Han pasado 46 años desde que se produjeran los hechos que marcarían un cambio en la trayectoria de derechos LGTB en el mundo. Exactamente un 28 de junio de 1969, una redada policial en el Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York donde fueron atacados y detenidos clientes que se encontraban pacíficamente reunidos en el bar, provocó una oleada de protestas reivindicativas que duró 6 días. Una serie de acontecimientos violentos que enfrentaron a policía y activistas.
Estos acontecimientos marcarían lo que hoy conocemos como el Día del Orgullo gay, una fecha que conmemora los disturbios de Stonewall y que se celebra a lo largo de junio y julio en diferentes lugares del mundo con una marcha que recorre cada ciudad para recordar a la sociedad que seguimos sin gozar de una igualdad real.
Ahora, la ciudad de Nueva York, tras una votación unánime por parte del Comité de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York, ha decidido que el icónico bar localizado en la calle Christopher se convierta en el primer bar designado como monumento histórico. Justifican su decisión por el papel fundamental que ha desempeñado este lugar en el desarrollo de los derechos civiles de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales del mundo.
Bajo esta nueva designación otorgada, el bar no podrá ser remodelado o demolido, y sus propietarios tendrán el deber de mantenerlo y conservarlo como si de cualquier otro monumento histórico de la ciudad se tratara.
“Este lugar está reconocido internacionalmente por su conexión al nacimiento del movimiento moderno de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT y la lucha por la igualdad, la ecuanimidad y una sociedad más justa”, dijo Andrew Berman, director ejecutivo de la Sociedad de Preservación Histórica de Greenwich Village, quienes abogaron a favor de la designación.
El Stonewall Inn prácticamente permaneció cerrado desde las protestas que se produjeron tras la redada. El local cerró a finales de 1969 y el espacio fue usado como una tienda de bagels, una tienda de zapatos y un restaurante de comida china en los años 1970 y 1980.
Pero en 1990, la mitad del edificio reabrió como una taberna llamada Stonewall, y en 2007 el edificio entero fue recuperado y volvió a tomar el nombre de Stonewall Inn. Ahora se pretende recuperar su esencia original y mantenerla en el tiempo.
La historía sobre los acontecimientos de Stonewall será llevada muy pronto a la gran pantalla, algo que os contabamos en este artículo: La película de Stonewall, cada vez más cerca.
“Para mí, el Stonewall Inn representa lo que Selma representa para el movimiento de los derechos civiles y lo que Seneca Falls representa para la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo la Defensora del Pueblo Letitia James. “Debe ser protegido de los desarrolladores codiciosos que destruirían la historia y lo que este lugar representa”.