Hace unos años, se estrenaba en la Sala Tarambana de Madrid la obra Here Comes Your Man (Aquí viene tu hombre), de Jordi Cadellans, interpretada por Sergi Cervera y Marc Ribera. Tras el éxito de crítica y público, vuelve a este mismo teatro esta propuesta valiente y arriesgada que pone en primer plano el bullying LGTBIfóbico y la homofobia.
En Here Comes Your Man, los antiguos alumnos de una escuela religiosa deciden reunirse un fin de semana, fuera de la ciudad, para celebrar la jubilación del que fuera su tutor. A Torres y Morales les ha tocado compartir habitación. No fueron amigos en clase y ahora tampoco tienen muchas cosas en común. Para romper el hielo, intentan recordar el pasado.
Para Torres fueron los mejores años de su vida, sacaba buenas notas y soñaba con ser un gran futbolista. Morales recuerda todo lo contrario. Durante ese tiempo fue blanco de las burlas por ser sensible y femenino. Su único objetivo era sobrevivir. “Esta obra nace a raíz de la necesidad de hablar de las personas que han sufrido insultos, discriminación y violencia durante los años de la escuela. Y veinte o veinticinco años después, el recuerdo de la vergüenza y la marginación sufrida sigue vivo en su memoria”, ha declarado su autor. “Quiero invitar al espectador a preguntarse: ¿Cómo nos hemos posicionado frente al acoso escolar? ¿Algunas veces miramos para otro lado? ¿Intentamos ayudar a la víctima?».
La obra plantea un juego psicológico entre víctima y verdugo con los roles bastante claros desde el principio. O quizás no. Será en ese momento cuando el espectador se dé cuenta de que lo que está viendo es un thriller porque la frescura inicial de los dos personajes ha ido girando hacia algo más oscuro, más denso, más peligroso.
Ver galería
Aunque el tema central es el acoso escolar, Here comes your man habla de la soledad, de la autoestima, del perdón, de la identidad, de cuánto sacrificamos para complacer y ser aceptados. Pero va más allá: aparecen la seducción, la curiosidad, el sexo, la manipulación, la mentira, incluso la venganza.
Un montaje crudo, directo y explícito y muy necesario para mostrar una realidad latente que en nuestro país aún está muy lejos de superarse. Y es que hay personas que sufren violencia, acoso, intimidaciones, abuso y violaciones por su condición sexual. Un acoso que comienza en la infancia y adolescencia y que deja secuelas irreversibles para el resto de la vida.
HERE COMES YOUR NAME SE PODRÁ VER EN LA SALA TARAMBANA DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE