'Naturaleza migrante', la exposición que celebra la diversidad LGTBI+ de las personas migrantes

La Merced Migraciones ha impulsado la exposición 'Naturaleza migrante', un recorrido fotográfico sobre la realidad de los migrantes LGTBI+ creado por Megane Mercury.

La Merced Migraciones presenta la exposición 'Naturaleza Migrante', con fotografías de Megane Mercury
La Merced Migraciones presenta la exposición 'Naturaleza Migrante', con fotografías de Megane Mercury
11 julio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

A lo largo del mes de junio y parte de julio, el colectivo LGTBI+ celebra el mes del Orgullo en España. Una fecha que recuerda los logros alcanzados en materia de igualdad e invita a reflexionar sobre lo que aún queda por hacer. En este sentido, la Fundación La Merced Migraciones ha querido aprovechar la ocasión para dar visibilidad a la comunidad de personas migrantes que forman parte de este colectivo, con la exposición Naturaleza migrante, inaugurada el pasado 5 de julio, y que se mantendrá hasta el 28 de est mes.

La Merced Migraciones celebra el Orgullo no como una fiesta comercial, sino como un espacio para visibilizar las luchas reales del colectivo, una de las cuales es, por supuesto, que se conozca y se hable de las vulnerabilidades entrecruzadas de ser LGTBIQ+ y también migrante.

La exposición Naturaleza Migrante, sobre las personas LGTBI+ migrantes.

Una de las obras de Naturaleza migrante (Megane Mercury)

Estas vulnerabilidades ponen al colectivo en riesgo de exclusión social. Por ello, La Merced Migraciones ha querido dar la bienvenida a la diversidad mediante el proyecto We Are Diversity. Una iniciativa que brinda atención, asesoramiento y espacios de participación a personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes LGTBIQ+. Espacios seguros en los que se les motiva a explorar y potenciar sus múltiples talentos y capacidades. De este proyecto nace Naturaleza migrante.

La Merced Migraciones presenta la exposición Naturaleza Migrante.

Una de las obras de Naturaleza migrante (Megane Mercury)

La exposición cuenta la historia de un viaje de fantasía por un lugar imaginario, donde todas las personas son frutos del mismo árbol, donde todas ellas tienen la misma madre, donde las diferencias, en lugar de oponer, potencian y fortalecen. Es también la historia del viaje de un grupo diverso de personas que migran por el planeta Tierra, tal y como las madres y padres ancestrales hicieron cuando partieron de África hace cientos de miles de años.

La exposición Naturaleza Migrante, sobre las personas LGTBI+ migrantes.

Una de las obras de Naturaleza migrante (Megane Mercury)

Naturaleza Migrante cuenta también los ejemplos de diversidad y migración que están presentes en la naturaleza, con el objetivo de sensibilizar a la población para prevenir los delitos de odio, especialmente la LGTBIfobia, la xenofobia y el racismo, pero también para mostrar una nueva caracterización de las personas migrantes, como creadoras de arte, protagonistas de sus propias vidas, y rostros de la dignidad y la belleza de la diversidad.

La muestra fotográfica se presentó el pasado 5 de julio en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, ubicado en Avenida de Badajoz nº 60. Se trata de un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, cuyas piezas son obra del artista multidisciplinar Megane Mercury. El músico creador audiovisual se ha encargado de realizar las fotografías de la exposición con las que se visibiliza y se exploran las realidades de las personas LGTBI+ migrantes.

Naturaleza Migrante se expone en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán hasta el 28 de julio

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023