El cantante canario Quevedo acaba de publicar su nueva canción, Ni borracho, y el videoclip del tema contiene una sorpresa: en el minuto 3:46 podemos ver a dos hombres dándose un beso. Dicha escena ha sido muy comentada en redes sociales, donde aplauden la inclusión de personas queer en el vídeo, pues una gran mayoría de su público es heterosexual.

Dos seguidores del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas comparten un beso en mitad de una fiesta para representar una histórica rivalidad a la que el cantante pone fin con esta muestra de amor que, a su vez, sirve para dar visibilidad al colectivo. También cabe mencionar que los protagonistas del beso en el vídeo de Quevedo son fanáticos de fútbol, un entorno conocido por ser homófobo.
Además de este nuevo tema de Quevedo, muchos han sido los artistas que, recientemente, han utilizado vídeos y canciones para expresar su compromiso con la comunidad queer y narrar sus propias experiencias LGTBIQ+. A continuación, os presentamos un resumen de algunos de los guiños más gais en los lanzamientos de estos años.
Lola Índigo – Moja1ta
Lola Índigo siempre ha hablado con orgullo sobre su sexualidad y presencia dentro del colectivo. Muchas han sido las canciones de la granadina en las que utiliza los pronombres femeninos para cantar sobre sus relaciones con otras mujeres. Uno de sus mayores éxitos recientes ha sido Moja1ta, un tema electrónico que se escuchó en todas partes el verano pasado. En esta canción, Mimi nos cuenta una experiencia con otra chica, y canta que, juntas, »las dos vivimos la dolce vita».
Conan Gray – Vodka Cranberry
Las canciones del estadounidense Conan Gray a menudo narran sus propias vivencias como joven gay, más concretamente, desde el punto de vista del desamor: el afecto no correspondido, la intensidad y el miedo. En Vodka Cranberry, el artista nos relata un romance homosexual y sus problemas internos, y, en el videoclip del tema, Conan interpreta a un chico enamorado de otro joven (Corey Fogelmanis), pero cuya relación no funciona bien: »Me puse muy borracho con un Vodka Cranberry, te llamé en plena madrugada», canta el artista pop.
Chiara Oliver – puzzle
La menorquina Chiara Oliver no tiene ningún problema en mostrar que es una figura visible del colectivo LGTBIQ+. Desde que la conocimos en Operación Triunfo 2023, la compositora ha hablado siempre sobre sus relaciones con chicas en sus canciones, algunas más románticas y otras más tristes, como su más reciente lanzamiento, puzzle. »No me quedan fuerzas para defenderme de tanto que te defendí», cuenta la artista para transmitir una historia de desamor con un sonido de balada pop. Además, el vídeo musical muestra dicha relación, con imágenes románticas con otra joven.


