Diversidad. Esa podría ser la mejor definición del Festival Internacional de Música de Canarias, que lleva cuarenta y un años programando la mejor música del planeta en las ocho Islas Canarias. Este año, además, la juventud y el papel de la mujer en la música se convierten en otro de sus denominadores comunes.
Mientras medio mundo iverna, en las Islas Afortunadas comienza cada enero el primer gran certamen musical de Europa. El 10 de enero es la inauguración del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), una de las grandes citas culturales de nuestro país, que termina el 16 de febrero. Serán cinco semanas de conciertos en veintiún escenarios de las ocho islas. Una oportunidad única para disfrutar de la mejor música, pero también para hacer turismo en pleno invierno en el paraíso. Antes de esta inauguración hay un estupendo aperitivo: Marc Minkowski viene con sus maravillosos Les Musiciens du Louvre al Auditorio de Tenerife (28 de diciembre) y al Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (el 30) con la opereta El murciélago.
Este año, el violín va a sonar con fuerza: María Dueñas, Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakov o Lisa Batiashvili estarán en alguno de sus muchos escenarios. A lo largo del certamen, más de novecientos músicos de todo el mundo interpretarán partituras que abarcan desde composiciones del siglo XVIII hasta la actualidad. La guitarra de Pablo Sáinz-Villegas volverá a sonar en el festival.
Ver galería
Los legendarios Niños Cantores de Viena harán un homenaje a Strauss y a sus contemporáneos. El joven pianista Víctor Naranjo estará en El Hierro, La Palma y La Gomera con obras de Schubert, Liszt y la compositora canaria Laura Vega. Y la Orquesta NDR Radiophilharmonie compartirá cartel con la Camerata de Salzburgo, la Filarmónica de Múnich o las anfitrionas Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria.
Ya lo avisamos: es imposible contarlo todo, porque hay mucho, muchísimo más.