19/06/2019

Javiera Mena: “Lucho contra la invisibilidad gay”

12 noviembre, 2014

Tenemos que celebrar que la artista chilena Javiera Mena esté en España presentando en directo su último disco, Otra Era, una auténtica filigrana pop. El jueves 9 de abril actúa en el madrileño club Ochoymedio (sala But), y el miércoles 15, en Barcelona (sala Music Hall). Una excusa perfecta para recuperar esta entrevista que le hicimos justo cuando publicó el álbum, el pasado mes de noviembre. Además, acaba de lanzar nuevo vídeo, el cuarto ya de este álbum, para Que me tome la noche.

SHANGAY ⇒ ¿Está siendo distinta la reacción en Chile a Otra Era que en España?

JAVIERA MENA ⇒ En Chile se habla mucho de la portada, les llama la atención que enseñe las tetas. Sabía que iba a impactar, pero no tanto. En realidad, la principal intención era que pareciese una estatua en la portada, era la manera de representar al personaje que protagoniza el disco, una heroína del futuro que es un soldado del amor.

SHANGAY ⇒ ¿Desde el principio te planteaste que Otra Era tuviese un hilo conductor?

JAVIERA MENA ⇒ No, eso surgió cuando tuve todas las canciones: se habla en ellas de espadas, joyas y murallas, y me pareció bien darles cierta unidad. En lo musical también busqué recrear el sonido de todo lo que me ha emocionado en el pasado. Inconscientemente me nace esa cosa retro, va a estar siempre ahí, pero no busco hacer versiones, por eso utilizo sonoridades del presente.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha influido tu paso por España en este disco?

JAVIERA MENA ⇒ A todos los niveles. También me ayudó a analizar mi país desde la distancia. La cultura discotequera española me ha pegado mucho; hay una tradición disco muy fuerte, muy europea, que viene de largo, y tanto eso como las vivencias que he tenido en esas discotecas tienen su reflejo en el álbum.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te gusta hacer música bailable?

JAVIERA MENA ⇒ Porque me encanta la música que te hace bailar, es la mejor droga energizante. Como artesana del sonido, me gusta provocar con lo que creo lo mismo que la música que me emociona provoca en mí. Es lo que intenté con temas como Otra Era, me costó lograr con la máquina ese groove propio del house que me parece que aporta mucho sentimiento.

SHANGAY ⇒ Dentro de que es un disco muy bailable, hay matices en él.

JAVIERA MENA ⇒ Me propuse explorar distintos estilos dentro de la electrónica; por eso hay temas disco junto a otros influidos por el j-pop más cañero, que también escucho.

¿Qué artistas le hacen bailar como una loca? ¿Tiene en mente cantar en inglés? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Con qué música bailas siempre?

JAVIERA MENA ⇒ Con la de Michael Jackson sobre todo. También con la de Porter Robinson o Kaytranada, me encanta la música dance con raíz negra.

SHANGAY ⇒ ¿Te has planteado cantar en inglés?

JAVIERA MENA ⇒ De momento no. Me siento en deuda con la música en español. Porque, al menos en Latinoamérica, el español se usa más para productos muy comerciales, para baladas o el reggaeton. Yo quiero ofrecer algo moderno y electrónico, pero en español, para poder reflejar mis sentimientos. En inglés ya hay mucha gente haciendo música parecida.

SHANGAY ⇒ ¿Eres un espíritu tan independiente como parece?

JAVIERA MENA ⇒ Sí, totalmente. En Chile, la única manera de salir adelante era a través de la independencia, porque cuando empecé no había una industria, ni nadie interesado en apoyar a alguien como yo. Muchos me veían como a una rara, por hacerlo todo sola. Poco a poco empecé a conocer a gente en Argentina, México y España, y fui creándome pequeños equipos en esos países. Es guay tener tantos aliados en tantas partes.

¿Cómo lleva ser abanderada del movimiento gay? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido especialmente dura la lucha por hacerte un sitio siendo mujer y lesbiana?

JAVIERA MENA ⇒ Ahora es cuando me estoy dando cuenta de que sí. Al principio simplemente me dejaba llevar por mi naturalidad. Cuando me preguntaron por primera vez si tenía novio, dije que no, que tenía novia. Pensé que si empezaba a mentir por una estupidez tendría que hacerlo toda mi vida, o al menos hasta que saliera del armario. Como mi familia ya lo sabía, lo dije. Pero no era consciente de que al hacerlo estaba levantando una bandera de lucha. Con el tiempo también me he dado cuenta de que, por el hecho de ser mujer, cuesta más que te reconozcan como creadora, mucha gente piensa que una mujer solo canta y muestra su imagen, pero que detrás siempre está un hombre.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ser abanderada del movimiento gay?

JAVIERA MENA ⇒ Estoy muy contenta, porque la gente me lo agradece mucho, y comparte conmigo historias ante las que no te puedes quedar impasible. Siempre he luchado contra la invisibilidad a un nivel personal, y ahora veo lo importante que es contribuir a una causa común. Porque en Chile se siguen viviendo circunstancias terribles. Imagínate que ni siquiera tenemos aún matrimonio gay. Y se despenalizó la homosexualidad en 1996, hace nada.

SHANGAY ⇒ ¿Hay alguna cantante lesbiana que fuese para ti un referente en algún momento de tu vida?

JAVIERA MENA ⇒ Siempre fui más de escuchar divas gays, tipo Kylie Minogue [risas]. Sí me impactó de pequeña Tracy Chapman. Esa cantante de imagen asexuada y andrógina me hizo ver que había mujeres que, sin cumplir el estándar de chica guapa y ultrafemenina, resultaban igual de potentes o incluso más.

SHANGAY ⇒ Has creado lazos muy fuertes en España, hasta el punto de haberte echado novia española…

JAVIERA MENA ⇒ Sí, estoy ‘pololeando’ con una española, ¡con una gallega! Ahora está trabajando conmigo, me ayuda con temas de organización, así nos vemos más a menudo. Es lo máximo estar con ella, porque las españolas tienen mucha más seguridad en sí mismas; han superado ese machismo que en Chile todavía se da mucho, y eso se nota en la actitud, y me gusta. A las mujeres latinas todavía nos falta hacernos valer más frente a los machos. Yo no soy de agachar la cabeza ante nadie, pero muchas aquí lo siguen haciendo. Es algo contra lo que hay que seguir luchando.

Más pop independiente y bailable:

> Chico y Chica

> Bright Light Bright Light

> Nomi Ruiz

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.