Avelino Piedad, premio a la mejor interpretación LGTBIQ+ del festival El FOC de Sevilla por 'El Gé'

El pasado domingo finalizó la octava edición del festival FOC, que reunió en Sevilla una docena de espectáculos que tenían como tema principal la diversidad LGTBIQ+.

Avelino Piedad, premiado en Sevilla por su monólogo LGTBIQ+ 'El gé'.
Avelino Piedad, premiado en Sevilla por su monólogo LGTBIQ+ 'El gé'.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

4 junio, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

El pasado domingo concluyó la octava edición del festival El FOC, que permitió disfrutar en Sevilla una docena de espectáculos que tenían como tema principal la diversidad queer. El certamen ha servido de antesala a las celebraciones del mes del Orgullo LGTBIQ+ en la capital andaluza.

Los premiados en la edición 2024 del festival LGTBIQ+ El FOC de Sevilla.

Los premiados en la edición 2024 del festival LGTBIQ+ El FOC de Sevilla.

La obra Autopsia de una sirena, del costarricense Andy Gamboa, se ha hecho con el Premio Nazario al mejor espectáculo 2024, «por su impactante, sincera y desgarradora puesta en escena que emociona y denuncia la dura realidad de las personas trans en Centroamérica».

El Premio Nazario a la mejor autoría ha recaído en Patricia Davis y Javier Durán, por la obra Rara. (Punto), «por su belleza poética, su tierno acercamiento a ciertas neurodivergencias y su positividad absoluta al narrarnos el amor entre dos mujeres».

Premio al Mejor espectáculo en el FOC de Sevilla.

Premio al Mejor espectáculo en el FOC de Sevilla.

Y el Premio Nazario a la mejor interpretación ha sido para Avelino Piedad por la obra El Gé, escrita por el argentino Enma de Martino, «por su excelente recreación de un personaje sumido en las noches del chemsex, mostrándolo vulnerable, atractivo y lleno de verdad». Avelino Piedad ya se hizo con este mismo galardón en la primera edición del FOC. En aquella ocasión, por la obra Orgullo S.O.S.

Avelino Piedad recoge su premio de interpretación por 'El Gé' en El FOC de Sevilla.

Avelino Piedad recoge su premio de interpretación por El Gé en El FOC de Sevilla.

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano, incluye en su programación artes escénicas, audiovisuales y conciertos, herramientas que, como reza la filosofía del festival, «sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+«.

El festival inaugura además este año Conexión FOC, una extensión que sale de la capital y que llegará a La Rinconada. Las obras elegidas para ser disfrutadas han sido I’m a Beautiful Slut, performance de Miguel Alanís, y Mamá, de Manuela Alonso y Sario Téllez. Se celebrará el 7 de junio en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023