Dirigido por Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, Solo Kim es una historia de ficción inspirada en hechos reales que sigue el proceso de transición de género de un joven inmigrante sin papeles y su compleja relación con la familia para la que trabaja cuidando a una bebé. El cortometraje ha triunfado en la 28ª edición del Festival de Málaga y se ha llevado la Biznaga de Plata a Mejor Cortometraje, además del Premio del Público.
Solo Kim pone el foco en un doble conflicto identitario: el de una persona que tiene que esconder su proceso de transición de género por miedo a perder a la bebé que cuida, y que vive, también a escondidas, en un país que le considera un ciudadano ilegal.
“En la entrega se me saltaban las lágrimas porque esto lo cambia todo. Estamos en una nube”, confesó Diego Herrero. El filme está protagonizado por Kim Cabral, Nausicaa Bonnín, Mihai Smarandache, Oriol Pla y Anna Alarcón, y cuenta con la dirección de fotografía del ganador del Goya Pau Esteve Birba.
Su paso por el Festival de Málaga es un escalón más hacia los Goya 2026. Solo Kim ya ha participado en más de 25 festivales nacionales e internacionales y ha recibido una decena de premios, entre los que destacan el de mejor cortometraje en el Lesgaicinemad o en el Festival Enkarzine, el de mejor actor para Kim Cabral en Octubre Corto o el de mejor guion en el Festival Aguilar de Campoo, en el FICdÀ o en los Premios Pávez, que también reconocieron a Nausicaa Bonnín como mejor actriz de reparto.