La Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana proyectará en primicia en los cines ABC Park de València el documental Valkiryes el 19 de febrero con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte.

Producido por Ryu Media, Vórtice Media y AFL MMA, y dirigida por Carmen Torner, Valkiryes cuenta la historia de dos deportistas lesbianas de artes marciales mixtas y relata sus vidas, retos y aprendizajes personales en el ámbito deportivo a lo largo de cuatro años.
Mariona Om es una joven catalana que inicia su carrera en el circuito amateur, y Emily Mota, una profesional brasileña que ya pelea por cinturones. En paralelo a sus entrenamientos y combates, la película revela sus historias personales: Mariona vive en una caravana en la granja familiar de Cardedeu y lucha por dejar atrás una adolescencia marcada por la anorexia y las drogas. Emily, en Salou junto a su novia, enfrenta su pasado en Brasil, donde asesinaron a su hermano. Ambas construyen su fuerza en silencio, entre rituales, heridas y vínculos femeninos.
Con esta actividad, además de celebrar la consolidación del taekwondo valenciano, la FTCV promete visibilizar la participación queer en este deporte e intenta crear un espacio seguro de igualdad y convivencia. Los espectadores del documental podrán seguir cuatro años la vida de Mariona Om, joven catalana que inicia su carrera como luchadora, y Emily Mota, una profesional del taekwondo brasileña.

Asimismo, la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana destaca por ser la única agrupación deportiva que cuenta con un Departamento de Diversidad e Inclusión, dirigido por el deportista y activista Damián López. El evento cuenta también con el apoyo del colectivo Lambda, referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, para cumplir su objetivo de apoyar la integración a través del deporte.
La lucha contra la homofobia en el deporte continua
Este 2026, el colectivo está más presente en el deporte que nunca, con más de 40 competidores LGTBIQ+ en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, el éxito de series como Heated Rivalry, que narra el romance de dos jugadores de hockey queer, confirma que la sociedad deportiva es cada vez más inclusiva. No obstante, la discriminación hacia el colectivo sigue vigente y la batalla para concienciarla sigue hacia adelante.

El 19 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, cuya fecha homenajea el nacimiento de Justin Fashanu, el primer jugador de futbol que se declaró homosexual públicamente en 1990, y que se suicidó en 1998 debido al acoso que recibió.


