Todo el mundo sabe que el año musical comienza el día 1 de enero con el Concierto de Año Nuevo de Viena. Y todo el mundo debe saber que el año musical continúa muy poco después en Canarias. En concreto, el día 8 de enero, cuando se inaugura el Festival Internacional de Música de Canarias, el único festival de música clásica que se celebra en Europa en invierno.
Desde hace 42 años, Canarias es, sin duda alguna, el ‘Salzburgo de invierno’. El who is who de la música clásica (aunque desde hace unas temporadas el programa se ha abierto a otras disciplinas musicales, como este año, por ejemplo, con Estrella Morente) pasa por las ocho islas que conforman el archipiélago.
Esa es otra de las características de este certamen, que es único en el mundo: cada isla es un escenario, porque el Festival Internacional de Música de Canarias acerca su amplísima programación a las ocho. De esa manera cumple una doble misión: llevar la mejor música a todos los rincones del archipiélago (no solo a la dos capitalinas, Tenerife y Gran Canaria) y posicionar Canarias como uno de los mejores destinos culturales del mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Lo de ‘mejor’ es literal. La programación del Festival de Música de Canarias es de primer nivel mundial. El lema de este año es “Déjate atrapar por la música”, y va a ser muy fácil de conseguir. Del 8 de enero al 7 de febrero, el Festival propone un viaje musical por diferentes épocas y estilos a través de los grandes compositores clásicos, de los nuevos talentos y de la creación contemporánea.
Ver galería
Con Manuel de Falla (en el 150 aniversario de su nacimiento) comienza la fiesta el 8 y el 9 de enero con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española. Tras esta formación, y siguiendo en el campo sinfónico, la Orquesta Sinfónica Radio de Baviera (una de las cinco mejores del mundo), la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart, así como las ‘anfitrionas’ Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.
El piano estará presente con Yuja Wang o Arcadi Volodos. Pero también el chelo de Sol Gabetta, la flauta de Emmanuel Pahud (principal de la Filarmónica de Berlín), el estreno de obras de compositores canarios o el proyecto ‘CANARII, País adentro’, que fusiona música, poesía y danza…
Imposible resumirlo todo en estas líneas, que son solo una muestra de lo que hay en esos ocho escenarios de lujo. Puedes consultar toda la programación del Festival aquí.


