“Ay, toro, torito, ay torito… manso”, cantábamos en la redacción de Shangay cuando nos enteramos de la terrible historia de Benjy, el toro gay del condado irlandés de Mayo. Si el Torito guapo al que dedicó la canción El Fary “no defraudaba y se lleva detrás todas las hembras”, el pobre Benjy estaba destinado al matadero por mostrar más interés en arrimarse a otros machos de la manada que en montar a las vacas.
Los defensores de los derechos gays y de los animales no tardaron en poner el grito en el cielo y lanzar una campaña conjunta para conseguir indultar a Benjy, cuya único pecado era mostrar un comportamiento homosexual; tendencia que, por otra parte, se ha observado en otras 1.500 especies de animales. Al contrario que el Torito guapo, Benjy no “las quisiera montar todas a un tiempo”, Benjy no “nació pa’ semental”.
La historia de Benjy salió a la luz cuando el granjero dueño de la res le comentó a una amiga y periodista de la localidad, Joanna McNicholas, que Benjy no estaba cumpliendo su papel en la granja y que, muy a pesar suyo, tendría que ser ejecutado. Al torito de El Fary las vaquillas no le dejaban descansar porque “además de bravura tiene pinta de Don Juan”, pero McNicholas describió a Benjy como “un gran cordero, él es muy suave y tranquilo”.
El Connaught Telegraph se hizo eco después de la difícil situación de Benjy, mensaje que llegó a la Red de Acción por los Derechos Animales (ARAN) en Irlanda. La bola de nieve siguió creciendo y la la revista online destinada al público homosexual The Gay UK lanzó una campaña crowdfunding para recaudar 5000 libras, poder comprar el toro y transportarlo a un santuario de animales. Todos con Benjy para conseguir que sea un Torito guapo y “que nadie lo toque, que lo dejen tranquilo y no lo provoquen”.
¿Cómo fue la conexión entre Los Simpsons y Benjy? Pasa página
En menos de una semana la campaña ha recaudado más de 9.000 libras, incluyendo la donación sorpresa de Sam Simon, quien creó la serie Los Simpsons junto a Matt Groening y James Brooks. Simon fue diagnosticado de cáncer terminal en 2012. Él es vegetariano y participa en varios proyectos para rescatar a los animales de la crueldad.
«PETA me contó lo de Benjy y sentí la necesidad de ayudar. Todos los animales tienen un destino fatal en el mercado de la carne, pero matar a este toro por ser gay hubiese sido una tragedia doble”. Se manifestó muy satisfecho de poder haber contribuido “a que Benjy termine en un santuario en vez de en un sándwich”.
Así será el futuro de Benjy. Pasa página
Benjy será transportado desde Irlada hasta el Hillside Animal Sanctuary en Norwich, y la recaudación adicional se utilizará para garantizar su bienestar durante el resto de su vida, aseguró John Carmondy de ARAN.
La señora McNicholas no ha podido ver a Benjy desde que la campaña superó su objetivo, pero su propietario informó que Benjy estaba “radiante” por la buena noticia. McNicholas ha declarado que no se ha hablado suficiente sobre la homosexualidad en los animales de granja, que son vistos como inútiles cuando no cumplen su función reproductiva.
Está comprobado que leones, pingüinos y guepardos exhiben comportamientos homosexuales. Se cree que los murciélagos macho son los animales con mayor tasa de homosexualidad dentro de su especie.
Otros toros gays famosos, pasa página
El toro y la luna
Esta canción que entre otros interpretó, entre muchos otros, el niño prodigio Joselito en los años 60, hablaba sobre un toro que miraba a la luna entre la zarza escondido: “ese toro enamorado de la luna que abandona por las noches la maná, es pintado de amapola y de aceituna y le puso Campanero el mayoral”. La coplilla afirmaba que “abanico de colores parecen sus patas”, más en concreto, de los colores del arco íris…
The Story of Ferdinand
El cuento de Muro Leaf (1936), adaptado al cine por Walt Disney en El toro Ferdinando (1938), relataba la historia de un toro que prefería oler las flores a salir a luchar en las corridas de toros. Un mensaje pacifista y bastante gay el de este toro que, siguiendo su corazón, demostraba que no por ser un toro tienes que comportarte como tal.
Relacionados…
> ¿Ser gay se lleva en los genes?
> Le llaman gay y le castigan si se defiende