Del 19 de mayo al 1 de junio, Sevilla y La Rinconada acogen la novena edición de El FOC, el Festival Cultura con Orgullo, una cita ya imprescindible en la agenda cultural andaluza que visibiliza y celebra la diversidad a través del cine, el teatro, la música y el pensamiento. Organizado por Cultura con Orgullo, el estudio de diseño El Golpe y la productora Serendipia Global, y con la colaboración de SGAE y Fundación SGAE, el festival entra en una nueva etapa pero con el espíritu que le ha convertido el referente LGTBIQ+ del sur de Europa.
En esta edición, el apartado audiovisual destaca por la proyección del cortometraje Las Pardas, de Simone Sojo, en donde un grupo de amigas travestis se cuela como cada noche en la piscina municipal. Esa noche será diferente. Y del largometraje documental Un hombre libre, de Laura Hojman, que ha sido galardonado con el Premio Queer Ocaña en los festivales de Sevilla, y Huelva y que nos rescata del olvido la figura del escritor exiliado Agustín Gómez Arcos, admirado y polémico por adelantarse a temas como la memoria democrática o la identidad de género en pleno franquismo. Ambas películas se podrán ver el martes 20 de mayo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
El festival continúa apadrinando la serie Una perra andaluza, de Pablo Tocino, y presenta en primicia su esperada segunda temporada, que muy pronto podrá verse en Filmin. La serie ha sido una revelación por su frescura, su carencia de presupuesto y su falta de tabúes, y fue nominada a tres premios Asecan. Será el miércoles 21 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
La inauguración oficial del festival tendrá lugar el domingo 25 de mayo con el estreno absoluto del concierto Coplatrónica, de David Bastidas, una propuesta musical innovadora que fusiona la copla con la electrónica y que, precisamente ha hecho coincidir esta presentación con el lanzamiento de Ojos verdes, una de las coplas más sagradas del repertorio. Una versión que promete, según Bastidas, “remover recuerdos, pero esta vez… mirando al futuro”.
Como novedad, las propuestas de artes escénicas se concentran este año en un formato especial de «noche en blanco» entre el viernes 30 de mayo y el domingo 1 de junio, con una intensa programación de teatro, monólogos y foros de debate. Entre los estrenos absolutos se encuentran las propuestas teatrales: Un cuento de mamarrach-hadas, de Casiopea Teatro, escrita por Nani Muñoz y dirigida por Fernando Lahoz; Eleno, de Las Sin Sombrero Teatro y Serendipia Global, dirigida por Teresa R. Mercadilla y Pablo Leira; Glitter y tacón, de David Cerrone; Genio y figura, un monólogo de stand-up vomedy de Vidda Priego, y mucho más. Puedes consultar la programación completa en este enlace.
Por primera vez, el festival celebra ‘El Foro: colectivo LGTBIQ+ en las artes escénicas ayer y hoy’, y el Teatro TNT se convertirá en un espacio para el diálogo intergeneracional que dará voz a diferentes trayectorias y visiones del activismo cultural.
Pero el FOC no se acaba el 1 de junio. Dentro del programa Conexión FOC, el festival se extiende al municipio de La Rinconada, donde el público podrá disfrutar de los espectáculos Lisístrata de Casiopea Teatro, la obra del griego Aristófanes, un canto antibelicista en el que las mujeres hicieron una huelga de sexo para que los hombres dejaran de batallar; y Llévame a Benidorm de Arteyo Teatro, un viaje a la ciudad alicantina a través de dos amigas y compañeras de toda la vida en tono de comedia. Ambos espectáculos están programados en el Centro Cultural Antonio Gala.
En palabras de su director, Javier Paisano, “con esta novena edición, el FOC refuerza su compromiso con una cultura libre, crítica y diversa, consolidándose como un referente en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ desde el arte y la escena”.