Nemo, icono pop de visibilidad no binaria, que arrasó en Eurovisión 2024 con The Code, se ha mostrado en todo momento muy crítico con la participación de Israel en el concurso. Volvió a hacerlo en Shangay en nuestra reciente entrevista con él.
En estos momentos tan convulsos, con cinco países (España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia) que ya que han confirmado que no participarán en Viena 2026 si Israel lo hace, Nemo ha compartido en sus redes un comunicado de lo más elocuente.

Nemo. Foto: Alex Ostrohliad
En dicho escrito, le artista se suma al cada vez mayor número de protestas contra la actitud de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival, por defender la permanencia de Israel en la competición. A través de sus redes, ha anunciado que ha decidido devolver el icónico Micrófono de cristal que logró, el ansiado galardón que reciben los ganadores.
«Siempre estaré agradecide a la comunidad de Eurovisión, a los fans que votaron, a los artistas con los que compartí escenario y a la experiencia que me formó como persona y músico», explica. «Esta decisión viene del cuidado de los valores que promete Eurovisión, no del rechazo de las personas que lo hacen especial. La música todavía nos conecta. Esa creencia no ha cambiado».
Ver esta publicación en Instagram
Continúa Nemo: “Aunque sienta gratitud, hoy no creo que este trofeo tenga que estar en mi estantería. Eurovisión defiende la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos son los valores que hicieron que el festival me resultara relevante. Pero que Israel continuara participando en él durante lo que una comisión independiente de Naciones Unidas considera un genocidio muestra un verdadero conflicto entre esos ideales y la decisión que ha tomado la UER”.
No puede ser más claro a la hora de expresar lo que siente, y es de agradecer que una vez más se muestre visible en su rechazo a la participación de Israel, que a día de hoy sigue siendo una triste realidad.


