El próximo lunes 20 de enero todas las miradas estarán puestas en Estados Unidos y en la toma de posesión de Donald Trump como presidente del país más poderoso del planeta. En esta investidura suele haber actuaciones musicales, y las elegidas para la ocasión han hecho que los fans reaccionen en redes sociales de manera negativa: la estrella del country Carrie Underwood y el grupo Village People.
El orden de actuación lo ha revelado CBS News. Carrie Underword interpretará la canción America the Beautiful acompañada por el Coro de las Fuerzas Armadas y el Glee Club de la Academia Naval de Estados Unidos, antes de que Trump preste juramento. “Amo a nuestro país y me siento horada de que me hayan pedido que cante en la inauguración y de ser una pequeña parte de este evento histórico”, contaba Underwood en un comunicado. Y añadía: “Me siento honrada de responder a la llamada en un momento en el que todos debemos unirnos en un espíritu de unidad y mirando hacia el futuro”.
Una confirmación que ha llamado la atención ya que, aunque la ganadora de American Idol 2005 nunca se había posicionado políticamente, en 2012 expresó su apoyo al colectivo LGTBIQ+ y al matrimonio igualitario, y años después sacó una canción titulada Love Wins en la que –aparentemente– hacia referencia al colectivo LGTBIQ+. Muchos de sus fans han expresado su decepción ante esa noticia por X (antes Twitter).
Carrie Underwood went from, “🎶Maybe next time he’ll think BEFORE HE CHEATS🎵,” to singing at the inauguration of a known CHEATER, FRAUDSTER, PHILANDERER, ELECTION DENIER, INSURRECTIONIST & FELON🫤GIRL WTF🤨😒⁉️ pic.twitter.com/K7XF1F8THf
— Will👁️🅰️Ⓜ️ (@atb__william) January 13, 2025
Time to take Carrie Underwood off the playlists https://t.co/LQ6itE0V6C
— Eli (@eli130510) January 14, 2025
Shame on Carrie Underwood. She has been removed from my playlists. Is it so hard to stand up with moral principles? 🤨 Money is truly the root of all evil. pic.twitter.com/3aD4mremYq
— Disappointed Donna (@dddonnnaaa) January 13, 2025
Por otro lado, los Village People lo anunciaron a través de una publicación en la red social Facebook en la que decían que habían aceptado una invitación para actuar en “eventos inaugurales, incluido al menos un evento con el presidente electo Trump”. Al parecer, el grupo interpretará Victory Rally junto con Kid Rock y Billy Ray Cyrus.
Su asistencia no ha sorprendido tanto, ya que su canción YMCA era con la que Trump terminaba sus mítines electorales. Posteriormente, Victor Willis –uno de los miembros de la banda y autor de dicho tema– defendió su uso por parte del presidente electo, e incluso amenazó tanto a medios como a cualquier persona con demandarles si lo relacionaban con el colectivo LGTBIQ+.
Welp. Now it’s time to cancel the Village People, again. https://t.co/Wp5LLzG9AJ
— I’m NotDevinsMom Moron (@NotDevinsMom) January 13, 2025