Emilia: "Que me digan 'iconic' es un halago muy grande que agradezco"

Acaba de anunciar gira por España, y hablamos con la superestrella argentina Emilia sobre el éxito de su álbum '.mp3', sus divas pop preferidas, la importancia de su imagen dosmilera, tan icónica, y más.

Emilia, feliz con su éxito en España gracias a '.mp3'. Foto: Rubén Vallejo
Emilia, feliz con su éxito en España gracias a '.mp3'. Foto: Rubén Vallejo
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 enero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Si en su país lleva años ejerciendo de superestrella, es ahora cuando Emilia siente que en España se acerca a este estatus. Lleva mucho luchando por este sueño, y gracias al álbum .mp3, todo un fenómeno, es consciente del revuelo que forma cada vez que nos visita. Fue anunciar su gira veraniega en nuestro país y agotar rápidamente el WiZink Center de Madrid, buen barómetro de su popularidad.

El frenesí desatado en su jornada de promoción también demostraba que Emilia vive un momento dulce, dulce. En su tercer encuentro con Shangay, se mostró realmente feliz de compartir las consecuencias de este flechazo que le asegura un verano muy especial girando por España, entre junio y julio.

Emilia entrevistada por Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado todo para ti de un año a este momento?
EMILIA ⇒ Mucho. Estoy muy feliz con todo lo que está pasando, sigo digiriendo toda la información. ¿Qué no ha pasado en este tiempo? El lanzamiento del álbum ha supuesto un antes y un después para mi carrera. Y los shows están siendo una locura. En Argentina se vendieron diez Movistar Arena en diez horas, dos Vélez [grandes estadios en Buenos Aires], anuncié gira por España, con un WiZink agotado en días… De corazón, es algo que veía lejano, pero es la consecuencia de tanto trabajo y sacrificio.

SHANGAY ⇒ Se ve que los dosmiles te sientan bien…
EMILIA ⇒ ¡Me sientan bárbaro! [risas]. Necesitaba hacer este disco de pop dosmilero porque forma parte de mí. Hace tiempo que estaba en una búsqueda de un sonido que me representara al cien por cien. Crecí con el [reproductor de] mp3 en la mano, y me parecía interesante traer ese flashback a la actualidad. Obviamente, incluyendo cosas actuales, con mi vocabulario de ahora, la jerga de ahora… Imagínate, hay gente que me sigue que no tiene ni idea de lo que es un mp3, cómo se reproducía la música entonces, cómo eran los vídeos… Recuperar esa parte de mi pasado ha sido muy divertido y reconfortante.

«Llevaba tiempo buscando un sonido que me representara al 100%»

SHANGAY ⇒ ¿Cuál era la música en mp3 que quemabas?
EMILIA ⇒ Por supuesto, lo de todas las divas del pop: Shakira, Thalía, Paulina Rubio, Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado, Kylie Minogue, Missy Elliott… También 50 Cent, Justin Timberlake y bandas argentinas como Bandana y Mambrú.

SHANGAY ⇒ En Jägger.mp3 cantas: «Lo que tengo de buena, lo tengo de mala»…
EMILIA ⇒ Igual no soy tan mala. Solo cuando me enojo, un poco. Todo tenemos un ángel y un diablo, ¿no?

SHANGAY ⇒ ¿Mala, en el sentido de pícara, eres?
EMILIA ⇒ Sí, un poquito [explota a reír].

SHANGAY ⇒ En el vídeo de JET_Set.mp3 sí te vemos mala…
EMILIA ⇒ Me encanta actuar en los videoclips, inventarme personajes muy diferentes entre sí y sorprender a la gente, divierte muchísimo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue trabajar con Nathy Peluso?
EMILIA ⇒ ¡Ay, dios mío, es una reina! Cuando la conocí fue tanta la admiración que le mostré… Fue en Argentina, fui a verla al Calambre Tour, y tuve la posibilidad de saludarla. Recuerdo que tenía palpitaciones solo de saber que iba de conocerla. Imagínate lo que significa para mí que sea parte del álbum. Seguimos coincidiendo en eventos, y un día, de caradura total, le mandé un mensaje por Instagram y le dije «che, Nati me encantaría que fueras parte de mi álbum», y me respondió que sí, que obvio… Nos juntamos en Madrid y salió JET_Set.mp3.

Emilia entrevistada por Shangay

SHANGAY ⇒ La_Original.mp3, con Tini, también la grabaste aquí…
EMILIA ⇒ ¡Madrid me inspira, amor! Me inspira la gente, la cultura, todo. Me la paso genial acá, y tuve la oportunidad de trabajar muchísimo esos dos meses que estuve el año pasado.

SHANGAY ⇒ He leído un tuit justo antes de venir que decía que Dua Lipa y tú sois las más guapas del mundo…
EMILIA ⇒ Ay, qué fuerte que me pongan a la altura de Dua Lipa, ¡qué responsabilidad! Me sorprende, es muy bonito. A veces la gente me endiosa, y lo agradezco. Me fascina la moda, seguir las tendencias me fascina, el make up…, todo lo que tiene que ver con ese mundo. Siento que el artista tiene que representar también lo que está haciendo con la música también a través de la moda, de ahí que esté haciendo guiños con mi ropa, el pelo, las gafas…, va de la mano con lo que estoy haciendo a nivel musical. Qué bien, no sé quién habrá escrito eso, ¡pero gracias por compararme con ella!

«La Emilia de puertas para adentro es una persona meganormal»

SHANGAY ⇒ ¿Qué otras artistas encuentras especialmente bellas?
EMILIA ⇒ Kali Uchis tiene un estilazo increíble. La Rosalía, por supuesto. Además, va cambiando de eras de una manera muy notoria, y todas me fascinan. Me encanta Paloma Mami… Podríamos estar horas así. Porque me encanta la belleza de la mujer.

SHANGAY ⇒ ¿Es complicado ser iconic [referenciando su tema IConic.mp3] todo el rato?
EMILIA ⇒ Me cuesta autodefinirme de esa manera, que me lo digas es un halago muy grande que agradezco. Con mi imagen busco también elevar a las personas que se identifican con lo que hago, con mis mensajes y con mi música. Es como un personaje que vivo intensamente cuando me pongo las gafas, me subo al escenario e interpreto mis canciones; es un papel divertido. Después, la Emilia de puertas para adentro es una persona meganormal… Es una responsabilidad que te pongan el título de iconic [risas]. Escuchando a artistas que admiro muchísimo, cuando he tenido días de mierda o he sentido inseguridades, con sus mensajes me han cambiado la vida. A mi manera, quiero hacer eso mismo, y me alegra dar un poco de amor a quienes me siguen.

FOTOS: RUBÉN VALLEJO
AYUDANTE FOTO: HAMZA ASSIOUA
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023