El próximo 15 de septiembre tendrá lugar la gala de premios televisivos más importante de Estados Unidos: los Emmys. Ayer pudimos conocer la lista de nominados para esta 77ª edición, y son varios los nombres LGTBIQ+ que destacan y que podrían hacer historia.
Bella Ramsey ha conseguido su segunda nominación a mejor actriz en una serie dramática por The Last Of Us, y se convierte así en la única persona no binaria nominada dos veces a un Emmy de actuación. Ramsey ya hizo historia en 2023 cuando fue el primer interprete abiertamente no binario en estar nominade en una categoría de mejor actor/actriz protagonista. En 2021, Emma Corrin estuvo nominade a mejor actriz en una serie dramática por The Crown pero, por aquel entonces, no se identificaba como persona no binaria.

Bella Ramsey, The Last of Us
Son varios los actores queer nominados en mejor actor de reparto en una serie cómica: Colman Domingo, Jeff Hiller, Michael Urie y Bowen Yang. Sin embargo, en su equivalente femenina, Hannah Einbinder, que se identifica como bisexual, es la única mujer LGTBIQ+ nominada a esta categoría de los Emmys.
Después de convertirse en el primer actor gay negro en ganar el premio a mejor actor invitado en una serie dramática en 2022, Colman Domingo puede volver a hacer historia y convertirse en el primer actor negro en ganar el premio a mejor actor de reparto en una comedia por Four Season, y se convertiría en el primer actor gay negro en llevarse dos Emmys de actuación. Por otro lado, Tramell Tillman podría convertirse en el primer actor gay negro en ganar a mejor actor de reparto en una serie dramática por Severance.

Colman Domingo, Four Seasons
Ayo Edebiri vuele a estar nominada, por segundo año consecutivo, a mejor actriz en una serie de comedia por The Bear. La actriz queer también está nominada a mejor director en una serie de comedia por el sexto capítulo de la tercera temporada de The Bear, y se convierte así, en la primera mujer queer en estar nominada a estas dos categorías en un mismo año.

Ayo Edebiri, The Bear
RuPaul y Alan Cumming vuelven a estar nominados a mejor presentador de un reality o concurso por Drag Race y The Traitors, respectivamente. RuPaul se convierte así en el presentador de reality más nominado de la historia, con diez nominaciones en total.
Ver esta publicación en Instagram
Menor representación de personas racializadas
A pesar de que han aumentado los nominados LGTBIQ+ en comparación con los Emmys de 2024, otros colectivos no han tenido tanta suerte, como les ha ocurrido a las personas racializadas. De los 92 interpretes nominados a categorías de actuación, solo 24 son personas negras, latinas o asiáticas, una bajada con respecto a los últimos premios, cuando 30 actores y actrices racializados consiguieron una nominación.