En el último episodio de Drag Race España 5, en el que se fue la jovencísima Dafne Mugler, pudimos disfrutar de la semifinal del programa con uno de los maxirretos más míticos de la franquicia, ese que suele hacernos soltar alguna lágrima tanto a los espectadores como a las concursantes: el makeover.
Las concursantes debían mostrar sus habilidades para transformar a otra persona y convertirla en su hermana drag, buscando un equilibrio entre ambas y una sintonía que llegara al jurado.

Foto: Gonza Gallego
Las reinas recibieron la visita sorpresa de sus madres y hermanas. Laca Udilla fue la ganadora de la semana, y es que hizo un homenaje a la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana, y a las falleras, sin perder para nada “la esencia caudilla”, algo que supo trasladar a su madre, Asun.
En el bottom quedaron Margarita Kalifata, que estuvo acompañada por su madre, Conchi, y Dafne Mugler, que contó con la participación de su hermana Patri. En un lipsync a la altura de una semifinal, de la canción Quédate conmigo, de Pastora Soler, Margarita fue la vencedora, y Dafne tuvo que decir adiós a pesar de haber tenido una excelente trayectoria en el concurso.
Dafne Mugler es la benjamina de esta temporada de Drag Race España, tiene 21 años y actualmente vive en Málaga, aunque está buscando una vivienda en Madrid para mudarse. Cuenta con una amplia formación en danza, algo que le ha servido para tener confianza en sí misma. Asegura que en su casa siempre se ha sentido muy libre para expresarse de la manera que ha querido.
Durante su paso por el concurso, Dafne Mugler –que tan solo lleva tres años haciendo drag– ha ofrecido unas pasarelas de infarto mostrando belleza, glamour, sofisticación, y sensualidad, y ha dejado momentos que serán recordados como icónicos, como el lipsync de La original, de Emilia y Tini, que hizo con Alexandra del Raval, con el que deslumbró a todos los espectadores.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes? El día de tu eliminación estaba tu hermana contigo…
DAFNE MUGLER ⇒ Desde que salí de Drag Race España hasta que se ha emitido el episodio de mi expulsión, he tenido mucho tiempo para pensar sobre los motivos por los que fui eliminada. Ahora estoy feliz, pero en ese momento estaba muy dolida. Escuchar que todas mis compañeras eran finalistas y yo no fue lo que más me dolió. Mi hermana, en cuanto vio que iba al bottom, se derrumbó pensando que había sido por su culpa, pero le expliqué que no tenía que cargar con ese peso. Ver a mi hermana llorar y que me expulsaran delante de ella fue bochornoso para mí, pero rápidamente me di cuenta de que fue un regalo. Soy la única que ha podido despedirse del programa de la mano de su hermana.
SHANGAY ⇒ En el programa has mostrado seguridad en todo momento. ¿Te veíais en la final?
DAFNE MUGLER ⇒ Sí, nunca me achantaron mis compañeras. Cada una aportábamos algo distinto, y lo que yo mostraba pensaba que era suficiente para ser finalista. Tuve una seguridad que nunca cesó. A pesar de haber sido eliminada, estoy satisfecha con el lipsync que hice, y mucha gente opina que tendría que haber ganado yo. Que otras personas hayan visto lo mismo que yo me reconforta.
SHANGAY ⇒ ¿De dónde te viene tanta seguridad?
DAFNE MUGLER ⇒ Por todo lo que he vivido como profesional en el mundo de la danza,; vengo de un sitio en el que o estás bien mentalmente o te comen. Aprendí desde pequeño a crear esa fortaleza; y no es una coraza, tengo esa fuerza de voluntad y esa salud mental, es una actitud real. Todo lo que me he propuesto lo he conseguido gracias a mi deseo de querer hacer las cosas bien. También es cierto que toda la seguridad que tenía en las runways me faltaba en los retos de comedia. Pero he descubierto que hay partes de mí que a la gente le hacen gracia; ahora disfruto mucho de hacer un show de micro además de bailar, por supuesto. Si estás cómoda y segura, el público lo recibe y disfruta.

SHANGAY ⇒ El jurado te elogió varias veces por tus runways…
DAFNE MUGLER ⇒ Soy muy perfeccionista, me gusta hacerlo todo lo mejor posible, pero sé que no todas las pasarelas fueron perfectas. Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevaba haciendo drag y los pocos recursos que tenía, estoy orgullosa con el resultado. La presencia escénica me ha ayudado mucho, y me viene por la danza.
SHANGAY ⇒ Tienes una gran formación en danza… ¿Cuándo comenzaste?
DAFNE MUGLER ⇒ De pequeño bailaba mucho en mi casa; mi hermana me ponía Fama, ¡a bailar!, y yo imitaba a Rafa Méndez bailando boogie. En el colegio me reprimía por mis compañeros, hasta que unas amigas me dijeron que se habían apuntado a clases de baile flamenco; se lo dije a mi madre y me uní a ellas. Más tarde, la profesora le dijo a mi madre que me llevara al conservatorio, que me iría muy bien. Empecé en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga a los diez años y pude hacer mi carrera profesional. Durante cuatro años toqué todas las disciplinas que se impartían (clásico, contemporáneo, danza española y flamenco), y luego me especialicé en clásico, que estudié durante seis años. Después empecé el grado de Pedagogía de la Danza, aunque lo tuve que dejar porque llegó Drag Race.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo era el pequeño Raúl?
DAFNE MUGLER ⇒ En mi casa siempre he sido muy alegre y extrovertido. Mi madre me contaba que desde que empecé a andar, me ponía sus tacones. En el colegio me surgieron muchos problemas y me retraje bastante, y era en casa donde me liberaba. Mi pueblo, Yunquera, es muy pequeño, y al poco tiempo de empezar en el conservatorio nos mudamos a Málaga. Me di cuenta de que en mi pueblo estaba encerrado y que el problema no lo tenía yo, sino la gente.

SHANGAY ⇒ La familia es importante para las personas del colectivo LGTBIQ+…
DAFNE MUGLER ⇒ La mía me lo puso muy fácil; nunca les importó que me pusiera un vestido y unos tacones, era en el colegio donde me reprimía. En el programa he hablado de lo importantes que son para mí mi madre y mi hermana, pero no he mencionado a mi padre, y quiero hacerlo. Es una persona muy importante en mi vida, él me quiere como nadie. Este último año, desde que salí del programa, he notado más cariño en sus palabras, y siempre me ha demostrado lo que me quiere con sus acciones. Desde que empecé a hacer drag, me ha llevado a los bolos cuando ha hecho falta, me ha ayudado con mis trajes y me ha recogido cosas que necesitaba para el programa. Le quiero mucho.
SHANGAY ⇒ ¿Qué proyectos tienes ahora?
DAFNE MUGLER ⇒ Acabo de publicar mi primer single, Wow, una canción muy potente. Además, tengo un calendario de bolos extenso; la gente me podrá ver en casi todas las ciudades de España, y ya estoy moviendo hilos para actuar fuera. Más adelante me gustaría hacer mi propio espectáculo, mi one woman show. Y quiero decir que estoy abierta a volver a Drag Race, en el formato que sea de la franquicia, para ganar.


