de primera, las de Tini y Lali. «Ellas nos desvirgaron en esto de los feats«, dice Paco. Y su amigo añade: «Después, colaboramos en el último disco de Nathy Peluso. Ahora colaboramos solo con chicas«.

Sobre todo desde que se publicó su sesión Tiny Desk, que viralizó desde el primer momento –en concreto, un fragmento del tema El único («es una parte muy graciosa») que explotó al momento en TikTok y se ha convertido en icónico–. «Nos mostramos tal como somos y llevamos alegría a ese lugar [en el que grabaron], dice Paco. Ca7riel añade: «Es una sesión medio pícara, como los argentinos. Y esa parte de la canción, bastante tiktokeable«, como ha sido, efectivamente. «Y eso que no somos muy tiktokers nosotros», confiesa. «Pero estamos muy agradecidos a ese público, que nos deja muchos mensajes de amor».

Ca7riel y Paco Amoroso, en su Tiny Desk Concert

Sus conciertos en España serán distintos a los que han estado ofreciendo recientemente («les hemos hecho un refresh, es como cambiarles de ropita»), y tienen muchas ganas de venir a España. Ca7riel, consciente del morbo –también viral– que generan en redes, avisa: «Hay un momento muy punki en el show, en que hace mucho calor, y nos quitamos mucha ropa, como en cualquier rave o fiesta loquita«.

Se quejan de que, con su actual agenda, les queda poco tiempo para salir de fiesta, más allá de la que crean en directo. Eso sí, un día tienen apuntado para disfrutar, pase lo que pase, porque Ca7riel cumple años el 5 de diciembre, fecha que coincide con su concierto en Barcelona. «Atentos, atentos…», dejan caer con una sonrisa medio pícara. ¿Qué es lo mejor de su popularidad actual? No dudan un segundo a la hora de responder: «No tener deudas». ¿Y lo peor? «No tener tiempo».

CA7RIEL Y PACO AMOROSO ACTÚAN LOS DÍAS 27 Y 29 DE NOVIEMBRE EN MADRID (SALA BUT), EL 30 EN VALENCIA (SPOOK), EL 5 DE DICIEMBRE EN BARCELONA (RAZZMATAZZ 2), EL 13 EN SEVILLA (LA2) Y EL 14 EN LA ZUBIA, GRANADA (INDUSTRIAL COPERA).
Shangay Nº 568
Portada de la revista Anuario 2023
  • Octubre 568
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023