2024 está marcando un antes y un después en la carrera de Alex Consani, quien sigue rompiendo barreras en el mundo de la moda. Hace un mes y medio, cumplió su sueño al desfilar como ángel de Victoria’s Secret junto a Valentina Sampaio, y se convirtieron en las primeras modelos trans que desfilaban por dicha pasarela.
Además de para Victoria’s Secret, Consani ha desfilado para Chanel, Stella McCartney, Versace y Alexander McQueen, lo que la ha consolidado como una de las modelos más destacadas de la actualidad; todo esto en solo tres años desde su debut en las pasarelas.
Ayer, su esfuerzo y talento fueron reconocidos en la gala de los British Fashion Awards, celebrada en el Royal Albert Hall de Londres, donde fue galardonada como Mejor Modelo del Año. Un premio que reconoce el “impacto global” de alguien que ha dominado la industria en los últimos doce meses y que combina la opinión de un jurado experto en el sector y el resultado de una votación pública. Este hito la convierte en la primera modelo trans en recibir este prestigioso reconocimiento, que lo recibió de la mano de la modelo y activista Ashley Graham y la actriz Nava Mau, conocida por su papel en Mi reno de peluche.
View this post on Instagram
En su discurso de aceptación, Consani celebró el premio como “un gran paso en la dirección correcta”. Y añadió: “Ahora, más que nunca, es importante hablar de cómo apoyarnos y elevarnos mutuamente dentro de esta industria, especialmente a quienes se nos hizo sentir insignificantes […] Porque el cambio es más que posible, es necesario”.
También aprovechó para rendir homenaje a las mujeres negras trans, como sus compañeras Connie Fleming y Aaron Rose Philip, que “realmente han luchado por el espacio […] que me ha permitido florecer hoy”. Y dio las gracias a sus padres por apoyarla siempre en sus aspiraciones como modelo.
El evento, que celebra los logros de la industria, también reconoció a Jonathan Anderson como Diseñador del Año, mientras Grace Wales Bonner y Simone Rocha fueron premiadas como mejores diseñadores británicos de moda masculina y femenina, respectivamente. Rocha protagonizó uno de los momentos políticos de la gala, ya que subió al escenario con un llamamiento a «liberar Palestina». El rapero y creador A$AP Rocky recibió el Premio al Innovador Cultural, y asistió acompañado de Rihanna.