El pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en Nueva York para defender los derechos de las infancias trans. En la protesta, diferentes participantes tomaron la palabra para contar sus vivencias y exponer sus demandas. Entre las personas que cogieron el micrófono estaba Niam, une niñe no binarie de 11 años que terminó su intervención cantando una de las canciones de Wicked.
Después de presentarse, Niam empezó su discurso hablando de una de sus actrices favoritas: “Laverne Cox es una de las referentes trans a las que más admiro, tengo una de sus citas más significativas colgada al lado de mi cama. Dice: ‘no somos lo que otra gente dice que somos, somos quienes nos sabemos ser y somos lo que amamos”.
“Quiero que la gente sepa que no pueden decirnos a les niñes trans quiénes deberíamos ser. Merecemos amarnos más a nosotros mismos sin que haya gente intentando controlarnos. Para mí la felicidad es poder vestirme y adornar mi cuerpo para que se ajuste a quien soy. Las personas trans han existido siempre y sé que ser yo misme no hace daño a nadie. Ser yo misme solo hace que el mundo sea un lugar mejor”, dijo entre las aclamaciones de los asistentes.
Niam terminaba su discurso diciendo: “Algunos adultos creen que somos malvados, pero realmente…” Y fue en este momento en el que Niam comenzó a cantar un fragmento de The Wizard and I del musical Wicked. “Ilimitado, mi futuro es ilimitado (…) Seré tan feliz, y así será el resto de mi vida”, entonó el adolescente, lo que provocó furor entre el resto de los manifestantes.
Ver esta publicación en Instagram
La manifestación defendía el derecho de los menores trans a acceder a servicios de afirmación de género después de que diversos hospitales neoyorquinos cancelasen sus citas a niños y adolescentes trans. En estas últimas semanas hemos podido ver muchas protestas a lo largo de Estados Unidos en respuesta a las leyes anti LGTBIQ+ de Donald Trump.