Música, cine, televisión, literatura, actualidad… Este año, la diversidad ha vuelto a acaparar todos los espacios posibles y, por eso, celebramos a algunos de los protagonistas que han contribuido a ello. Ya sea por formar parte de la lucha del colectivo LGTBIQ+ o estar a nuestro lado como aliados. Todos ellos han contribuido a hacer de este mundo un espacio más seguro, libre, igualitario y diverso.
Por todo ello, hemos reunido a 22 grandes protagonistas que nos ayudan a entender lo que hemos vivido este gran 2025 que ya hemos dejado atrás, y que siguen escribiendo páginas de nuestra historia:
ROSALÍA: AL CIELO CON ELLA
Una vez publicó Lux, comprendimos por qué había estado tanto tiempo en silencio. Fue lanzar como adelanto Berghain y supimos que el pop ya no volvería a ser el mismo en lo que quedaba de año. Ha llegado a resultar agotadora la presencia en los medios de Rosalía, pero es que realmente ha sido merecido, y no desproporcionado, el interés que ha despertado. Porque con su cuarto álbum ha ascendido definitivamente al olimpo de las diosas. La globalidad ya no tiene secretos para ella, gracias a un disco que ha volado la cabeza, a una promoción como nunca habíamos visto en una artista española y a su facilidad para agotar tanto discos físicos como entradas para su gira de 2026.
A finales de año se generó una curiosa e inesperada oleada de hate hacia ella en redes que cuesta entender. Vale, envidiar es un deporte nacional, pero lo importante es celebrar la valentía y el talento de una artista que ha dado juego como ninguna otra en el último tercio de 2025. Y que ha lanzado un disco casi unánimente considerado por medios de todo el mundo como uno de los diez más importantes publicados en los últimos doce meses. Porque Lux es una celebración de la búsqueda incesante de una pureza redentora envuelta, principalmente, en un barroquismo sonoro embriagador. Y no podemos olvidar que incluye La perla, clásico instantáneo, apto para todos los públicos, que desde ya dedicaremos siempre que proceda a cualquier ex despreciable.
Texto: AGUSTÍN G. CASCALES | Foto: ELLA METTLER

NUESTRAS DIVAS ESTÁN DE ANIVERSARIO
Ellas han puesto la banda sonora de todo un país. Pero, sobre todo, han sido la banda sonora de todos nuestros Orgullos. Y no podíamos dejar atrás el año sin dedicarles una celebración a lo grande a estas cuatro mujeres que han cumplido años de carrera este 2025: Marta Sánchez ha querido regalarle a sus fans un disco que recopila sus cuatro décadas en la música y que recoge canciones tan míticas como Lili Marlen, Desesperada, Colgado en tus manos o Soy yo. Por su parte, Mónica Naranjo ha llevado su 30 aniversario a los escenarios con una gira con la que ha podido celebrar en directo su carrera con algunos de sus hits más atemporales y que han hecho bailar a sus miles de fans; una gira con la que ha hecho un recorrido por discos tan míticos como Palabra de mujer, Minage, Tarántula y hasta Chicas malas.
Nuestra querida Pastora Soler también está de celebración: 30 años de carrera que han sabido a poco y por los que ha lanzado un recopilatorio con sus mejores temas, una gira por toda España, un libro de memorias y hasta ha recibido un Premio Ondas por toda su trayectoria. Finalmente, Soraya, que tantas alegrías nos ha dado, cumple 20 años de carrera. Su paso por Operación Triunfo, Eurovisión y haber sonado en todas y cada una de las discotecas LGTBIQ+ de España se merecen una fiesta a lo grande, y ya la está preparando con su nueva música, con la que seguirá sonando durante 2026.
Texto: ARIADNA FRAILE
Ver galería
EL VERSÁTIL MARIO CASAS
Es un actor absolutamente comprometido con su oficio, algo que ya no duda nadie. También muy fiel a sus amigos, y gracias a uno de ellos, su acting coach Gerard Oms, entregó una de las grandes interpretaciones del año. Muy lejos ha supuesto el debut como director de Oms, y en ella Mario Casas se dejó la piel interpretando a un treintañero gay al que el espectador acompaña en su complicado viaje hacia la autoaceptación como persona LGTBIQ+.
Por este papel logró, ex aequo, el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Málaga, el primer reconocimiento en 2025 para este personaje que le ha dado muchas alegrías, y le ha permitido brillar en un nuevo registro. Apostando, una vez más, por un cine alejado de lo comercial, que le permite demostrar que no piensa dejar de seguir sorprendiéndonos con su versátil trabajo.
Texto: AGUSTÍN G. CASCALES

GUITARRICADELAFUENTE SE DESMELENA
Celebra enormemente que sean tantos los artistas LGTBIQ+ que están resignificando nuestro folclore. Guitarrica lleva haciéndolo años, y en 2025 ha dado un salto de gigante al aproximarse de una manera muy personal al pop más accesible. Su segundo álbum, Spanish Leather, es un proyecto fascinante y expansivo que le ha abierto de par en par las puertas del mainstream.
Nunca antes había apostado de una manera tan rotunda por el homoerotismo, aunque desde sus inicios dejó bien claro que iba a llevar su visibilidad queer por bandera. La estupenda recepción de su disco le ha permitido también embarcarse en una gira mundial en la que ha acumulado sold outs, y que aún no ha terminado. Porque el ‘full time papi’ pondrá punto y final al tour en Madrid nada menos que el 2 de octubre de 2026.
Texto: AGUSTÍN G. CASCALES

EL AÑO MÁGICO (Y GÓTICO) DE LADY GAGA
No es fácil conseguir lo que Lady Gaga ha hecho este 2025. Con quince años de carrera, su disco Mayhem la ha vuelto a poner en el punto de mira gracias a logros como el de Die With A Smile, que se ha convertido en una de las canciones más vendidas de la historia; su Abracadabra, que ha sonado en todas las fiestas del mundo entero; o su concierto en Brasil, el más multitudinario hecho nunca por una artista femenina.
Sin duda, la neoyorquina está de celebración, y lo ha hecho encima de los escenarios mientras recorre el globo con su gira mundial. Por si esto fuera poco, parte como una de las grandes favoritas para los próximos premios Grammy. Y aunque ha reconocido que tiene mucha más música por sacar, también ha dicho que le gustaría tomarse un descanso y ser madre junto a su prometido, Michael Polansky. La verdad es que Germanotta se merece un parón, pero aún queda ‘madre monstruo’ para rato.
Texto: DAVID PALLARÉS

ACHO, BAD BUNNY ES OTRA COSA
Puerto Rico no puede tener mejor embajador. A principios de año, Bad Bunny lanzó su Debí tirar más fotos y se convirtió, automáticamente, en uno de los discos que pusieron banda sonora a este 2025. Con temas como DtMF, NuevaYol o Baile inolvidable, el ‘conejo malo’ ha demostrado ser el mejor en eso de fusionar el reguetón, la salsa, la música caribeña, el dembow, el urbano y la música tradicional puertorriqueña.
Todo un homenaje a su tierra que, además, llevará a los Estados Unidos al protagonizar el próximo espectáculo de la Super Bowl, en un momento en que el país está viviendo una terrible crisis por el conflicto migratorio. Una oportunidad que, a buen seguro, el cantante aprovechará para reivindicar y alzar la voz por los derechos de los millones de latinos que están sufriendo la presión y el racismo del Gobierno de Donald Trump.
Texto: DAVID PALLARÉS

ESA DIVA LLAMADA MELODY
Después de ganar la pasada edición del Benidorm Fest, Melody acaparó todos los espacios para hacer que su canción Esa diva se convirtiera en el hit viral que se convirtió. ¿Quién no se acuerda de su alfombra roja por los premios Goya? Porque ha sido uno de los grandes momentazos del año. Y es que aún no podemos quitarnos de la cabeza su estribillo, su ritmo y hasta el helicóptero con el pelo, que ya es historia de la cultura pop patria.
Incluso la campaña como representante española de Eurovisión ha sido un meme tras meme: “Hello Diva! Hello Lady!”. Tras su paso –con no tan buena suerte– por el festival, la sevillana ha recorrido el país y parte del extranjero para demostrar que es una auténtica ‘mujer loba’ sobre el escenario, con una extensa gira que, ya ha prometido, seguirá este próximo año. Porque aún queda mucha música, mucha diva y mucha… melodía.
Texto: D.P. | Foto: SALVA MUSTÉ

Melody para Shangay. Foto: Salva Musté
TRIUNFANTE (Y DIVERSO) JJ
Por primera vez en toda su historia, España dice adiós al Festival de Eurovisión. La razón es la polémica participación de Israel en el certamen, una decisión a la que se han sumado otros países y artistas. Pero hay que reconocer que nos hemos podido despedir con un justo y orgulloso ganador. El austriaco JJ enamoró a Europa con su Wasted Love y una puesta en escena arrolladora, fruto de su trabajo con el escenógrafo español Sergio Jaén.
Este joven cantante, de madre filipina y criado en Dubai, ha expresado su orgullo por ser un artista LGTBIQ+ visible y poder demostrar que Europa está formada por una sociedad abierta y diversa. “Ser gay es una parte de mi identidad, y siempre he apostado por la autenticidad. Me presenté orgulloso de ser como soy, que es como deberíamos mostrarnos todos”, reconoció en una entrevista para Shangay. JJ se une así a la lista de ganadores eurovisivos que forman parte de nuestra comunidad.
Texto: D.P.

METRIKA ELEKTRIKA
Cerró en 2025 su primera trilogía con el EP Neofita, cuyo impacto no pudo imaginar ni en sus mejores sueños. La joven, y descarada, artista de Castellón ha llevado siempre su bisexualidad por bandera, y el hecho de que su música despierte reacciones encontradas es lo que más marcha le da. Se define como una eterna adolescente –además de como ‘madre fundadora’–, y denuncia la escasez de artistas LGTBIQ+ en la escena urbana, algo muy necesario, dada la cantidad de referentes que surgen en ella para los más jóvenes.
Lo que ya le sobran a Metrika son hits que corear a pleno pulmón. Los más recientes, el clásico inmediato Toto de loca –una de las indiscutibles canciones del verano– y Las plásticas. Ejemplo de lo bien que se entiende con su inseparable productor D.Basto. Terminó el año a lo grande, firmando con Universal e iniciando su nueva etapa en una multinacional con Conejita Playboy, donde evidencia que nadie va a cambiarla.
Texto: A.G.C. | Foto: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Metrika x Shangay
EL TORRENTE BAJOCERO X
Daniel López firma su música como Bajocero X. Si bien también compone y produce para otros artistas, su sueño era publicar un primer álbum como el que vio la luz este año, Desquiciado. Un poliédrico y sincero retrato de una etapa complicada en la vida de este veinteañero, que comenzó a raíz de una ruptura amorosa. Tras haber ido explorando anteriormente su lado más sexy y urbano, en su debut descubrimos otra cara suya, supersensible, introspectiva y experimental.
Un álbum muy interesante que le ha confirmado como una de las grandes revelaciones del pop nacional, cada vez más cerca de conquistar el mainstream. Sabe que no es fácil, y por eso ha denunciado en varias ocasiones la falta de diversidad en la industria y en las listas. Su valentía y su apuesta por el trabajo duro le avalan de cara al futuro inmediato, en el que seguro que va a seguir dando mucho que hablar. Y no pudo hacerle más feliz ver cómo su canción Catarata tenía una segunda vida, y disfrutaba de una enorme viralidad, gracias a Operación Triunfo 2025, donde la interpretó Guillo Rist.
Texto: A.G.C. | Foto: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

KIKA LORACE Y SUS CUATRO ESTACIONES
Ni en sus mejores sueños podía imaginar la experimentada travesti Kika Lorace que viviría en 2025 semejante aumento de su popularidad, y su encuentro cara a cara con la viralidad. El apoyo –y la admiración– de Soy Una Pringada y Yenesi tuvo mucho que ver para que toda una nueva generación la descubriera. El infatigable apoyo de sus grandes amigas La Prohibida y Supremme De Luxe, también.
Gracias a ella vivimos un ‘Kika Summer’ inolvidable, al que puso banda sonora su álbum recopilatorio Todo perfecto, con todos esos hits que han formado parte de la banda sonora de incontables fiestas LGTBIQ+, pero que hasta este año no estaban disponibles en plataformas. Siempre deslenguada, en ocasiones polémica y políticamente incorrecta en todo momento, es un gran ejemplo de travesti de raza cuya autenticidad ha sido clave para que siga dando mucho juego, y fascinando a fans del drag de todas las edades.
Texto: A.G.C. | Foto: SALVA MUSTÉ

TRANSPARENTE SAMANTHA HUDSON
Está en un gran momento, ella misma lo ha repetido en infinidad de ocasiones a lo largo de 2025. Porque la racha de Samantha Hudson es imparable. Convertida en incontestable icono queer, a lo largo del último año la hemos visto evolucionar a todos los niveles. Su tercer álbum, Música para muñecas, supuso un importante salto cualitativo para ella como artista, y le ha permitido recorrerse toda España ofreciendo shows incendiarios. Con su amiga María Barrier –que también aparece en este anuario– ha continuado brillando como podcaster gracias al adictivo Bimboficadas.
Y no podemos olvidar que fue una de las voces imprescindibles del MADO Madrid Orgullo. No solo por su visibilidad como persona trans, también porque grabó junto a Luis Miguélez su himno, una versión del clásico Gritando amor de McNamara, producida por La Diega. Samantha Hudson es muy necesaria, y tenemos la suerte de que siempre esté dispuesta tanto a celebrar la frivolidad como a defender nuestras luchas.
Texto: A.G.C. | Foto: SALVA MUSTÉ

Abrigo SERRA STUDIO Botas MIAMICCI
EL ‘CAUIVO’ DE ALEJANDRO AMENÁBAR
Había ganas de nuevo cine de Amenábar. Uno de nuestros directores más internacionales volvía a la gran pantalla este año con una historia que ha dado mucho de qué hablar. El cautivo es el retrato de un Miguel de Cervantes como nunca lo habíamos visto: joven y durante sus años preso en Argel, donde comenzó a nacer el narrador que tenía dentro. No obstante, había un detalle que no ha pasado por alto por el público, y es la historia homosexual del escritor, que ha levantado ampollas en no pocos cervantistas.
Más allá del revuelo causado, es la primera vez que el cineasta retrata la intimidad entre dos hombres en su cine, y eso siempre es motivo de celebración. Sobre todo cuando es uno de los directores que más poder tienen a la hora de atraer al público a las salas de cine, que además ha conseguido poner el debate sobre la homofobia encima de la mesa y en cada una de las entrevistas que ha hecho.
Texto: D.P. | Foto: CARLOS VILLAJERO

JOSE MARI GOENAGA, UN VIAJAZO
Sin duda, ha sido una gratísima sorpresa Maspalomas, una de las películas españolas más destacadas del año. También una de las más valientes. El nuevo proyecto de los Moriarti lo han dirigido Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, quien también firma su guion. Partiendo de experiencias personales como persona LGTBIQ+, Goenaga quiso reflejar las experiencias de un hombre gay de la tercera edad, una realidad rara vez representada en nuestro cine. Sobre todo, teniendo en cuenta la manera en que se visibiliza la sexualidad del protagonista.
También muestra una realidad muy dura a la que se enfrentan muchos mayores LGTBIQ+, obligados en ocasiones a volver al armario en según qué circunstancias –en el caso de Vicente, cuando por problemas de salud es ingresado en una residencia–. Maspalomas muestra un emotivo viaje de autoaceptación, en una cinta en la que subyace un discurso claro en contra de los recortes de los derechos sociales.
Texto: A.G.C.

EDUARDO CASANOVA EN VOZ ALTA
El polifacético artista ha roto con el silencio a lo grande. El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, estrenó en Movistar Plus+ su último proyecto, la miniserie Silencio. No deja indiferente a quien la ve esta historia protagonizada por vampiras, de estética absorbente, en donde habla, a su manera, del estigma que sigue asociado al VIH/sida, y que solo se puede combatir hablando abiertamente sobre él, sin miedo.
A las pocas semanas de presentarla, Eduardo Casanova utilizó sus redes sociales para decir que tiene VIH, y que hablará de su experiencia en un documental, producido por Jordi Évole, que verá la luz en 2026. Las terribles reacciones serofóbicas en cadena que desataron sus declaraciones evidenciaron que sigue habiendo mucho trabajo por hacer para luchar contra ese terrible estigma. Lo importante es celebrar la sinceridad de Casanova, al igual que su valentía como creador, que ha quedado evidenciada, una vez más, en Silencio, que ojalá cuente pronto con una segunda temporada.
Texto: A.G.C. | Foto: ANTÁRTICA

LAS EDADES DE YURENA
Ha sido un gran año 2025 para la infatigable artista, que lleva tres décadas luchando por su arte, que le ha permitido consagrarse como una cantante única en el panorama nacional. La suya ha sido una trayectoria complicada, con subidas y bajadas, con risas y llantos, con momentos de luz y otros de enorme oscuridad, pero lo cierto es que ahí sigue. Y bien reivindicada, gracias al estreno de la serie Superestar y del documental Sigo siendo la misma, producciones de Suma Content que ha estrenado Netflix.
Para Yurena han supuesto actos de justicia, porque han acercado su historia al gran público y le han permitido ver lo complicado que ha sido su camino. En la serie de Nacho Vigalondo, a través de una ficción surrealista. En el documental, con multitud de testimonios –además del suyo– de personas que saben lo duro que ha sido para Yurena sostenerse, porque las zancadillas no han sido pocas a lo largo de las décadas. Pero ha sobrevivido, y eso es lo que importa.
Texto: A.G.C.

EL LADO MÁS (BI)SIBLE DE VIOLETA
Tras su paso por la Academia de Operación Triunfo 2023, Violeta Hódar ha conseguido congregar a un gran número de fieles seguidoras. Su fandom es tan fuerte que la ha acompañado allá donde la artista ha actuado durante este último año. Un año que, además, ha estado protagonizado por el lanzamiento de su homónimo disco debut: VIOLETA. Se trata de un álbum inspirado en la historia de La Traviata y que está dividido por capítulos, donde explora el amor incondicional sin tener en cuenta el género.
La andaluza, además, fue pregonera en el Orgullo de Madrid en 2024 junto a otros de sus compañeros de OT y, desde entonces, se ha convertido en todo un icono para muchas lesbianas y mujeres bisexuales. Ella misma reconoció su bisexualidad dentro del programa de televisión y la ha llevado por bandera allá por donde ha ido; además, ha denunciado la bifobia que sigue existiendo en nuestra sociedad y, muchas veces, también dentro del propio colectivo.
Texto: ARIADNA FRAILE

BUDAPEST ALZA SU VOZ
Cada Orgullo LGTBIQ+ supone una celebración de nuestra libertad y nuestros derechos. Pero si ha habido uno que ha marcado un antes y un después este 2025 ha sido el de Budapest. En pleno contexto político de máxima crispación por su primer ministro Viktor Orbán, el pueblo decidió salir a las calles y ondear la bandera arcoíris para recordar al mundo que no nos callarán. La marcha se había prohibido bajo el pretexto de “proteger a los niños”, y se amenazó con multas y vigilancia a quienes asistieran u organizaran estos eventos que, supuestamente, “promocionaban la homosexualidad”.
A pesar de ello, decenas de miles de personas desafiaron la orden y marcharon por las calles de Budapest, con estimaciones que hablan de hasta cien mil o más participantes. Contra todo pronóstico, se convirtió en la manifestación más numerosa en defensa de los derechos LGTBIQ+ en la historia del país centroeuropeo, y es ya un símbolo de la resistencia contra la restricción de libertades civiles y la opresión estatal.
Texto: JUAN TRINCADO

Gergely Karácsony, alcalde de Budapest, durante la Manifestación del Orgullo LGTBIQ+






