El mundo del fútbol y la homosexualidad es un tema tabú. La evidente homofobia que hay en este deporte evita que haya futbolistas que vivan abiertamente su homosexualidad. Así como en otros deportes, poco a poco, las cosas han ido cambiando, los futbolistas profesionales no lo tienen precisamente fácil para salir del armario, ya que todavía sigue siendo un tema prohibido. Muchos acabarían con su carrera deportiva si hiciesen pública su condición sexual, ya que el peso que tienen las marcas comerciales en el fútbol es muy grande, y no sabemos hasta dónde podrían llegar las consecuencias.
Víctor Gutiérrez: “No hay que tener miedo a salir del armario”
Richard Zubelzu se ha propuesto contarle esto al mundo para que sea consciente del trabajo que todavía queda por hacer respecto a este tema, y ha rodado una película documental sobre la homosexualidad en el fútbol titulada Fuera de juego.
El director comenta las dificultades a las que se ha enfrentado para rodar esta película, ya que no ha contado con el apoyo de muchas instituciones. Su intención era recoger la mayor cantidad posible de testimonios, pero ha recibido una negativa rotunda por parte de muchos clubes, entre ellos el Real Madrid.
El único equipo que ha aceptado hablar para este documental ha sido el Club Deportivo Leganés, al que agradecen su participación. El director también ha querido destacar la implicación que ha tenido la Liga de Futbol Profesional, que se ha mostrado muy colaboradora.
La polémica crece, ¿hay homosexuales en el fútbol? Pasa página
En 1998, Justin Fashanu, primer futbolista profesional en declarar abiertamente su homosexualidad en un tabloide inglés, escribía esta nota de despedida poco antes de ahorcarse: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”. Su heroicidad le llevó a un infierno de discriminación incapaz de soportar. Así que cada vez que se habla de homofobia en el denominado ‘deporte rey’, conviene echar la vista veinte años atrás para darse cuenta de que no se ha evolucionado nada.
El mundo del fútbol español da un importante paso para salir del armario
Por más que se agradezcan intentos como el de Lolita en su nuevo programa de TVE, la realidad sigue siendo dramática para la visibilidad del colectivo. Frases como “yo no conozco ni un caso de futbolistas gays en España”, “si un tío dice que es homosexual y que le den por culo al mundo, mañana va a jugar fuera de casa y hay 30.000 tíos que quizá le están gritando…” o “es un deporte muy machista”, pronunciadas por los invitados, los ex futbolistas Iván Helguera, Julio y Patxi Salinas y el ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, volvieron a dejar claro todos los tabúes que hay dentro de un estadio.
Si quieres seguir leyendo, pasa página
Mientras que muchos países sí que abanderan campañas contra la homofobia y castigan gravemente la discriminación, en España las instituciones se niegan a hablar de homosexualidad –el presidente de La Liga, Javier Tebas, incluso comparó a un nazi con un gay hace unos meses– y es flagrante la falta de sanciones cada vez que se pronuncia un “maricón” como insulto. Y ocurre constantemente, que se lo pregunten a Cristiano Ronaldo. En fin…
Por primera vez un árbitro sale del armario públicamente en el fútbol profesional inglés. Se trata de Ryan Atkin, un joven inglés de 32 años que ejerce como colegiado desde 1999 y que será el cuarto árbitro en varios partidos de la Premier League de esta temporada 2017-2018. También ejercerá como colegiado principal en categorías inferiores.
El muchacho –que vendría a ser el Jesús Tomillero de la liga de futbol inglesa– ha dado esta exclusiva para el canal Sky Sports porque asegura que quiere abordar la homofobia en el deporte rey. «Ser gay no tiene ninguna importancia a la hora de arbitrar un partido de fútbol”, ha declarado. “Pero si estoy hablando de igualdad y diversidad, entonces tengo que decir que soy gay porque es relevante”.
Atkin confiesa que las campañas de inclusión LGTB en el deporte han cambiado para mejor el ambiente de los deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. “La campaña de Rainbow Laces (Cordones arcoíris) ha sido muy importante”, explicó el colegiado sobre esta iniciativa en la que colabora junto a la FA (Federación Inglesa) y a la Premier League. “Hay un número creciente de apoyo al colectivo LGTB; y marcas deportivas importantes como Adidas y Nike están ayudando a trasmitir el mismo mensaje a un público más amplio en todo el mundo”.
Atkin está convencido de que estar fuera del armario le hará mejor árbitro. “Las personas que se sienten bien consigo mismas tienen mejores resultados en el trabajo, lo mismo sucede en el deporte profesional”. Ha continuado explicando que “los mejores árbitros son los que lo dan todo en cada partido, oficiando con personalidad, para tomar decisiones correctas”.
Sin embargo, admite que no sabe lo que le depara en el futuro. “Es un salto a lo desconocido. En el fútbol profesional inglés sabemos muy bien que no hay ningún homosexual declarado y que nunca ha habido uno entre los árbitros”. Espera que su salida ayude a promover la inclusión y a que otros deportistas se animen a dar el paso. “En el fútbol tenemos el deber de crear un ambiente donde todos podamos sentirnos cómodos”. “Está bien ser diferente y, cuando estemos realmente convencidos, avanzaremos”, concluyó.