¿Por qué molestan tanto los bancos decorados con la bandera LGTBIQ+ a según qué gobiernos? ¿Por qué se intentan borrar de los mobiliarios urbanos elementos que refuerzan la visibilidad del colectivo? Desgraciadamente, sucede a menudo, y ahora vuelve a pasar en València.
Tal y como informa el medio Levante, han desaparecido como por arte de magia bancos arcoíris y morados que hasta ahora habían formado parte del paisaje de la céntrica Plaza del Ayuntamiento de València –instalados por el anterior Gobierno municipal–. Sin ninguna explicación ni justificación.
Son bancos que según ha denunciado Nuria Llopis, concejala del Grupo Municipal Socialista, se ha dejado que se degradaran sin ningún tipo de mantenimiento. Y ha exigido públicamente que la alcaldesa de València, María José Catalá, los vuelva a instalar, porque considera que PP y Vox han querido eliminarlos «en aplicación de la agenda ultra”.
Es muy triste que sigamos viendo cómo se intenta borrar la igualdad y la diversidad de las calles por cuestiones ideológicas, y el Grupo Socialista ha alzado rápidamente la voz para denunciar la situación en València. “No solo retroceden en políticas de igualdad, sino que además lo hacen visible”, afirma Llopis.

Catalá ya ha demostrado en otras ocasiones lo poco amiga que es de la bandera LGTBIQ+, y desde que es alcaldesa se niega a que ondee en el balcón del ayuntamiento el día del Orgullo. Así están las cosas.
Tristes precedentes
No es, ni mucho menos, la primera vez que bancos pintados con los colores del arcoíris se convierten en objeto de polémica. Algo parecido sucedió en 2019 cuando el gobierno municipal de Oviedo, del PP y Ciudadanos, decidió quitar varios que llevaban dos años instalados en la plaza de la Escandalera, objetando que era debido a obras de rehabilitación en la zona.
En 2020, un grupo de menores, al grito de «vivan los enfermos», destrozó unos bancos que el Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) había instalado contra el acoso LGTBIQ+. Tristes ejemplos de una situación que ahora se vive de manera parecida en València.


