Mon Laferte: “No entiendo por qué me tendría que ceñir a lo típico”

Antes de su presentación en sociedad en España, y con 5 nominaciones a los Grammy Latinos bajo el brazo, compróbamos por qué Mon Laferte es una de las artistas más aclamadas en toda Latinoamérica.

No cabe duda de que 2017 está siendo el año de Mon Laferte. La chilena, una de las artistas más populares de Latinoamérica, prepara su aterrizaje al otro lado del Atlántico –actuará en Madrid y Barcelona en noviembre– justo después de recibir 5 nominaciones en los Grammy Latinos, y lo hace con una cautela impropia de su éxito. “Ni siquiera sé si hay gente aquí que escuche mi música. Me fueron a buscar seis fans al aeropuerto y no me lo podía creer. Es todo muy nuevo para mí”, explica entusiasmada. Su irrupción a gran escala viene acompañada de La Trenza, un álbum lleno de matices y sorpresas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías tu nuevo álbum La Trenza?
MON LAFERTE ⇒ Es un disco más de fusión, aunque exista la sensación de que es muy folclórico. Es una exploración hacia sonidos más latinoamericanos, que era lo que se escuchaba en mi casa. Pero sí me gustaría destacar la presencia de la música popular, clásicos y baladas, además de la cumbia peruana.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo han sido las colaboraciones con artistas de la talla de Bunbury o Juanes?
MON LAFERTE ⇒ El acercamiento fue diferente, pero con los dos aprendí un montón. Enrique [Bunbury] escribió en su Facebook sobre mi música, quise darle las gracias y aproveché para decirle que si quería cantar conmigo [risas]. Con Juanes sí fue a través de la discográfica. Es increíble hacer colaboraciones de este tipo con artista de experiencia, y que quieran cantar conmigo…


"No entiendo por qué me tendría que ceñir a lo que consideramos “lo típico”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo encaja todo este mundo folclórico con tu estética tan singular?
MON LAFERTE ⇒ No sé si encaja [risas]. Me divierto mucho con la apariencia, también en los shows. No entiendo por qué me tendría que ceñir a lo que consideramos “lo típico”. Tengo muchos tatuajes, algo que no tiene nada que ver con cantar un bolero, y eso me gusta. También adoro los lunares, y debo reconocer que si no fuese artista tendría la misma estética. Luego ya la música habla por sí sola, y en 2017 no tiene que ir unida a cómo vistes. Mira a Rosalía, que me encanta, y no se viste como una flamenca.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras la actual explosión internacional del pop chileno, que cuenta con Javiera Mena como principal referencia en nuestro país?
MON LAFERTE ⇒ Quiero mucho a la Javi, y lleva muchos años tocando y creándose un hueco, algo que es muy difícil. Fue de los primeros nombres potentes en el pop chileno, y se le agradece cómo abrió el camino. Después han ido surgiendo otros artistas pero ella es una de las grandes precursoras de ese fenómeno, le debemos mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que la música latina estuvo por momentos infravalorada y que ahora se está empezando a cambiar esa mentalidad?
MON LAFERTE ⇒ Me da mucho gusto ver en los primeros lugares en las listas a artistas latinos. Es increíble cómo nuestro idioma ha derribado puertas, y no solo en el género urbano. Voy a tocar mucho a Estados Unidos y la gente hace el esfuerzo por entender y hablar el español. Es muy interesante y responde a un mundo multicultural, antes había muchos más nichos. Los gringos cantan en español y los latinos llegan a un público de habla inglesa con más facilidad. Eso me encanta. 


"Todo el mundo es bisexual, tenemos que relajarnos y disfrutar"


SHANGAY ⇒ Siempre has estado muy comprometida con las causas sociales y la defensa del los derechos LGTB a través de tu música. ¿De dónde nace esta necesidad?
MON LAFERTE ⇒ Lo encuentro algo lógico. No entiendo cómo unas personas pueden tener más derechos que otras, me choca. No todos pueden ser libres para casarse o darse la mano en público, y es injusto. Yo pensaba que en España sería más relajado, pero siempre están esas personas que no dejan vivir. Me criaron con una mentalidad basada en el amor y la igualdad, y de hecho creo todo el mundo es bisexual pero la sociedad hace que la gente diga no, sobre todos los hombres… Tenemos que relajarnos y disfrutar [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Es cierto que Él, de tu disco Desechable, está inspiarada en la historia de un amor imposible entre dos personas del mismo sexo?
MON LAFERTE ⇒ La verdad es que la escribí con un amigo,cuenta su historia. Estaba enamorado de un chico, pero al otro no le gustaban los hombres. La hicimos a medias, con la convicción de que se podría terminar enamorando de él [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Estás contenta entonces por el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario presentado por tu presidenta, Michel Bachelet?
MON LAFERTE ⇒ ¡Por fin! Íbamos súper atrasados. En muchos lados se pueden casar las parejas del mismo sexo y en Chile no; este ha sido un gran paso. También en temas como el aborto se está avanzando, empiezo a ver una mayor apertura de mente. 


EL ÁLBUM LA TRENZA ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC. MON LAFERTE ACTÚA EL 18/11 EN MADRID (SALA MON LIVE) Y EL 21/11 EN BARCELONA (RAZZMATAZZ)