A pesar de que la cultura urbana siempre ha estado ligada a la reivindicación, la lucha LGBTQ+ nunca ha terminado de encontrar su hueco en ese mundillo. Desde la Asociación Lánzate se han propuesto cambiar esto con URBAN LGTBIQ+, unas jornadas que unirán estos universos antagónicos, que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de febrero el Nuevo Centro Cívico El Mar en Costa Teguise, Lanzarote.
El evento propone un ejercicio de apertura mental y construcción colectiva, con representación de todas las entidades LGTBIQ+ de Canarias, para demostrar que ambos mundos pueden abrirse al diálogo, el entendimiento y el aprendizaje mutuo. Durante esos dos días, URBAN LGTBIQ+ organizará ponencias, mesas redondas y talleres con activistas, artistas y colectivos juveniles.
Las jornadas comenzarán el viernes con una exposición sobre Cultura Urban LGTBIQ+, en la que miembros de la Asociación Juvenil Cultural Kaua de Taco – Tenerife y la Asociación Cultural Desidia – Lanzarote abordarán la transformación del activismo y la identidad LGTBIQ+ a través del arte y la intervención en el espacio público.
El evento continuará el 22 con una ponencia de Leticia Rey González, coordinadora de Cultura de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), en la que expondrá las políticas y acciones estatales en torno a la cultura urban LGTBIQ+. A esta conferencia le seguirá una mesa redonda titulada Cultura Urban LGTBIQ+ en el Activismo LGTBI+ de Canarias, en la que participarán asociaciones LGTBI+ de toda Canarias, colectivos juveniles y otras entidades aliadas en la defensa de los derechos del colectivo.
Posteriormente, los asistentes podrán participar en talleres temáticos donde podrán aprender y experimentar con música, baile urbano, grafiti y diseño de arte corporal. Las jornadas terminarán con el Gran Concierto Urban LGTBIQ+. El espectáculo tiene una convocatoria abierta para cantantes, grupos y artistas urbanos, que pondrán el broche final a esta celebración de diversidad y arte.
URBAN LGTBIQ+ invita a los asistentes y a todas las asociaciones LGTBI+ de Canarias a participar activamente en este espacio de reflexión y aprendizaje. El evento está organizado por la Asociación Lánzate y cuenta con la financiación de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teguise. Puedes inscribirte para acudir a las jornadas en este enlace.