Charli XCX: “Qué bien que la comunidad LGTB se tome el pop en serio”

La gran defensora del pop en todas sus variedades pasó por Madrid para actuar en el DCode y dejó huella. Como hace con su música, gran ejemplo de cómo puede ser un ejercicio de libertad y creatividad sin barreras. Lógico que la comunidad LGTB la haya adoptado como joven icono.

 

POR: Agustín Gómez Cascales

Vive a caballo entre Londres y Los Ángeles, y allá donde va busca fiesta. Charli XCX la provoca con su música, como demostró en el reciente DCODE 2017 en Madrid, y una vez se baja del escenario, la vive con intensidad, porque asegura que es una de las cosas que más le gustan en el mundo. Eso, y componer canciones. Los mayores hits de su carrera hasta ahora –solo tiene 25 años, ojo– los han inmortalizado otras, Icona Pop e Iggy Azalea –a la que acompañó en Fancy–.

Tras dos álbumes que no acababan de hacer justicia a sus canciones, ha dado tres pasos firmes con sus últimos lanzamientos, el EP Vroom Vroom y la mixtape Number 1 Angel. Y también con el reciente single Boys, que fue uno de los himnos gays del verano. Mientras se prepara para lanzar en 2018 el que será su tercer álbum, en esta entrevista exclusiva Charli XCX nos pone al día de sus ambiciones, experiencias y gustos, musicales y sexuales.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué tienes esa relación tan estrecha con la comunidad LGTB?
CHARLI XCX
⇒ Porque fue la primera que aceptó tal como soy, es algo que sucede a menudo con nuevas artistas femeninas que hacen pop. Siempre he sentido ese amor, y la manera en que me habéis hecho parte desde el día uno de ese apoyo. Porque las primeras fiestas en las que pinché eran gays... Siempre me he sentido como en casa en el universo LGTB. Y agradezco que dentro de él se tome la música pop tan en serio.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que cada día hay más gente que se toma el pop en serio?
CHARLI XCX
⇒ Sin duda. El pop evoluciona constantemente, es tan variado y tiene tantos subgéneros que, gracias a ello, cada vez hay más gente que conecta con él y no lo ve como música de usar y tirar.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta el pop de usar y tirar?
CHARLI XCX
⇒ Para mí no hay ni una canción pop que me guste que sea de usar y tirar. Las que sientes que lo son es que son malas, sin más. Me gustan artistas de lo más variado, de Britney Spears a Rihanna pasando por t.A.T.u... Nunca miro por encima del hombro a los one hit wonders, simplemente es que se dieron a conocer con una canción insuperable.

SHANGAY ⇒ Con la maña que tienes para componer hits, ¿estás a la caza del himno pop perfecto?
CHARLI XCX
⇒ [Risas] Mi objetivo es crear en cada momento canciones que reflejen lo que siento. A veces a la gente le gustan, y en otras no las pillan. Respeto ambas posturas, yo lo único que hago es ser creativa.


“El remix de Grindr de Boys me volvió loca”


SHANGAY ⇒ ¿Ha habido un momento concreto en que te sintieras incomprendida como artista?
CHARLI XCX
⇒ No sé... Lo que ocurre es que he vivido momentos en que mis canciones han explotado, como Fancy y I Like It, con las que conectó medio mundo; y otros en los que la reacción ha sido distinta. Por ejemplo, soy consciente de que mi última mixtape, Number 1 Angel, que es mi trabajo favorito, no es tan comercial, y no pasa nada. Estoy contenta de haberla lanzado, porque para mí era importante publicar un disco así de experimental.

SHANGAY ⇒ El hecho de rodearte en esa mixtape de tantas artistas femeninas, ¿era una declaración de principios?
CHARLI XCX
⇒ No de una manera consciente. Surgió así porque me encanta colaborar con otros artistas, sobre todo con mujeres. A alguna ni la conocía antes, como a cuppcaKe. La conocí a través de un fan. Cuando anuncié que iba a hacer una mixtape, ese fan me mandó un privado en Twitter y me dijo que debía escucharla. Lo hice y le escribí inmediatamente. Así surgió nuestra canción [Lipgloss], que habremos tocado ya cuatro o cinco veces juntas en directo. Es muy dulce, tiene un corazón de oro.

 

SHANGAY ⇒ ¿Es diferente todo cuando colaboras con hombres?
CHARLI XCX
⇒ No suelo colaborar tanto con tíos, y no es que tenga nada en contra de ellos. Es que me resulta más divertido trabajar con otras chicas.

SHANGAY ⇒ Solemos pensar que entre artistas femeninas predomina una cierta rivalidad, y tú rompes una lanza con tu actitud en contra de esa idea...
CHARLI XCX
⇒ Es algo que está ahí, porque va en la naturaleza femenina. Pero siento que la colaboración es más importante que la rivalidad. Prefiero grabar con mis amigas que intentar demostrar que soy mejor que ellas. Porque cada una lleva su camino, y quiero pensar que todas deseamos que a las demás les vaya lo mejor posible.


“Para mí no hay ni una canción pop que me guste que sea de usar y tirar”


SHANGAY ⇒ Este verano lanzaste un single, con su vídeo, que ha dado mucho juego, Boys. ¿Era tu manera de materializar una fantasía sexual?
CHARLI XCX
⇒ Es cierto que tanto la canción como el vídeo rezuman sexualidad. Pero quise dirigir yo misma el vídeo para que, por una vez, los hombres fuesen el objeto de deseo sexual... Fue genial que tantos estuvieran por la labor.

SHANGAY ⇒ ¿Eras consciente de su potencial homoerótico?
CHARLI XCX
⇒ Lo fui cuando se estrenó, qué maravilla. Y el remix de Grindr me volvió loca, ¡qué guay! Cualquier interpretación me parece bien.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te inspiró a la hora de componerla? ¿Esa posibilidad de tratar a los chicos como objetos sexuales?
CHARLI XCX
⇒ En realidad, la canción habla simplemente de todos esos momentos en los que aparece un crush en tu vida, así de simple.

SHANGAY ⇒ ¿Piensas que, en ocasiones, cuanto más sencilla una canción, mejor?
CHARLI XCX
⇒ A veces. Para mí las mejores son las que cada uno puede coger y darle una interpretación propia en base a sus vivencias, por alejada que esté de la que tú le diste al componerla. 

SHANGAY ⇒ ¿Me dirías un ejemplo de una canción que haya provocado esa reacción en ti de un modo evidente?
CHARLI XCX
⇒ Umbrella de Rihanna. O Everytime de Britney. Fíjate, cuando compuse I Like It no le di ninguna intención a la letra, no me la inspiró nada en concreto. En cuanto la escucharon Icona Pop me dijeron “es justo como nos sentimos cuando rompimos con nuestros novios...”. A mí nunca se me habría ocurrido esa idea, y me pareció guay.


“Hoy día los artistas pop siempre ofendemos a alguien con lo que hacemos”


SHANGAY ⇒ ¿Estás componiendo canciones a todas horas?
CHARLI XCX ⇒ Sí. Aunque no siempre son buenas, desde luego [risas]. Muchas veces grabo notas de voz en el teléfono; otras, no, y si al cabo de un tiempo me sigo acordando de ellas, siento que debe ser buena y que debo grabarlas.

SHANGAY ⇒ ¿Quién te gustaría que grabara una canción compuesta por ti?
CHARLI XCX
⇒ Rihanna, sin duda. Para su último álbum me contactó su equipo, fue muy guay eso, y compuse algunas cosas para ellas, aunque al final no fueron utilizadas. Ni siquiera escuché cómo quedaron [risas].

¿Cuáles son los discos de su vida? ¿En algún momento se ha sentido discriminada? ¿Se ha liado alguna vez con otra mujer? ¿A qué icono pop de los 80 admira muchísimo? Sigue leyendo

Página 1 de 2