¿Qué sería del colectivo LGTB sin HBO? En las dos últimas décadas, la cadena estadounidense nos ha regalado ficciones que se han convertido, con el paso del tiempo, en auténticos iconos gays como A dos metros bajo tierra, Sexo en Nueva York o, más recientemente, Looking y The Normal Heart. Por eso no es de extrañar que el octavo informe anual de GLAAD, que estudia la representación del colectivo homosexual en la televisión, otorgue a esta cadena el calificativo de ‘excelente’, junto a otras como ABC Family y MTV.
HBO es la cadena por cable más inclusiva con el colectivo, con un total de 15 personajes gays –recurrentes o esporádicos– en sus producciones, la mayoría correspondientes a Looking, Juego de tronos y True Blood. El segundo lugar lo comparten ABC Family y Showtime con 13 personajes LGTB cada una. MTV cuenta con 8 personajes LGTB, entre ellos, la protagonista de la reciente serie juvenil Las farsantes, que se da cuenta de que está enamorada de su mejor amiga. Awkward y Teen Wolf también son otras producciones de MTV que cuentan con personajes gays.
Entre las cadenas generalistas, NBC se lleva la palma con un 37% de su primetime ocupado por contenido LGTB. Fox, la cadena que emite Glee, ocupa el segundo puesto con un 36%.
GLAAD ya ha anunciado que, a partir de ahora, otorgará la categoría ‘excelente’ a aquellas cadenas que presten especial interés por el colectivo transgénero como lo hacen desde plataformas on-line series como la lésbica Orange Is The New Black (Netflix) o Transparent (Amazon).
En la parte negativa, GLAAD da un tirón de orejas a canales como A&E, History y TNT por haber descuidado en 2014 la presencia del colectivo gay entre sus programas.
Relacionados…
> Los momentos más sexys de True Blood
> Amor lésbico dentro y fuera de Orange Is The New Black