La asociación LGTBIQ+ más antigua de Polonia, Lambda Warszawa, ha dado un paso histórico al inaugurar el primer museo LGTBIQ+ del país, llamado QueerMuzeum, el pasado 6 de diciembre, en la calle Marszalkowska de Varsovia. Este espacio invita a los visitantes a explorar la historia queer de Polonia a través de folletos, fotografías, correspondencia secreta entre activistas y otros documentos. Además, para finales de mes, está prevista la apertura de un archivo que albergará más de cien mil artículos relacionados con el colectivo LGTBIQ+ de Polonia.
El presidente de Lambda Warszawa, Miłosz Przepiórkowski, describió la inauguración del QueerMuzeum como un momento emocionante e histórico, y añadió: “Lambda funciona principalmente como una organización de ayuda, nuestras actividades no son visibles desde el exterior, pero eso está cambiando hoy”.
Según ha expresado Przepiórkowski al medio de noticias polaco TVP World, es una declaración de intenciones y un mensaje para los políticos, sobre todo porque el museo está en pleno centro de Varsovia: “Miren, estamos abriendo el quinto museo queer del mundo en un país donde la situación legal para las personas LGTBIQ+ es la peor de toda la Unión Europea”.
El director del museo, Krzysztof Kliszczyński, ha descrito la inauguración como “un hito en la vida del colectivo LGTBIQ+”, y ha querido puntualizar que “desde que hay gente en suelo polaco, ha habido gente queer en suelo polaco. Se han utilizado distintos términos, pero son personas que siempre han estado ahí”.
El QueerMuzeum tuvo tanto éxito durante su primer fin de semana con las puertas abiertas que se vieron obligados a limitar el número de visitantes por su propia seguridad: “Vuestro interés en el QueerMuzeum superó todas nuestras expectativas. Hoy, en un espacio reducido, hubo un momento en que había más de cien personas. Por tanto, para la conveniencia y seguridad tanto del personal como de los visitantes, necesitamos introducir un límite de personas que participan en la visita guiada. Se permitirá la entrada a las primeras cuarenta personas de la cola”.
Cabe destacar, lo importante que es la apertura de un museo LGTBIQ+ en un país donde la homosexualidad es legal pero no se reconoce el matrimonio igualitario ni la adopción por parte de personas del mismo sexo.