Después de 27 años en antena, el pasado 6 de enero Disney Channel se despedía de los televisores españoles. En estos años, la cadena ha visto crecer a toda una generación, sin embargo, quienes se criaron viendo Hannah Montana no son los únicos que han cambiado. La sociedad de 2025 es mucho más diversa que la que estrenaba Disney Channel a finales de los noventa, y esto también queda reflejado en la evolución del canal infantil.
Ver galería
Hubo que esperar hasta 2018 para ver al primer personaje abiertamente LGTBIQ+. Se trata de Cyrus Goodman (Joshua Rush), uno de los protagonistas de la serie Andi Mack (2017-2019), cuya salida del armario como chico gay durante la segunda temporada es considerada un evento histórico para la televisión infantil. Un par de años después se estrenaba La Casa Búho (2020-2023), una serie de dibujos animados en la que por primera vez en Disney Channel se representaba una relación romántica entre dos chicas, Luz y Amity. Existen otros personajes queer previos a Cyrus, Luz y Amity; sin embargo, las circunstancias en las que se desarrollaron no permitieron llevar dichas tramas LGTBIQ+ a la pantalla.
Alex Russo (Selena Gomez), protagonista de Los magos de Waverly Place (2007-2012) y una de las caras más icónicas del canal, era de hecho bisexual. Al menos, eso confirmó en marzo de 2023 Peter Murrieta, guionista y productor ejecutivo de la serie, en el podcast The Wizard Waverly Pod. Durante la entrevista, Murrieta afirmó que le hubiese gustado explorar más la relación entre la protagonista y Stevie Nichols (Hayley Kiyoko), pero que era una trama demasiado arriesgada para aquellos años. “No pudimos hacerlo en ese momento, pero era bastante claro en ese momento el tipo de relación que tenían y hubiera sido divertido explorarla (…) Nos acercamos lo más que pudimos. Que fue muy, muy cerca”.
Ryan Evans (Lucas Grabeel), uno de los personajes principales de las ya míticas películas de High School Musical (2006-2008), también forma parte del colectivo. El personaje de Ryan siempre estuvo muy marcado por su pluma, lo que le convirtió en un icono gay desde el inicio, pero nunca se llegó a confirmar en las películas. Que el personaje de Grabeel sea homosexual lo pudimos comprobar en 2023 gracias a un capítulo de la serie High School Musical: el musical: la serie, donde Ryan visita su antiguo instituto acompañado por su novio.
Ryan Evans y Alex Russo no son los únicos personajes cuyas tramas incluían un subtexto LGTBIQ+ que nunca llegó a ver la luz. Otros personajes como Spinelli, de La Banda del Patio, o Shego, de Kim Possible, han sido de alguna forma referentes queer para una generación que ahora debe despedirse de Disney Channel en un 2025 donde lo LGTBIQ+ empieza a ser más frecuente en algunas series infantiles.