Karla Sofía Gascón: "Quien quiera esparcir odio que lo haga, pero no en mi casa"

Días antes de su actual polémica, Karla Sofía Gascón nos concedió una entrevista que aparece en nuestra revista de febrero, y que reproducimos íntegra.

Karla Sofía Gascón, fotografiada en exclusiva para Shangay. Foto: Rubén Vallejo
Karla Sofía Gascón, fotografiada en exclusiva para Shangay. Foto: Rubén Vallejo
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 febrero, 2025
Se lee en 8 minutos

Temas: , ,

Brutal las vueltas que da la vida. En la edición de febrero de Shangay, que ya está disponible, aparece este reportaje exclusivo con Karla Sofía Gascón. Las fotos se realizaron hace unos meses, aprovechando un hueco en su agenda. La semana pasada pude hablar con la actriz por teléfono para que me pusiera al día de cómo estaba y cómo está viviendo esta recta final previa a los Óscar, que se entregan el 2 de marzo en Los Ángeles.

Fue a mediados de semana, y nada hacía prever lo que iba a suceder apenas unos días después de nuestra conversación: la polémica desatada a raíz de la publicación el pasado jueves 30 de enero de una serie de tuits antiguos ofensivos, algunos racistas, de una agresividad preocupante. Su imagen pública se ha visto tremendamente dañada, y también sus posibilidades de cara al Óscar.

Como no hemos tenido oportunidad de volver a hablar con ella para actualizar sus declaraciones, reproducimos tal cual el reportaje que aparece en la revista en papel. Lo hacemos en un día en que la controversia se mantiene más viva que nunca. Por un lado, Netflix parece estar borrando cualquier presencia suya de cara a las últimas semanas de promoción. Mientras todo esto sucede, la Unión de Actores y Actrices acaba de anunciar su nominación –una más que añadir a su currículum– como Mejor actriz española en una producción internacional.

Karla Sofía Gascón

Traje y top Marina Rinaldi Sandalias Christian Louboutin

En las entrevistas que ha concedido tras la polémica resurrección de sus polémicos tuits, Karla Sofía Gascón ha declarado sentirse utilizada y sola. Todo un contraste con su situación hasta hace apenas una semana, porque aunque la polémica la lleva acompañando meses, no había podido estar más arropada, a pesar de que la película ha sido noticia –y no siempre para bien– semana sí, semana también.

Probablemente, el rumbo de la entrevista –breve y distendida– habría sido muy distinto de haberla realizado tras el pasado jueves. En cualquier caso, sí abordamos polémicas evidentes, como su enfado cuando, tras su nominación al Óscar, no le sentó bien ver repetidamente reflejado que era un hecho histórico por ser la primera actriz trans en lograr tal reconocimiento.


Todo comenzó a raíz de su premio como Mejor actriz –compartido con Zoe Saldaña y Selena Gomez– en el último Festival de Cannes por Emilia Pérez, uno de los fenómenos cinematográficos del año. Karla Sofía Gascón no solo se ha convertido en una de las intérpretes más celebradas del momento, también está demostrando tener el poder de la ubicuidad.

Con una agenda de infarto que confirma la fascinación que despierta a nivel global, gracias a su papel en el bizarro musical queer/thriller/melodrama –propuesta trans en el más amplio sentido del término– de Jacques Audiard, está haciendo historia. Y afirma al respecto: “Me emociona que sea la película la que se ha convertido en referente LGTBIQ+ dentro de la historia del cine”.

La primera actriz trans en triunfar en Cannes, fue nombrada mejor actriz en los Premios del Cine Europeo, logró una nominación al Globo de Oro y otra al Óscar a Mejor actriz protagonista, igualmente histórica, porque tampoco antes una mujer trans había optado a este codiciado premio. Sin olvidar que opta a los BAFTA, a los César…, la lista de reconocimientos a día de hoy es interminable.

Además, ha causado un grato revuelo el anuncio de su próximo proyecto, Las malas, adaptación de la novela de la autora trans Camila Sosa Villada, que dirigirá Armando Bó, coproducido por Los Javis. Mientras llega el momento de rodar la película, toca exprimir al máximo la promoción de Emilia Pérez, que está resultando tan celebrada como polémica.

Hablamos con Karla en unos de esos escasos días que pasa en Madrid [concretamente, el miércoles 29 de enero], dentro de su loco tour promocional por el mundo. Viene de estar nada menos que con su ilustre paisana de Alcobendas –que sabe muy bien lo que es optar a un Óscar, e incluso tenerlo– Penélope Cruz. “Hemos compartido anécdotas graciosas que nos han pasado”, es lo único que cuenta al respecto de su encuentro.

Karla Sofía Gascón

Traje y top Marina Rinaldi

SHANGAY ⇒ ¿Cómo sigues llevando este no parar de nominaciones y premios?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Con mucha alegría y mucho llanto. He cumplido una supermeta [su nominación al Óscar], y lo que pase a partir de ahora ya no se sabe, todo es un plus; como la copita de champán que te tomas tras el postre para hacer la digestión [risas]. No sé si habré batido un récord por estar nominada a prácticamente todos los grandes premios posibles; no sé a cuántas personas más les ha pasado algo parecido… Me gustaría que alguien lo mirara, por saber.

«No acepto que me llamen actriz trans por el morbo. Quienes lo hacen para darnos visibilidad, estupendo»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recibiste la nominación al Óscar?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Me pilló en el aeropuerto de Sao Paulo, a punto de viajar a Uruguay. Fue un momento muy emocionante, te puedes imaginar. Lo sentí como el colofón a la fiesta, porque supone estar en el top de la cinematografía mundial, y encima es algo histórico.

SHANGAY ⇒ Obviamente, es un hecho que se ha resaltado mundialmente, al ser la primera actriz trans nominada como Mejor actriz protagonista a los Óscar. Aunque en muchas ocasiones has mostrado en redes tu descontento por que se siga diciendo que eres una actriz trans… ¿Por qué?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Es como si se estuviera resaltando todo el rato que soy alta. Lo importante es el reconocimiento, ¿no? Si se dice para ensalzar que es un logro para una persona que pertenece a una minoría y porque doy visibilidad, estupendo. Pero mucha gente busca generar morbo y menospreciarme como mujer, y eso no lo voy a aceptar. He luchado por hacer un cambio en mi vida, porque no estaba a gusto conmigo misma antes, y después de mi transición no sé por qué hay que seguir dándole tanto bombo al asunto.

SHANGAY ⇒ Para la comunidad LGTBIQ+ va a ser un gran orgullo verte desfilar por la alfombra roja de los Óscars, eso es incuestionable…
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Exactamente. La gente me lo hace saber continuamente, y no solo del colectivo. Es algo muy bonito, porque me da la enhorabuena gente de lo más diversa. Me reconoce un trabajo, y que represente a mi país gracias a él, y eso es lo importante, porque a mí nadie me ha regalado nada. Y los reconocimientos tienen que ver con mi interpretación, no con mi sexualidad o mi género.

SHANGAY ⇒ ¿Irás con mentalidad de ganadora el 2 de marzo?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Obviamente. Siempre que juego a algo, voy a ganar. Si gano, me pongo muy contenta y si no, me da rabia [risas]. Como el trabajo que he hecho es muy especial, por eso siento que merece todos los reconocimientos, no te voy a ocultar que lo pienso.

«No tengo por qué consentir que alguien llene de mierda mis espacios, y las redes también lo son»

SHANGAY ⇒ Es tremenda la cantidad de odio en redes hacia la película y hacia ti, y tú sigues saltando cada vez que te atacan. ¿Por qué lo haces en vez de ignorarlo?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Porque las redes son una extensión de mi vida, de mi casa, de mis amigos. Si hasta subo fotos de mi hija… Si vinieran a casa a hacerme pintadas en las paredes, saldría a por quienes lo hubieran hecho, no tengo por qué consentir que alguien llene de mierda mis espacios, y las redes también lo son. Quien quiera esparcir odio que lo haga, pero no en mi casa. Si tengo que bloquear a millones de personas, no tengo ningún problema. Y si tengo que mandar a otros tantos a freír espárragos, lo hago. Porque estoy harta, y a mí no me chulea nadie.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes ya el look de la gala?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Lo tengo pensado, ahora me lo tienen que hacer. Puedo adelantar que va a estar superguapo, porque nadie se puede imaginar cómo va a ser. Ni lo que va a pasar como se les ocurra darme el Óscar y salga al escenario, porque van a tener show garantizado y se van a partir la caja.

Karla Sofía Gascón

Traje y top Marina Rinaldi Sandalias Christian Louboutin

SHANGAY ⇒ ¿Sueñas todas las noche con esa estatuilla?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Ya no. La nominación sí que me quitaba el sueño. Lograrla era muy importante para mí. Ese día fui muy feliz, como todo el equipo de la película, que es la más reconocida del año con trece nominaciones, qué te voy a decir…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas lo de ir acumulando tanto premio en casa?
KARLA SOFÍA GASCÓN ⇒ Tengo la vitrina petada, pero aún me caben más [risas]. Ya los tengo todos colocados, pero que no se preocupen, me pueden seguir dando los que quieran, que les hago sitio.

FOTOS: RUBÉN VALLEJO

ESTILISMO: JOSÉ HERRERA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ÁLVARO SANPER PARA NARS Y I.C.ON. SPAIN

AGRADECIMIENTOS: ESTUDIO JAVIER GUERRERO

LA CEREMONIA DE LOS ÓSCAR TENDRÁ LUGAR EL 2 DE MARZO

 

Shangay Nº 571
Portada de la revista Anuario 2024
  • Febrero 2025
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024