Lola Índigo: "Lo divertido es que siempre quedan cosas nuevas por hacer"

Acaba de publicar el single '1000Cosas' con Manuel Turizo, y ya están a la venta las entradas para su concierto en el Bernabéu en 2025. Lola Índigo prueba una vez que a diversa y ambiciosa no le gana nadie en el pop español actual.

Lola Índigo habla de su single '1000Cosas' y de su concierto en el Bernabéu en 2025.
Lola Índigo habla de su single '1000Cosas' y de su concierto en el Bernabéu en 2025.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 marzo, 2024
Se lee en 10 minutos

Temas: , , ,

Fue en la final de Operación Triunfo 2023 cuando Lola Índigo estrenó el single 1000Cosas –sin anunciar entonces que era un dúo con Manuel Turizo– y soltó el bombazo de que actuará en el Santiago Bernabéu en 2025.

Desde que 1000Cosas vio la luz ha quedado bien claro que es un jitazo, y desde que ha puesto a la venta las entradas para su concierto en el Bernabéu el 22 de marzo de 2025 se han aplaudido sus más que razonables precios. Lola Índigo no para de marcarse nuevos retos, y cuando vive un momento dulce no solo ha publicado su tema más sexy con una de las mayores estrellas latinas de la escena actual, también comienza a prepararse para el concierto más importante de su carrera a un año vista. Así está viviendo la excitación que han despertado tanto su nueva canción como esa fecha en la que promete que ofrecerá «un pedazo de show que te cagas».

SHANGAY ⇒ Con este nuevo single y el anuncio del concierto en el Bernabéu, ¿estamos ante el inicio de una nueva era?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Más bien vamos a cerrar el círculo y regresar a AkelarreEl dragón ha sido la gira que más alegrías que me ha dado, porque hemos podido dar forma al tour de nuestros sueños. Pasamos de ir cuatro chavalillas con una pista de audio por discotecas y festivales a tener en el escenario un huevo gigante, fuego, muchísimos bailarines… Siento que queda mucho por exprimir, y nos hemos inventado una especie de segunda parte, la Nave Dragón, para las fechas que haremos en festivales este verano. Pocas, porque el plato fuerte será el Bernabéu.

«Manuel Turizo es pura testosterona, es sexo»

SHANGAY ⇒ ¿Vas a lanzar más música nueva?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Sí, se vienen canciones, que terminarán en una edición especial de El dragón, con un arte diferente, que está quedando guapísimo. El concepto y el imaginario todavía tiene mucho desarrollo por delante, y lo hacemos sobre todo por los fans. Hemos crecido con ellos y tenemos que alimentar esas ganas que tienen de seguir recibiendo novedades. Ya al Bernabéu llegaremos con La bruja, La niña y El dragón.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿1000Cosas es el equivalente a un polvo de una noche, un intermedio dentro de la era?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Es una canción que desde el primer momento estuvo pensada para ser un dúo con un hombre, es un poco Pimpinela. Cuando estábamos terminando la producción me llegó un mensaje privado de Manuel Turizo, y fue como «¡guau!». Habíamos coincidido en los Premios 40 y en la boda de Lele Pons, creo, y en el mensaje me decía que teníamos que hacer una canción juntos. Estas cosas a mí no me pasan, siempre he tenido que perseguirlo todo. Que alguien tan tocho quisiera grabar conmigo…, y encima tenía el tema. Todo se alineó rápido, y trabajar con él fue fácil y muy chulo.

Lola Índifo publia el single '1000Cosas' y anuncia concierto en el Santiago Bernabéu.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece que Manuel Turizo representa la heterosexualidad en estado puro?
LOLA ÍNDIGO ⇒ No se lo he preguntado, quizá nos sorprendemos todos [risas]. Pero sí, es pura testosterona, es sexo, y lo digo como un cumplido. Es un chaval superdulce, pero se pone delante de la cámara y es muy, muy, muy hot.

SHANGAY ⇒ Tú también te has puesto muy hot para el vídeo…
LOLA ÍNDIGO ⇒ [Risas] Ha sido fácil hacerlo gracias a la complicidad con Manuel, no pasa eso con todo el mundo. Nos hemos decepcionado con mucha gente, pero él no es nada divo. Después de rodar el vídeo, en el que no pudo ser más generoso, se lo dije: «Me alegro tanto de que te vaya tan puto bien».

SHANGAY ⇒ No es la primera vez que lo haces, pero en este vídeo sirves coño como nunca…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Literalmente, con la pierna en lo alto… Me gusta que la gente se sorprenda. Como he hecho ya tantas cosas, el listón se pone cada vez más alto. Gracias al baile tengo mucha flexibilidad, y hay cosas que no he explotado demasiado. Así surgió todo lo que hago en una barra de hierro. Es cuestión de romperte el coco; son ya seis años creando conceptos, videoclips, vestuario… Lo divertido es que siempre quedan cosas nuevas por hacer.

«El concierto del Bernabéu va a implicar muchísimo aprendizaje para mí, por eso necesito un año»

SHANGAY ⇒ Qué divertido ese tuit que analiza vuestra foto promocional juntos como «Carmen Farala in drag y Carmen Farala out of drag»…
LOLA ÍNDIGO ⇒ ¿Sabes que lo leí? Me pareció una broma tan interna que dije «si lo comparto igual Manuel no sabe de qué está hablando», ¿sabes? Un beso para quien hizo ese comentario, es increíble, ¡total! Un beso para Carmen Farala.

SHANGAY ⇒ El proyecto GRX es una maravilla. ¿Es una burbuja en medio de la era del dragón?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Volveremos a él, quedan un par de cositas por estrenar, y un documental. Va a estar siempre ahí, y quizá un día llegue GRX Volumen 2. No para de salir talento de Granada, y es un proyecto muy mío, de Mimi, que está vivo y que lo tengo abierto. Para mí están La bruja, La niña, El dragón y Mimi. Organicé una convivencia en Granada sin saber que iba a ser capaz de juntar a tanta gente en un disco, era muy difícil. Surgió de la manera más natural y divertida; era hacer de comer y bajarnos al estudio a componer. Salió un EP de puta madre y la gente se volvió loca, algo que no me esperaba. Pensaba que sería más nicho, que a los fans le haría tanta ilusión como a mí y ya. Es fuerte, ¿sabes?

SHANGAY ⇒ ¿Quién te resulta más sexy, La Zowi [que forma parte de GRX] o Turizo?
LOLA ÍNDIGO ⇒ ¡Wow [risas], los dos! La Zowi es mucho, una persona que se transforma un montón. La gente conoce a La Zowi dura, la del trap; pero ‘out of trap’ es una tía supersensible, supercariñosa, una mamá coraje. Estoy enamorada de ella, tanto de su físico impactante de diosa como de su arte y su desparpajo. Para mí es una de las más grandes.

SHANGAY ⇒ Juntas habéis creado uno de los himnos LGTBIfriendly más potentes de los últimos tiempos, Yo tengo un novio
LOLA ÍNDIGO ⇒ Me mola un montón cuando me mandáis vídeos poniendo la canción en las discotecas. Sabíamos lo que homenajeábamos; también ese momento quinqui de cuando éramos chavalillas. Es una de mis canciones favoritas, y solo de pensar que va a sonar en el Bernabéu me vuelvo loca.

Lola Índigo ofrecerá su primer concierto en el Santiago Bernabéu en marzo de 2025.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te pone a ti «más húmeda que el Amazonas», como dices en 1000Cosas?
LOLA ÍNDIGO ⇒ La gente con labia, con mundo, que valora la familia y las cosas importantes. La gente nice, porque yo, como buena granaína, soy un poco mala follá. Las personas superpositivas me flipan. El otro día felicité a Lucas, de Operación Triunfo, por eso; rara vez en esta industria se ve gente con esa actitud de celebrar todo lo bueno que le pasa.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste estrenar este nuevo single cuando actuaste en la final de OT?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Porque es un sitio importante para mí, como un templo, en el que me pongo nerviosa pero a la vez siento como casa. Cada vez que he vuelto, la gente ha empatizado. Preparé la actuación con mucho mimo; ese día iba a anunciar el concierto del Santiago Bernabéu, y estábamos todos enfocados en demostrar lo que somos capaces de hacer. Es un lugar en que la gente se alegra mucho por mí: «Te fuiste la puto primera y estás anunciando un Bernabéu». La sensación fue increíble.

«Lo que me hacía diferente fue lo que me ayudó a arrancar»

SHANGAY ⇒ ¿Qué te pasó por dentro una vez cerrasteis el Bernabéu?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Se me hinchó el pecho de orgullo. Sentí que nos teníamos que poner cachondos con nuevas metas. Hicimos un WiZink y un Palau Sant Jordi con La niña, y lo mismo con El dragón, con el que además llenamos dos palacios de deportes de Granada. Somos conscientes de que es difícil vender tantas entradas, pero sabemos que podemos dar lo que el Bernabéu se merece. Vamos a hacer un pedazo de show que te cagas. Va a implicar muchísimo aprendizaje para mí, y por eso no lo cerramos para finales de 2024, para tener todo un año. Porque el nivel técnico de lo que pretendemos hacer a nivel artístico es muy potente, necesitamos tiempo. Para aprender a hacer cosas nuevas también. Va a ser muy guay unir esos tres capítulos con un show de casi tres horas, con un montón de invitados.

SHANGAY ⇒ En la última edición de OT se te citó mucho, como ejemplo de «los últimos serán los primeros»… ¿Te enorgulleció verte convertida en un referente?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Para mí ha sido una puta locura. Empecé a verlo casi a mitad de programa. Esos chicos estaban diciendo cosas que me alegraban muchísimo el corazón y quería saber quiénes eran, me preocupaba por ellos. Y el amor que me han dado cuando me han visto fuera es increíble. Si me lo hubieran dicho cuando estaba en esa academia y me sentía pequeñita… Venía de bailar, y mis compañeros eran prodigios, sabían muchísimo de música, y me costó darme cuenta de que lo que me hacía diferente fue lo que me ayudó a arrancar.

«OT es para mí como un templo en que la gente se alegra mucho por mí»

SHANGAY ⇒ Vista la lista de colaboraciones que tienes en tu currículum, ¿se te ocurren todavía nombres para compartir estudio?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Siempre dije que Dellafuente era mi peak. Y lo más chulo es que a él le encanta la canción; me vuelvo loca al ver que la canta en sus shows. Porque surgió de mi apuesta, y que cante Mala suerte en sus conciertos, y que me llamara para hacerla juntos en el WiZink… ¿Qué más? He colaborado mucho porque he tenido la suerte de tener temas buenos a los que se han querido sumar grandes artistas. Para ser honesta, no creo que Rauw Alejandro supiera quien era yo cuando se subió a 4 besos. Pero es que era un tema muy bueno. La niña de la escuela, con toda la humildad, creo que habría funcionado si la hubiese cantado sola. Pero no habría llegado a México y a Argentina si no hubiera sido porque la grabaron conmigo Tini y Belinda. Gracias a muchos artistas que me han ayudado a crecer he podido conseguir cosas así, y no creo que le quite ningún mérito a las canciones. Al revés [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cuál sería el primer participante de OT 2023 con el que colaborarías?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Con Ruslana, en su lado más rock. Porque aunque le tocara el rol de dancing queen en el programa, ella no quiere ir por ahí, lo ha dejado clarísimo, y la apoyo muchísimo. Es una niña que mola, y creo que podría ser una colaboración chula. También me gusta mucho Paul Thin, y además es de Granada. Ya he cantado con Salma, que me parece un cielo y tiene una voz increíble. Naiara es brutal. Suzette me encanta, y ha sacado un temazo. Le dije «nena, tira por ahí, métele al afro». Y le dije a Noe [Galera, directora de la academia de OT]: «Vaya hornada de artistazos». Todos me parecen brutales, con mucha personality.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023