Hollywood está de luto hoy tras hacerse pública la noticia de que nos ha dejado Eric Dane, conocido por sus papeles en series icónicas como Euphoria o Anatomía de Grey, con tan solo 53 años de edad. Así lo ha confirmado su familia en un comunicado para TMZ: «Con gran pesar, compartimos que Eric Dane falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA. Pasó sus últimos días rodeado de queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su vida».
El actor reveló en abril de 2025 que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cuyos primeros síntomas notó en 2024. Debido a esta enfermedad, a Dane solo le quedaba un brazo funcional y, poco a poco, se iba agotando su fuerza corporal. No obstante, nunca dejó de luchar y de intentar visibilizar su enfermedad: «A lo largo de su lucha contra la ELA, Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concienciación y la investigación, decidido a marcar la diferencia para quienes afrentan la misma lucha».
Su incorporación a la serie Anatomía de Grey lo convirtió en un icono sexual debido a su innegable atractivo (no en vano le llamaban el «doctor Macizo»). Otras de sus apariciones más reconocidas fueron Valentine’s Day, Marley & Me, The Last Ship o la película de culto gay Burlesque.

Eric Dane en Anatomía de Grey.
Su personaje en Euphoria, retrato LGTBIQ+ en una sociedad conservadora
El mayor éxito reciente de Dane vino con la producción de HBO Euphoria. El actor interpretó a Cal Jacobs, padre de Nate (Jacob Elordi), un gay armarizado casado y con hijos. En un episodio throwback, se explica que Cal Jacobs se enamoró de su mejor amigo cuando era joven, pero al quedar embarazada su novia decidió casarse con ella y ocultar su orientación sexual, algo que le obligó a llevar una doble vida.
El actor comentó en una entrevista en Vanity Fair que se sentía identificado con esa doble vida pero, en su caso, debido a las adicciones, como resultado de sus «propias experiencias con el abuso de drogas y alcohol». También reveló que «intentar mantener ese secreto es difícil. Al final, todo siempre te alcanza”.
Sobre la comunidad LGTBIQ+, Dane se mostraba agradecido y concienciado, tal y como le comentó a The Hollywood Reporter: «La comunidad gay me ha apoyado demasiado. Creo que les he prestado una voz al representar este personaje, y espero que todo lo que haga sea sincero, porque no quiero tergiversar algo que es tan importante».


