Rubén García de Andrés, alcalde de Torrecaballeros (Segovia), ha denunciado a través de la red social X (antes Twitter) que el párroco de su municipio le negó la comunión debido a su orientación sexual. Según el edil gay, este no es un hecho aislado, ya que días antes el mismo sacerdote habría impedido la comunión a una pareja homosexual de un pueblo cercano, Basardilla, pese a que ambos habían participado en la Eucaristía leyendo pasajes bíblicos.
Según explica García de Andrés, el sacerdote recibió “una serie de mensajes” en los que se expresaban quejas por lo ocurrido, y este le dijo al edil que haría una consulta al obispado. La respuesta fue que las personas homosexuales no pueden recibir la comunión. Ante esto, el alcalde de Torrecaballeros decidió mandar un correo electrónico a la diócesis de Segovia, y le contestaron diciendo que “la doctrina es clara” y que las conversaciones mantenidas previamente con el párroco quedan sujetas al “secreto profesional”.
Además, el párroco esgrimió un argumento que le causó un «profundo dolor» al alcalde: el no haber formalizado su unión con su pareja dificulta las cosas, ya que «si sólo fuera ser gay y siguiera un camino de conversión» las cosas serían distintas. “Vamos que si estás en el armario y eres más falso que Judas, puedes comulgar y se acabó”, sentencia el alcalde en redes sociales al contar lo ocurrido.
😡Dicen que las coincidencias no existen… O sí… Justo en el día en el que la diócesis dice adiós al que ha sido «nuestro» Obispo, el párroco de Torrecaballeros me comunica que se me prohíbe recibir la Sagrada Comunión.
¿Por qué?: por mi condición sexual y vivir con mi…
— RubénGarcíadeAndrés🌹🌹🌾🌈🇪🇦🌈 (@rgarciadeandres) January 11, 2025
No es la primera vez que Rubén García de Andrés experimenta el rechazo de la Iglesia segoviana por su orientación sexual. Hace dos años, “tras la acción de dedos inquisidores,” se le retiró el servicio que prestaba como Celebrador de la Palabra, una figura esencial en zonas rurales, ya que permite a una persona laica desarrollar una ceremonia similar a la de una Eucaristía, pero sin la Consagración.
Le dijeron que esa decisión se había tomado por motivos políticos, debido a su afiliación al PSOE, pero más tarde –y de manera extraoficial– admitieron que había otras razones, “las mismas que ahora”. El edil reconoce que fue un “grave error” no contarlo en su momento, y es el motivo por el que ahora ha decidido “no callar”.
Desde el PSOE de Segovia piden a través de un comunicado que el nuevo obispo, Jesús Vidal Chamorro, quien relevará al que tomó la decisión, “tome con atención esta situación de discriminación y que no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses”.