CAMISETA AUSSIEBUM
CAZADORA LEVI’S
CINTURÓN LOUIS VUITTON
JEANS LOVE MOSCHINO
Es de lo más nervioso… y curioso. Para liberar tensión, Pol Monen apuesta por el boxeo y la natación. Para saciar su curiosidad cuenta con dos vías principales, la interpretación y el turismo. Porque al joven actor revelación, que se quedó a las puertas de un Goya este año por Amar, de Esteban Crespo, le encanta viajar. En el sentido metafórico, a través de sus personajes, y también literal.
No solo le gusta descubrir sitios nuevos, también redescubrir destinos que le apasionan. “Viajo todo lo que puedo, es en lo que más dinero me gasto”, confiesa. “No reparo en el dinero a la hora de ver obras de teatro y de viajar”. Cuenta que suele escaparse principalmente con amigos, y ya tiene en mente los próximos destinos que pretende visitar este año: “Ya es seguro que iré a Londres, a Tailandia y a Ámsterdam, donde quiero pasar un par de semanas”.
No es la primera vez, ni mucho menos, que visitará la capital del Reino Unido. Es uno de sus destinos recurrentes. “Porque aprovecho para ver mucho teatro. Si puedo, voy al menos dos veces al año. Mi próxima escapada será en verano”. Y no solo porque quiera ponerse al día en cuanto a la cartelera teatral. “Me encanta el tenis, y quiero ir a Wimbledon”. Le gusta volver a sus lugares preferidos. El ejemplo más evidente: Jesusalén. “Es la ciudad que más me gusta de entre todas en las que he estado, me resulta mágica, tiene mucha intensidad”, explica. “Me interesa mucho la cultura judía, incluso estudié hebreo cuatro años. Y el magnetismo y los contrastes de Jerusalén me resultan impresionantes”. Además de visitar lo más característico de cada ciudad, a Pol también le gusta explorar rincones menos turísticos. “Lo suyo es buscar un equilibrio”, explica. “Porque no puedes ir a Granada y no visitar la Alhambra”. Incluso, siendo más joven, buscaba otros objetivos en sus primeros viajes. “Con el dinero que gané con la publicidad siendo adolescente, me fui durante cuatro veranos seguidos a estudiar inglés en Estados Unidos”.
“Es importante mostrar a las nuevas generaciones que hay muchos tipos distintos de cuerpos, y que no pasa nada por ser diferente. Hay que romper con el canon único establecido”
Cuando está en su último año de formación interpretativa en el estudio de Juan Carlos Corazza, Pol Monen todavía está asimilando el viaje que le ha supuesto protagonizar Amar de Esteban Crespo, su primer protagonista en cine, que le ha valido incluso una nominación al Goya como mejor actor de reparto. El lunes después de su nominación, recibió tres ofertas de trabajo, nada menos. Se decidió por el thriller Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, que rueda actualmente en Sevilla. Tiene claro que su candidatura al Goya, a pesar de no ganar, le trajo lo que realmente quiere: “Trabajo. Tengo 23 años, no tengo necesidad de reconocimiento sino de trabajar”. Reconoce que tuvo esperanzas hasta el último momento, aunque era consciente de que el favorito era Eneko Sagardoy, y se tomó muy bien su derrota.
CAMISETA ESCOLLECTION
CAZADORA JUST CAVALLI
PANTALÓN ZADIG&VOLTAIRE
DEPORTIVAS CONVERSE
RELOJ TAG HEUER
Procuró en todo momento que la intensa campaña pre Goyas no le afectara a un nivel personal. “Uno no es ni mejor ni peor actor por una nominación, y no quería perderme en celebraciones, porque un exceso de ego debilita. Yo lo que quiero es dedicarme a esto hasta los ciento veinte años, eso es lo que me importa”. Además, empezó muy joven, nada menos que en 2004, como figurante en La mala educación. “Salgo segundo y medio, haciendo gimnasia entre otros muchos niños”, dice entre risas. El orgullo de haber conocido tan pequeño a Pedro Almodóvar, que incluso le firmó un autógrafo, no se lo quita nadie. “En ese rodaje me picó algo. Y agradecí que mi madre me apuntara a teatro”. Relativiza incluso a haber aparecido a los quince en Elisa K. “Entonces era todo un juego. Fue un poco después cuando vi claro que realmente quería dedicarme de manera profesional a la interpretación”. Compaginó esos estudios con los de Periodismo –ya tiene el Grado– y se fue embarcando en distintos proyectos. Hasta que llego Amar, un punto y aparte para él.
CHAQUETA DSQUARED2
JEANS LEVI’S
BAÑADOR AUSSIEBUM
Solo tiene palabras positivas para su primer proyecto como protagonista, junto a María Pedraza, que confiesa que supuso la primera vez que, conscientemente, se preparaba con todas sus energías y herramientas un papel. “Era un tío muy inexperto a nivel emocional. Me pareció divertido interpretar a un antihéroe, un tío tan celoso, cuando yo no lo soy, y explorar la posesividad y la dependencia hacia otra persona”. El personaje de Pol en Amar es otro ejemplo de que en el cine se muestran cada vez más perfiles de hombre que escapan a las convenciones prototípicas masculinas. “Me parece muy positivo que vayan apareciendo nuevas visiones. Fíjate en Call Me By Your Name, reconocida hasta en los Oscar. Es un peliculón, la he visto dos veces. Independientemente de que los protagonistas sean gays, habla de algo universal”. A Monen le sorprende que la pregunta más recurrente a Thimotée Chalamet y a Armie Hammer durante la promoción de la película de Luca Guadagnino fuera si les había supuesto algún problema encarnar a homosexuales… “Es que a mí también me da igual la preferencia sexual de un personaje, en lo que me fijo a la hora de escoger uno es que no sea de cartón piedra. He hecho papeles que están muy alejados de mí, como un camello de barrio en la serie Vivir sin permiso, y nunca juzgo a los personajes por cómo son; si la historia es buena, me tiro de cabeza”.
«Si en la vida hay sexo, el cine tiene que mostrarlo también”
A Monen sobre lo que se le ha preguntado de manera reiterada mientras promocionaba Amar ha sido por los desnudos y las secuencias de sexo que incluye. Como no era algo que a él le preocupara especialmente cuando llegó la hora de rodar, todavía le sorprende que despertase tanto interés. “Entiendo el morbo que le pueda dar a algunas personas, a pesar de que eran desnudos muy vanilla”, dice entre risas. “Pero cada una de las cinco escenas de sexo que hay en Amar contaba un momento distinto de la relación entre los personajes. Si en la vida hay sexo, el cine tiene que mostrarlo también”. Es un actor con cero pudor, así que sobre estas cuestiones solo reflexiona en circunstancias como esta. Que se han repetido en los últimos meses dada la repercusión de su desnudo para la revista Harper’s Bazaar, en la que algunos de los actores nominados al Goya se quitaron toda la ropa, él incluido. “¡No calculé el impacto que iba a tener!”, y suelta una carcajada. “No me había comprometido a nada, pero me sentí tan cómodo con [el fotógrafo] Félix Valiente que no tuve problema”. La reacción tras publicarse la foto fue tan desmedida que le abrumó. Y no comprendió que el hecho de enseñar el culo provocase tanto revuelo. “Hay un tabú en torno al desnudo que no me explico. Si los mejores momentos de nuestra vida los pasamos desnudos, ¿por qué montar un cristo cuando ves a otra persona sin ropa? Tengas el cuerpo que tengas, mostrarse no es malo y la aceptación es bonita, sobre todo la propia”.
CAMISA Y PANTALÓN DSQUARED2
PAÑUELO NUDIE JEANS
CINTURÓN WRANGLER
BOTINES HUGO BOSS
Pol tiene sus complejos, que prefiere no hacer públicos, pero ya ha demostrado que se acepta como es y que no tiene problema en desnudarse. Además cuenta que, en general, la reacciones a su posado sin ropa fueron mayoritariamente positivas. “Solo recuerdo como negativas algunas maldiciones de personas árabes en Instagram”, asegura. “Lo importante es mostrar a las nuevas generaciones que hay muchos tipos distintos de cuerpos, y que no pasa nada por ser diferente; todos los cánones son positivos, hay que romper con el canon único establecido”. Y es que al actor catalán, afincado en Madrid, no solo le enganchó de su profesión la posibilidad de interpretar, también el hecho de encontrarse con muchas personas a su alrededor con una sensibilidad similar a la suya y una visión parecida del mundo. “Cuando empecé a hacer teatro lo que más gustó fue ver a tanta gente de mi edad, o mayor, tan libre, sin emitir juicios. Porque tienes que llevarte bien con tu diferencia”.